España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
7 de octubre de 2020
"Lo que pasa en la Milla Verde, se queda en la Milla Verde". Otra gran reflexión nos espera en la última parte de la película, que la muerte nos acaba igualando a todos, independiente de nuestros actos, nuestro nivel socioeconómico y nuestros éxitos en la vida. Todos acabamos pasando por unos últimos metros de Milla Verde en la UCI de la vida.

Película que me recuerda al estilo de "Cadena Perpetua" (del mismo director, Frank Darabont, que saca un gran portencial de las novelas de Stephen King) y de "Alguién voló sobre el Nido del Cuco" (en mi opinión situada en un escalón por encima) pero que añade elementos de ciencia ficción. Películas que tiendo discretamente a puntuar al alza, pues considero que está al alcance de pocas el nivel de emoción que logra transmitir, la destrucción de numerosos prejuicios y la capacidad de hacerte reflexionar sobre aspectos importantes de la vida

Más allá de la potente reflexión antes mencionada, nos ofrece otras igual de interesantes. De como en multitud de ocasiones nos dejamos llevar por prejuicios, apariencias y referencias que nos han mencionado en lugar de valorar a las personas directamente por sus actos, muchas personas merecen una segunda oportunidad antes de encasillarlas directamente en la Milla Verde. Por otro lado, a veces aquellas personas con personalidades o habilidades especiales que podrían ayudar positivamente a la sociedad, tienden a ser apartadas socialmente, por no cumplir los cánones socialmente aceptados. Por último lugar, valorar la importancia de tener amistades sólidas que colaboren y empaticen con nosotros en los momentos más difíciles.

Centrándome por último lugar en las características más puramente filmográficas, destacar que consigue mantener el interés y crear una historia amena durante las tres horas de duración. En general cuenta con buenas actuaciones interpretativas, pero quizás hubiera alcanzado mejor puntuación con algunas actuaciones individuales más reseñables.
1 de septiembre de 2020
Cuando te dispones a visualizar una Película de Nolan sueles ir con una predisposición positiva, porque confías en una historia original y un poco enrevesada que consiga mantenerte atento e intrigado intentando atar la mayoría de cabos sueltos para alcanzar un cierto sentido general. Es cierto que es complicado a estas alturas del cine resultar original en la temática de los viajes temporales. Pero en esta ocasión se ha pasado con las vueltas de tuerca, creando un laberinto de viajes espacio-temporales que acaba resultando denso (tampoco ayudan especialmente las dos horas y media de duración) y difícilmente interpretable.

A este difícil interpretación de la película colaboran la insuficiente información acerca del momento espacio-temporal de cada escena importante, demasiada acción en la balanza en comparación al peso del guión, personajes planos (sin ninguna interpretación destacable) de los que desconoces su motivación y vida personal (dificultando empatizar con los mismos) y la introducción inicial súbita en plena acción sin construir adecuadamente una historia humana previa.

Como puntos fuertes destacan los efectos especiales, las escenas de acción, un personaje villano con mucho potencial y la originalidad del entramado pasado-presente-futuro.
17 de mayo de 2020
"Fue como alcanzar la cima y caer por la ladera", película que me lleva a la mente otra obra de Scorsese más moderna: "El Lobo de Wall Street". Personaje con una personalidad fuerte que lleva una vida aparentemente sencilla, que el salto a la fama y el poder desemboca en un ecosistema de dinero, mujeres y alcohol. Ambos deciden salir con una mujer rubia despampanante, descuidando dicha relación de mala manera (como ya habían hecho con su anterior relación, como un "deja vu").

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y también el único capaz de echar balones fuera con tanta facilidad, eludiendo la autocrítica. El protagonista encuentra en todo momento una excusa o motivo para sus actos, sin llegar a darse cuenta (o querer hacerlo) de que el mayor problema de su vida es él mismo. Porque, en muchas ocasiones, nuestro principal enemigo con diferencia somos nosotros mismos.

Toca el tema de la dificultad de triunfar en el deporte profesional (aliñado con el turbulento mundo de las apuestas), donde es casi más importante la fortaleza mental (suelo poner al tenis de ejemplo) que las cualidades físicas. La presión mediática, la autoexigencia y la ambición personal acaban por desestabilizar completamente una personalidad ya trastornada. Por si fuera poco añade el ingrediente destructivo de los celos, capaz de hacer estallar por los aires cualquier relación personal (quizás dedica demasiado tiempo de la película a este tema) y de desembocar en relaciones tóxicas de maltrato psicológico.

A destacar las interpretaciones de Robert De Niro y Joe Pesci, que rara vez defraudan, y las interesantes lecciones de vida que plantea. El argumento consigue fluir sin un ritmo alto y el final te deja un sabor agridulce.
12 de mayo de 2020
Buena y entretenida película de suspense, quizás infraestimada por su comparación con "El Silencio de los Corderos", ya que tienen un estilo similar. La película fluye y te mantiene atrapado durante las casi dos horas de duración. Vale la pena verla simplemente por el factor diferencial de Anthony Hopkins en la piel del Dr Lecter, con esa mirada penetrante y esa manera tan suya de llevarte mentalmente por los callejones que él quiere, con su mezcla de inteligencia y psicopatía.

Las famosas conversaciones en la cárcel pierden fuerza comparados con la mejor película de la saga. Sin embargo, compensa con un villano psicópata más impactante, aunque vaya de más a menos, y un emocionante giro final. Además resulta interesante el personaje del inteligente investigador del FBI (Edward Norton), con gran capacidad para analizar el comportamiento de los asesinos.
8 de mayo de 2020
Dejé por casualidad para el final esta película dentro de la lista de la filmografía de Tarantino, una de las más emblemáticas. Quizás porque comparé con otras grandes películas suyas, quizás porque tenía bastantes expectativas, el caso es que me decepcionó un poco. O quizás no supe valorar esa gran obra de la que mucha gente habla. Quien sabe.

Como parte positiva de la balanza adquieren peso el personaje de Uma Thurman (muchas ganas de venganza hirviendo en esos ojos claros), las secuencias de acción con estupendos planos y la espléndida banda sonora.
Pero en mi opinión la parte negativa adquiere demasiado contrapeso siendo una película de Tarantino, un argumento poco complejo, escasez de conversaciones atrayentes y personajes bastante planos. Quizás acabe cansado de tanta catana y sangre. Quien sabe.