España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
10 de mayo de 2020
"Tengo un motivo para levantarme por las mañanas". Dura dosis de realidad de la puerta trasera del mundo de las drogas (socialmente aceptadas o no), tanto como vía para escalar económicamente como para escapar de la dura realidad diaria (como la soledad). Porque aunque creas tener el control sobre ellas, ellas acaban controlando toda tu vida. Un círculo vicioso del que, sin la ayuda adecuada, salir puede ser muy complicado. Porque ser valiente también implica aceptar y conseguir afrontar una realidad difícil, pidiendo ayuda si logra superarte.

Suelo puntuar con una nota mayor aquellas películas que te ponen en marcha la maquinaria mental, que hacen replantearte aspectos importantes de la vida. Películas de las que sacar lecciones útiles de vida. Vivimos en una burbuja de bienestar, pensando que la mayoría de las personas llevan vidas similares, cuando la realidad es bien distinta. Debemos echar abajo ciertos prejuicios, porque no sabemos realmente las circunstancias vitales que han tenido que sufrir para acabar dependiendo de las drogas, el sexo o simplemente de innumerables horas de televisión.

A destacar también la duración adecuada, la originalidad de las secuencias cortas rápidas y la capacidad de los actores de transmitir esas duras emociones. El director logra que acabes la película con un pellizco en el estómago, con mal cuerpo.
9 de mayo de 2020
Venía con pocas expectativas tras haber leído algunas críticas y la pequeña decepción tras ver "El Sargento de Hierro" (a pesar de ser uno de los clásicos papeles de Clint Eastwood), pero me sorprendió positivamente. Película que bien en nuestros tiempos no hubiera sido especialmente original, en su época tuvo que serlo bastante. Pone en duda la dicotomía absoluta bien/mal en el género policial/héroes, mostrando sus zonas grises.

Argumento sencillo envuelto en una historia dinámica, con un personaje emblemático que hace de "El fin justifica los medios" su filosofía de vida. Lejos de obedecer normas policiales y leyes, termina por tomarse la justicia por su mano. Polícia en la más pura posición de Centrocampista Defensivo, labor poco agradecida y oscura, pero igualmente necesaria. Me recuerda un poco a Gregory House (Hugh Laurie), personaje que desempeña un trabajo noble, pero sus formas juegan al límite de la moral y la legalidad.

Por otro lado, creo que la historia se hubiera beneficiado de una construcción mas profunda del villano psicópata. En esta ocasión me recuerda un poco al Joker, tanto físicamente como por el rumbo caótico de sus actos.
9 de mayo de 2020
Una armónica grandiosa, representada por unos espectaculares planos y banda sonora, probablemente mejores que en la "Trilogía del Dólar". Culminada por esos grandes momentos de tensión previos a la explosión de violencia tan característicos de Leone y dos actuaciones que destacan sobre el resto: Claudia Cardinale (una belleza hipnotizante) y Henry Fonda. Sin duda fue uno de los referentes de Tarantino para "Erasé una vez en...Hollywood".

Sin embargo, esa armónica de lujo esconde una música que no alcanza tal nivel. Representada por un argumento no especialmente complejo, con una historia que no termina de fluir y con varios cabos sueltos que dificultan entender las aventuras entrelazadas de los principales personajes. Cruzado el ecuador de la película, es como si mantuvieras la atención más por la esperanza de unas secuencias finales de infarto (que tampoco alcanzan tal nivel) que por la propia historia en sí. Por otro lado entiendo que realizar una película de casi tres horas de duración es una apuesta arriesgada, porque resulta complicado mantener el interés del espectador (por muy buena que sea).

Resumiendo, es como si los planos y la banda sonora jugaran en la Champions League, mientras que el argumento se tuviera que conformar con la Europa League.
8 de mayo de 2020
Dejé por casualidad para el final esta película dentro de la lista de la filmografía de Tarantino, una de las más emblemáticas. Quizás porque comparé con otras grandes películas suyas, quizás porque tenía bastantes expectativas, el caso es que me decepcionó un poco. O quizás no supe valorar esa gran obra de la que mucha gente habla. Quien sabe.

Como parte positiva de la balanza adquieren peso el personaje de Uma Thurman (muchas ganas de venganza hirviendo en esos ojos claros), las secuencias de acción con estupendos planos y la espléndida banda sonora.
Pero en mi opinión la parte negativa adquiere demasiado contrapeso siendo una película de Tarantino, un argumento poco complejo, escasez de conversaciones atrayentes y personajes bastante planos. Quizás acabe cansado de tanta catana y sangre. Quien sabe.
7 de mayo de 2020
Ese punto que marca la delgada línea entre el bien y el mal, más estrecha aún si tu pasado reune numerosos altercados habiendo sido uno de los mayores narcotraficantes de caballo. Todos queremos confiar en las segundas oportunidades y en la reinserción social, pero en ocasiones los tentaculos del pasado son demasiado alargados.

Película del Universo Gángster menos conocida que otros grandes clásicos del género (al menos para mi, que la encontré de casualidad en la lista de películas de De Palma), y primera película de este estilo que veo de este director (suya solo había visto "Carrie"). Y estando además Al Pacino como protagonista, no había que perdérsela. Esta vez recordándome a un papel similar al veterano pistolero Clint Eastwood (como en "Sin Perdón").

Quizás cuente con menos secuencias de acción y suspense que otras grandes películas del género, pero consigue el contrapeso en la balanza con un convincente romance, un insólito personaje de Al Pacino
(civilizado a su manera y con poco apego por la venganza y las armas) y una persecución final de pura adrenalina.