Críticas de Decatonkeil
23 de agosto de 2009
Soy un gran fan del cine bueno de acción y el género de gángsters, tanto el de los hampones de los 20 y 30 como de los actuales (me pirra una vista de una brillante ciudad de cristal tan opresiva como pueda ser una Hong Kong de las tríadas, un Tokyo de la Yakuza, una L.A. como la de esta película...). Los trailers de Collateral me entraron por los ojos, calidad visual a espuertas, muy fría, muy contundente... no sabía bien de que iba pero me dije solamente "mola". Tenía algo muy atrayente. Lo comprobé.

Jamie Foxx está increíble. No hace un héroe valiente y duro en la línea über que tanto se da en el género de acción. Es un taxista aterrado que se va "pringando" más y más en los turbios asuntos del personaje de Cruise, siempre buscando una escapatoria. Cualquier tipo corriente se sentiría identificado con el. Verdaderamente hay momentos que dan risa, no por ridículos, sino por lo bien hecho que está ese puntito gafe, es como una bola de nieve que se va haciendo más grande. Agobia, el espectador siente la misma nausea que el personaje de Foxx, quiere huir. Es lo más conseguido.

Por supuesto hay alguna de aquellas frasecitas ineludibles que tanto gustan en Hollywood, pero supongo que no se puede ser tan "indie" ni en el cine independiente, y esta es comercial, pero de las buenas. Además la chapa sobre ¿Miles Davis? (la vi hace lo suyo, no me acuerdo tan bien) quizá lleguen a estorbar... o a mejorar la atmósfera según se mire (ayuda a ver la falsedad del asesino y del taxista atado),

Una gratísima sorpresa, sin duda, y con escenas como la de la discoteca Coreana y el callejón de los atracadores verdaderamente brillantes.
30 de agosto de 2009
Vamos, que el título que la pusieron fue por ponerle alguno... porque lo de ser invisible es lo de menos. Una americanada ridícula, absurda... para reírse... con el chiste del hombre invisible y wonder woman, pero claro, ver una película por un chiste... mejor pedirle a alguien que la haya tenido que sufrir que os le cuente y os ahorráis el suplicio. Yo no lo voy a contar aquí.
Y encima hoy me entero de que hay segunda parte... por eso le dedico esta reseña.
22 de agosto de 2011
Cuando la sacaron me pareció pasable como una "aventura que podía pasar en el libro", al segundo visionado me di cuenta de los fallos tan gordos que tiene, MUCHOS, pero principalmente:

- El mensaje de tanto calado del giliflautas del industrial creador de robots: algo así como "usted hubiese sido de los que hubiesen prohibido internet para que no cerrasen bibliotecas". Vamos a ver, memo, estas defendiendo tu fuente de ingresos. Creas trabajadores por los que te tienen que pagar A TÍ y que agravan el problema del desempleo con el que la gente está, ahora al menos, que salta. ¡¿Qué demonios tiene que ver una cosa con otra?! ¡Se creerán inteligentes los guionistas por poner estas perlas! Si intentáis hacer cyberpunk, no consiste en hacerle ver a la gente lo chulo que es ser un cyborg o tener un robot, sino en enseñarles cosas como el control que las empresas tienen sobre la política, por ejemplo.

- Los temas de racismo. En serio, a quien le importa. En el año dos mil nosecuántos. Will Smith se siente discriminado. "Uno ve la piel y ya cree ver lo que hay dentro". Los robots no son una raza, el problema es dar IA a una herramienta, por eso en la ci-fi buena son ilegales.

- EL DE TRACA: Un misterio que se salta las premisas a la torera. A ver, si en el libro tienes las tres leyes de la robótica y cada caso consiste en ver cómo interactúan de forma defectuosa para crear un conflicto... aquí te pasas el rato pensando: "hummm... si la primera ley dice que un robot no puede hacer daño a un humano... y la segunda dice..."... ¡NO! ¡El robot no tiene ninguna ley de la robótica! ¡Ese era todo el misterio! ¿Por qué no lo pongo en spoiler? Porque es un fallo de guión central.
10 de septiembre de 2010
Desconozco lo que haya detrás de esta película, primera entrega de una saga de culto cuyas dos secuelas aun tengo pendientes, pero me ha dado la sensación de ser un proyecto estudiantil más que una película profesional.

La peli en sí es cutrecilla, eso lo sabía antes de sentarme a verla, pero esperaba que tuviese una chispa que la hiciese muy divertida de ver. Bueno, aunque aún tengo esperanzas por las siguientes esta se me ha hecho mala de narices.

La historia es mala, el attrezzo también (el libro no esta pintado ni con sangre como los comics de los Kiss ni con un triste boli bic de color rojo, esta pintado con pinturas alpino), las escenas... esperaba que al menos crease buenas escenas pero, salvo el despiece de la segunda posesión (genial, te hace sentir tan culpable como debería hacérselo a sus protagonistas, sacando a la amiga despiezada a enterrar... jobar, es muy buena), el resto no tienen mucho sentido. ¿No ven las heridas que trae la primera? Ya se que es un tópico lo de no creer al personaje que dice "que viene el lobo", pero es que incluso las transformaciones son tan evidentes que resulta muy estúpido ver a los personajes tan envarados e imperturbables. Hala, a esperar al amanecer mientras tenemos a la desparejada en el sótano... hala, a llevar a mi colega hasta el sillón cuando se supone que estoy huyendo de mi novia convertida en una muñeca chochona de risa siniestra, me importa todo un pimiento...

Incluso la fotografía es, en casi toda la película, terriblemente mala. Pero es justo en este punto donde, cerca del final la peli tiene verdaderas joyitas, como cuando Ash sube con la escopeta volviendo del sótano y la cámara se sitúa bajo la escalera, o, nada más llegar arriba vemos una composición con el armado Ash, el reloj de péndulo y la trampilla que cierra de una patada, o algunos momentos de la mesa y la motosierra.

Bastantes tópicos y menos encanto del que parecía... espero que las siguientes la salven para mí.
Death Note (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2006
8,2
43.406
Animación
7 de octubre de 2009
Ante todo, me disculpo por hacer esta reseña sin haber leído el manga en el que se basa. Esto se debe a la carestía de una colección como esta (echad cuentas, 7,50 euros por doce tomos...) pudiendo ver sin coste alguno por TV en una adaptación, por lo que sé, bastante fiel (no se trata de nuevas aventuras ni una versión alternativa). Intentaré ponerle solución si se me presenta la oportunidad, no a todos nos sobra el dinero.

Una serie de anime japonés sobre un "modosito" estudiante en el paso de la educación secundaria a la universidad en cuyas manos cae un cuaderno con el poder de arrebatar la vida de las personas cuyos nombres sean escritos en sus páginas y cuya cara se conozca... vaya, como que sonaba bastante enfermiza la premisa, y como que dan bastante mal rollo los incidentes que según rumores algunos seguidores han llevado a cabo en nombre de esta serie (cuadernos de merchandising con nombres de enemigos - ¿a quién le hace daño una lista negra corriente y moliente? bueno..., crímenes con según que firma -si fuese la de, je-je, Bob Esponja ¿serían menos terribles?-). No obstante, el método científico requiere la observación directa, así que vi la serie. Y me gustó.

Una bondad de la serie de la que casi nadie habla es que, siendo el villano el protagonista (tengo mis razones para catalogarle de villano, a veces se le va la mano...), la serie puede encantar al espectador incluso aunque se sienta asqueado por Light Yagami AKA Kira. Hay muchos personajes de cuya parte nos podemos poner: hay quien simpatiza con la causa de Kira, quien lo hace con el excéntrico L, con papá Yagami...

Colgados que ensucian el nombre de obras no malintencionadas los ha habido siempre, y la mejor manera de limpiarlo es sentarse a ver la obra en cuestión de forma crítica al margen de la polémica descerebrada inducida por según quien, y sobre todo con ganas de disfrutar. En Death Note hay disfrute asegurado gracias a sus inteligentes giros de thriller policíaco-fantástico.