Voto de Decatonkeil:
Thriller. Acción Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2009
Soy un gran fan del cine bueno de acción y el género de gángsters, tanto el de los hampones de los 20 y 30 como de los actuales (me pirra una vista de una brillante ciudad de cristal tan opresiva como pueda ser una Hong Kong de las tríadas, un Tokyo de la Yakuza, una L.A. como la de esta película...). Los trailers de Collateral me entraron por los ojos, calidad visual a espuertas, muy fría, muy contundente... no sabía bien de que iba pero me dije solamente "mola". Tenía algo muy atrayente. Lo comprobé.

Jamie Foxx está increíble. No hace un héroe valiente y duro en la línea über que tanto se da en el género de acción. Es un taxista aterrado que se va "pringando" más y más en los turbios asuntos del personaje de Cruise, siempre buscando una escapatoria. Cualquier tipo corriente se sentiría identificado con el. Verdaderamente hay momentos que dan risa, no por ridículos, sino por lo bien hecho que está ese puntito gafe, es como una bola de nieve que se va haciendo más grande. Agobia, el espectador siente la misma nausea que el personaje de Foxx, quiere huir. Es lo más conseguido.

Por supuesto hay alguna de aquellas frasecitas ineludibles que tanto gustan en Hollywood, pero supongo que no se puede ser tan "indie" ni en el cine independiente, y esta es comercial, pero de las buenas. Además la chapa sobre ¿Miles Davis? (la vi hace lo suyo, no me acuerdo tan bien) quizá lleguen a estorbar... o a mejorar la atmósfera según se mire (ayuda a ver la falsedad del asesino y del taxista atado),

Una gratísima sorpresa, sin duda, y con escenas como la de la discoteca Coreana y el callejón de los atracadores verdaderamente brillantes.
Decatonkeil