España España · Badalona
Críticas de Fallen
8 de noviembre de 2014
A Nolan cada vez más se le está yendo de las manos su ego. Sus películas son cada vez más pretenciosas, densas, aburridas y largas. No entiendo como tiene tantos fans acérrimos que defienden sus pelis como obras maestras cuando tienen los mismos fallos que otras y encima son menos entretenidas. La única peli casi redonda que ha hecho es Origen. De Batman no quiero hablar porque me enciendo...
Interestelar me recuerda a cuando fui a ver Señales de M. Night Shyamalan, director al que Nolan cada vez me recuerda más.
Es una peli lenta de cojones, pero además muy pretenciosa, con diálogos absurdos que te quieren vender una filosofía barata que provoca arcadas. Una peli muuuuuy larga que se te hace más larga aún y la banda sonora aumentando el volumen (que no se oían los diálogos en varias ocasiones) cada cierto tiempo supongo que para que la gente no se duerma. Horrible.
Y el final es absurdo. Salimos casi toda la sala indignada. Nolan en esta peli ha querido imitar/mezclar a 2001, Contact, Gravity, Origen (como le gusta poner suelos en los techos) y todas éstas le dan mil vueltas a interestelar.

Estoy convencido de que esta vez la taquilla no va a responder. Batman es un personaje que tiene mucha tirada como Superman, por eso mierdas como El Hombre de Acero y El Caballero Oscuro la Leyenda renace recaudan mucha pasta, por el personaje en el que se basan, pero esto no le pasa a Interestelar y quitando los fans incondicionales del director al resto no creo que les convenza.
Nolan, te unes a mi lista de directores prometedores que han hecho una, dos o tres grandes pelis, pero que luego se pierden en sus egos y acaban haciendo pelis malas o explotando sus únicos éxitos como Peter Jackson, M. Night Shyamalan, George Lucas, Tarantino...
16 de mayo de 2014
Quiero empezar diciendo que ni soy fan de las pelis de Godzilla japonesas, ni me pareció que la versión de Emmerich fuera tan, tan mala como todo el mundo dice. Dicho esto, vayamos al grano.

Godzilla 2014 me ha parecido un peliculón. La mejor en su género. Para el que quiera saber porqué, me explico más abajo.

Hollywood, contrariamente de lo que se piensa, lleva "reciclándose" desde que pasó del cine mudo al sonoro. No es que se haya quedado sin ideas, como se suele decir, es que renueva sus ideas para que las nuevas generaciones las puedan disfrutar (o sufrir, según se mire). Yo me he criado con el cine de los 80 y, aunque al irme aficionando al cine, tengo pelis más antiguas, sí que es cierto que consumo mayoritariamente el cine de mi época y no de la época de mi padre o mi abuelo.
Como yo, la mayoría de gente, por eso cuando una peli tiene unos años y la idea es buena, Hollywood la saca del baúl de los recuerdos, la adapta a los tiempos que corran en ese momento y a ver si vuelve a dar dinerito.

Decir que sólo van por la pasta no es del todo cierto ni del todo justo. Ejemplos de películas que son remakes, aunque nadie se acuerde, y que fueron mucho mejores que las originales tenemos Ben-hur del 1959 (la original es del 1925); El precio del poder del 1983 (la original es del 1932); etc.

Por supuesto, hay muchos más ejemplos de malos remakes que de buenos: Ultimátum a la Tierra, El Planeta de los Simios, Noche de Miedo, Godzilla de 1998...

Pero si algo ha demostrado Hollywood es que cuando quiere, puede hacer pelis de temas que ya están muy "machacados" y sorprendernos de nuevo. Ej.: El Origen del Planeta de los simios (dime si después de seis películas, parecía que el tema diera para más), X-Men primera generación, La trilogía del Batman de Nolan...

Godzilla 2014 sorprende por tener una intriga muy bien hilvanada, el guión es realmente bueno. A diferencia de Pacific Rim donde las escenas y diálogos de los personajes eran aburridos, aquí lo cierto es que enganchan. Los personajes están bastante bien y, aunque la historia de "mi mujer y mi hijo están en peligro y he de salvarlos" está trilladísima, aquí no molesta, salvo porque esas escenas vienen justo cuando los bichos están peleando, haciendo que durante la proyección tengamos varios coitus interruptus. Me daba mucho miedo llegar al final sin tener el orgasmo. Por suerte, no ha sido si. Gareth Edwards dosifica la presencia de los monstruos para que tengamos todo el rato la miel en los labios, pero sin que nos saciemos para que cuando lleguemos a la batalla final no estemos empachados de tanto bicho.

Y La batalla final mas el final propiamente dicho es simplemente espectacular. Acción a tope, Planos claros donde vemos (y disfrutamos) lo que pasa y una duración más que correcta para que tengamos ese orgasmo final, pero que no se nos haga eterna como sí que pasaba con la batalla final de Transformers 3 o el final de King Kong de Peter Jackson.
Hablando de Peter Jackson, otra cosa que agradezco de la película es su duración. 123 minutos intensos, con una intriga y una tensión que van in crecendo hasta la batalla final. Acaba la película y te quedas genial. No como pasa últimamente con los blockbusters de ahora que están más cerca de las tres horas, que se hacen pesados y que cuando acaban te quedas un poco "aplatanado".

Lo mejor: su guión, actores, efectos, banda sonora y duración, por este orden.

Lo peor: bueno, durante la proyección cada vez que se pelean los bichos cambia a los otros personajes, cortándote el rollo y haciendo que tengas miedo de que al final no te vas a poder recrear viéndoles luchar. Po suerte luego no es así.

P.D.: esta película es de las que si se decide ir a ver, a de ser en una pantalla cuanto más grande mejor y con un buen sonido. La acabo de ver en 3D en la Sala Dolby del CC La Maquinista (Barcelona). es una sala casi Imax. Ni qué decir tiene que el la vea descargada en el ordenador, móvil o incluso en una tele de 80 pulgadas no la "sentirá" como la he sentido yo viéndola en una sala así. Como se deberían ver todas las películas, si las entradas no valieran lo que valen...
30 de marzo de 2014
Es un sueño hecho realidad que Marvel haya podido llevar al cine su "universo compartido" con películas de superhéroes que por si mismas son entretenidas, pero que al estar enlazadas entre si, tienen un plus que las hacen más especiales y con un orgasmo final en la peli donde juntan a todos sus superhéroes, es decir, Los Vengadores.

El cine de superhéroes ha cambiado. Nolan por un lado las ha hecho más adultas (aunque también más densas y sigo sin entender como se alaba tanto su trilogía de Batman y se desprecia el Hulk de Ang Lee, peli seria, adulta y súper entretenida) y Marvel por el otro las ha hecho ligeras, divertidas, entrenidas y unidas.
Todo empezó con Iron Man 1 que fue muy "fresca", diferente al rollo típico de superhéroes con identidad secreta y con un Robert Downey Jr. que derrochaba carisma por todos los poros. Pero si analizamos su franquicia, las únicas (casi) indiscutiblemente buenas son Iron Man 1 y Los Vengadores. Iron Man 3 no llega a ser tan buena como la primera, aunque tiene un gran final para la etapa de Robert Downey Jr. en solitario, pero la segunda fue muy irregular tirando a mala. Hulk sólo ha estado bien en Los Vengadores (la del Edward Norton mejor olvidarla) y es una pena que siendo uno de los personajes que más brillaban en la citada Los Vengadores no sepan hacer una peli en solitario que se luzca realmente. Thor va mejorando (aunque la primera es la más floja de la fase 1), pero sigue siendo el personaje con pelis propias que menos importa y sus historias también nos dan lo mismo.

En cambio la primera del Capitán América fue una grata sorpresa. Explica el origen del personaje tan bien como Batman Begins y al igual que ésta, su segunda parte es mejor en todos sus aspectos. Espero, eso sí, que la tercera del Capi no me decepcione tanto como la tercera de Batman...

El Capitán América es el personaje del que más podíamos esperar "americanadas" y sin embargo sus pelis son las más contrarias a las políticas estadounidenses. En la primera veíamos una crítica a las campañas de reclutamiento y financiación americanas y en El Soldado de Invierno la hay a las políticas del miedo que nos quieren hacer creer que es mejor perder libertades a cambio de seguridad.

Capitán América: el Soldado de Invierno es una gran secuela (la mejor de lo que llevamos de la Fase 2) con un buen guión lleno de intrigas, espionaje, grandes (y claras) escenas de acción, humor (lo justo) y unos actores perfectamente entregados a sus roles. Si en Los Vengadores, el Capitán América estaba a la sombra de Iron Man y Hulk, aquí se muestra la grandeza de su personaje, se luce como nunca en las peleas con su escudo y nos hace querer ver más.

Con Capitán América: el Soldado de Invierno se consolida la franquicia del Capi como la más regular, interesante y coherente del universo Marvel. Depende de lo que hagan en la tercera (y en la segunda de Los Vengadores), podría ser de las mejores sagas de un superhéroe en la historia del cine. No está nada mal para un chico de Brooklyn...
19 de agosto de 2013
Cuando se estrenó yo tenía 6 años, es decir, era más pequeño que los protagonistas y me encantó. Vista a día de hoy, año 2013 y con 34 años, creo que aún me gusta más. ;)

En los años 80 se hicieron varias pelis que mezclaban la ciencia ficción con otros géneros más "ligeros" como el cine familiar y/o la comedia que, no sé porqué, tenían magia, pese a que si las vemos objetivamente su guión falla por todas partes, pero supongo que en aquellos años hasta los adultos tenían algo de inocencia y aún se les podía impresionar.

Lo cierto es que la película ha envejecido muy bien porque es una producción muy sencilla, sin apenas efectos especiales (lo peor son los gráficos por ordenador) y eso hace que los que la vimos en su día, al revisarla otra vez no nos llevemos esa decepción típica de algo que es mejor en nuestra memoria de lo que es realmente.

Es una de mis películas favoritas de los 80 de ese cine de ciencia ficción "familiar" como El vuelo del navegante, Exploradores, El chip prodigioso, etc.

La versión "adulta" y moderna sería la Obra Maestra de Steven Spielberg Inteligencia Artificial, pero con D.A.R.Y.L. acabas de más "buen rollo".

D.A.R.Y.L. ,como digo, es una película ligera, para toda la familia, muy "ochentera", pero con encanto. Descubrirla a día de hoy requiere un poco de condescendencia por parte del espectador, verla "subjetivamente", enmarcarla en su época y disfrutarla como un niño de 6 años...
29 de julio de 2013
La historia de estos dos personajes en cine es casi paralela:

- Ambos tienen dos películas cada uno que no son franquicia. Ni el increíble Hulk ni Lobezno inmortal son secuelas de las primeras, aunque esta última si que "respeta" la historia de la anterior.

- Ambos son de lo mejor en las pelis que salen con otros superhéroes. Cuando se estrenó la primera de X-Men, mucha gente no sabía quienes eran, pero salieron encantados con Lobezno. Cuando se estrenó Los Vengadores, fuimos a ver a nuestro personaje favorito, Toni stark, pero salimos flipando con el mejor Hulk que hayamos visto nunca.

De Hulk siempre defenderé la versión de Ang Lee. Me parece una gran película de autor, si bien no tiene "cabida" en el universo compartido de Marvel. Es como si se tratara de esas historias fuera de continuidad como "futuro imperfecto" (qué grande sería verla en el cine). El increíble Hulk fue mejor recibida por (casi) todo el mundo, forma parte de la Fase 1, pero me sigue pareciendo floja. Lo único bueno que hemos visto de Banner/Hulk es lo hecho en Los Vengadores. Decían que como había gustado tanto se estaban pensando hacer una tercera película del personaje basada en "Planeta Hulk", pero dudo mucho que pudieran hacer una adaptación de esa maravilla tan fiel y tan buena como Watchmen.

De Lobezno lo más cerca que hemos visto de los comics es en la excelente X-Men 2: un Lobezno rudo, violento, salvaje, asesino, pero "bueno". En la horrible X-Men La decisión Final y la decepcionante Lobezno orígenes ya se nos muestra a un Logan...cómo decirlo... domesticado. Y eso que el personaje es junto a Punisher ideal para hacer una película adulta y dura y no me refiero a algo tipo a la sobrevalorada trilogía del Batman de Nolan, no. Si no una película donde las garras se manchen de sangre; que se vean amputaciones y las consecuencias de enfrentarte a alguien como Lobezno. No pido una peli gore, pero ¡Coño! Que tampoco parezca un episodio de "El Equipo A"...

La película tiene una introducción correcta donde se le ve en Japón en la época de la II Guerra Mundial, pero que no está a la altura de lo mostrado en los títulos de crédito de su película anterior donde se le veía en varias guerras. Luego se nos muestra a un Logan que parece casi "acabado". Estás toda la película esperando verle dando caña como cuando invaden la Mansión de Xavier en la citada X-Men 2, pero al principio no, porque está "chungo", luego cuando está curado y va a rescatar a la chica se enfrenta a un puñado de ninjas que le dejan la espalda como un colador y tampoco le ves repartiendo estopa. En toda la película ni es bueno luchando, ni protegiendo ni es "el mejor en lo que hace". Lo ves y piensas que si no fuera por el factor de curación, el personaje no valdría nada. Sí, Hugh Jackman lo interpreta muy bien, nadie se imagina a otro actor, pero atrás queda ése Lobezno "macarrilla" de respuesta rápida y que hacia gracia que vimos en las dos primeras de X-Men. En la única escena que le vemos con "huevos" es cuando interroga al primer ministro japonés, pero la acaban como en un episodio de "El Equipo A"...

El otro gran problema que tiene la peli es que la historia es... aburrida. No es tan mala como la de Lobezno orígenes, pero al menos esta última era entretenida y tenía a Liev Schreiber que su Dientes de Sable competía en carisma con el mismo Lobezno, los efectos especiales eran una mierda, las garras de adamantium estaban muy mal hechas, pero no te aburrias. En Lobezno inmortal los efectos especiales son cojonudos, pero no hay un villano "decente" y la historia está mal llevada. Lo único bueno es la escena post-créditos que la enlaza con la próxima X-Men días del pasado futuro.

En definitiva, que si queremos recrearnos con nuestro querido Lobezno en una película es mejor vernos veinte veces X-Men 1 y 2, incluso su cameo en Primera Generación le hace más justicia, que verse X-Men La decisión Final, Lobezno orígenes o Lobezno inmortal. Aunque estoy seguro que en la próxima de X-Men será el mejor de todos.