España España · palma
Críticas de janto
28 de noviembre de 2011
"El misterio de Wells" es una película fallida, pero simpática. Se trata de una producción británica-española, dirigida por un director de breve filmografía, Paul McGuigan. En España sólo se ha estrenado una película suya, "Gangster nº1", interesante, pero poco más.
Adaptación de una novela de Barry Unsworth, titulada "Morality play", desarrolla una trama que mezcla a partes iguales intriga e historia. Ambientada en la Edad Media, se narran las desventuras de un sacerdote, Nicholas (Paul Bettany), pillado in fraganti cuando cataba mujer ajena y viéndose por ello obligado a huir de la cólera del marido cornudo. En el bosque se encuentra con un grupo de comediantes itinerantes, liderado por Martin (Willem Dafoe), y se une a ellos, a pesar de las reticencias del primer momento. Cuando llegan a un pueblecillo abigarrado dominado por un señor feudal, Robert De Guise, se encuentran con la luctuosa noticia del asesinato de un niño llamado Thomas Wells. Su cuerpo, estrangulado, no es el único que aparece en el lugar, como pronto descubren Martin y el resto de la trouppe. Una curandera sordomuda , Martha (Elvira Mínguez), es considerada culpable y condenada a morir en la horca. Entonces Martin tiene una idea revolucionaria, escenificar la muerte de Wells para todas las gentes del pueblo. Para ello empiezan a investigar y lo que descubren abre flecos peligrosos para su propia seguridad...

"El misterio de Wells", como he dicho, es una película interesante, especialmente en cuanto al tratamiento que da a la evolución del teatro y cómo las obras basadas en la realidad dejarán obsoletas las representaciones de tema sacro. Lástima que el director, por miedo a un clasicismo mal entendido, haga uso de flash backs post-modernos y cierto suciedad estéctica prescindible, pues empaña la brillante factura visual de la obra. En definitiva, nos encontramos ante un melodrama de corte histórico con trazas de intriga policiaca, que nos remite a la excelente "El nombre de la rosa" de Jean-Jacques Annaud, dirigido con eficacia, bien interpretado, bellamente fotografiado, pero que no consigue levantar el vuelo a causa de un guión irregular, donde el malo de la función (el siempre perverso Vincent Cassel) queda relegado a un papel demasiado secundario. Por cierto, su Robert de Guise es un émulo del Mariscal Gilles De Rais, compañero de Juana de Arco y culpable de la violación y el asesinato de más de 300 niños (según las actas de la Inquisición que mucho de fiar no son) . Curiosamente Cassel interpretó a Gilles en otro filme de época, "Juana de Arco" de Luc Besson.
Recomendable para amantes del cine de intriga sin demasiadas pretensiones. El trasfondo histórico no deja de ser un pretexto, así que los aficionados al género no verán cumplidas sus espectativas.
7 de septiembre de 2009
En 1999 la televisión británica emitió la primera versión de "Queer as Folk", una serie protagonizada por tres homosexuales. Diez episodios duró solamente, pero llamó la atención de dos canales norteamericanos que proyectaron realizar una nueva versión, ésta con 7 personajes, 5 chicos gays y una pareja de lesbianas. Desde el primer episodio "Queer as folk" revolucionó a la audeiencia, entusiasmando a unos y cabreando a los sectores más ultraconservadores y religiosos. El polvo entre Justin, adolescente de 17 años, y Brian, es antológico, y las escenas de sexo, bastante explícitas, dejaron en evidencia tantas películas o series televisivas que padecían lo que yo llamo el síndrome de "Philadelphia", el de mostrar a gays, pero omitiendo sus escarceos sexuales y amorosos. Como si el homosexual fuera un ser angelical que no follase. "Queer as folk" puso fin a esta estupidez de una vez por todas.

La homofobia, la adopción de niños por parejas homoparentales, los riesgos del Sida, la amenaza de las drogas, los lugares de ligoteo (bares, gimnasio, discotecas), prácticas como el barebacking, las relaciones de los gays con sus padres... todos estos temas son tratados por la serie, de una forma divertida, comprometida, sin cargar las tintas.
Los personajes principales son los siguientes:

Brian Kenney (Gale Harold) es un treintañero que trabaja como creativo publicitario. Egoista, cínico, promiscuo, tiene un hijo con Lindsay, su amiga lesbiana.
Michael Novotny (Hal Sparks), amigo de la infancia de Brian, es un chico simpático, responsable, que busca pareja y pasa del sexo esporádico. Su madre Debbie siempre le apoya. Interesante es la singular relación que tiene con Brian, un tira y afloja que nunca llega a consumarse y que añade tensión erótica a la serie.

Justin Taylor, adolescente enamorado de Brian. Hará todo lo que esté en sus manos para que éste sea su novio. La relación con sus padres, que terminan por echarle de casa, será tema de varios episodios.
Emmet Honeycutt (Peter Paige), entrañable, irónico y con bastante pluma, da el punto humorístico a la serie. Dependiente en una tienda de ropa y amante del porno, es un personaje que cobra peso a medida que transcurre la serie.

Ted Schmidt (Scott Lowell), tímido e inseguro, caerá en coma tras sufrir una sobredosis de éxtasis líquido. Su falta de autoestima es su rasgo más característico.
Lindsay Paterson (Thea Gill), amiga de Brian y madre de su hijo, que ha tenido por inseminación artificial, La difícil relación que tiene con éste y con su novia Melanie pondrán en peligro su pareja.

Melanie Marcus (Michell Clunie), abogada agresiva, novia de la anterior, odia a Brian. Su carácter será la causa de su mala relación con Lindsay.
5 años avalan el éxito de esta serie de culto. Ya era hora de que un canal español, en este caso, el 4, se atreviera a emitirla para goce de todos los que le piden a una serie calidad, diversión y pedagogía de primer orden.
7 de septiembre de 2009
"Remando al viento" es una magnífica producción española dirigida por Gonzalo Suarez. De vez en cuando la industria de nuestro país se atreve con proyectos de calado artístico y cultural. Un modo de tratar el cine que puso en boga la ya fallecida y muy criticada (injustamente por la derecha rancia del P.P.) Pilar Miró. La película de Suarez lleva el mismo sello de "qualité" que "Los antos inocentes", "La colmena" y "El perro del hortelano", por poner algunos ejemplos. Un tipo de cine que, con todos sus defectos y pretensiones, hay que reivindicar por encima prejuicios y desconfianzas.
Interpretada por Hugh Grant (convincente en el papel de Byron), Valentine Pelka (un Percy Shelley demasiado envarado desde mi punto de vista), una acertada Liz Hurley (Clare), Virginia Mataix dando vida a la ilustre creadora de Frankenstein) y Jose Luis Gómez (inadecuado Polidori). "Remando al viento" nos narra la vida de dos de los más señalados poetas del romanticismo inglés. Uno, Lord Byron, autor de "Las peregrinaciones de Childe Harold", "Caín", "Manfred" y "Don Juan"; el otro, Percy Beshee Shelley, al que debemos el "Prometeo liberado", entre su breve pero intensa obra. Situemos la acción: Shelley, su amante Mary, acompañada de su hermana Clare, visitan al Lord exiliado a Suiza, donde vive en Villa Diodati, junto al lago Leman con su médico y amigo Polidori. Durante estos días de pasión, sexual y literaria, nacen el celebérrimo "Frankenstein" y el menos conocido pero muy interesante poema "El vampiro" de Polidori. Los demonios románticos, su deseo de romper tabúes, de enfrentarse a las convenciones; el anhelo por lo oscuro, transidos por el dolor del infinito, del ansia prometeica... se dan cita en los corazones rotos de tan extraordinarios personajes en forma del monstruo creado por Mary Shelley, espejo de sus miedos y pasiones.La acción continúa abarcando sus vidas hasta la muerte de Shelley, ahogado tras salir a navegar cuando amenazaba con tempestad y la de Byron en Missolonghi, donde había viajado para luchar por la independencia de Grecia.
1 de septiembre de 2009
Esta película esté dirigida, quizás sin pretenderlo, a un sector de cinéfilos minoritarios. A la mayoría seguramente no le gustará por no haber hecho demasiadas concesiones a la galería. Por supuesto, aquí no estamos en las llanuras de "Troya". El héroe no es un Rambo ni un Terminator, ni las batallas se reducen al tumulto informe. Aquí hay personajes complejos,los combates,especialmente el de Gaugamela, se rije por una estrategia previa y el personaje principal es demasiado humano para los gustos actuales. A los que la ponen en solfa por haber eliminado algunos pasajes de la historia o por haber reducido el protagonismo de algunos personajes les diría que en la Iliada también ocurre lo mismo y no por eso deja de considerarse una obra maestra.La verdad es que me ha sorprendido lo serio que se lo ha tomado Oliver Stone y el riesgo que ha tomado al hacer una obra a contracorriente. Que haya algunos que aún se rasgen las vestiduras por las escenas gays me da pena, pero seguro que si se hubiera mostrado a un Alejandro heterosexual y mujeriego muchos que ahora la critican la aplaudirían. Los errores históricos de la película, que los tiene, son anecdóticos, pero no hay que ser exagerados y evaluar la totalidad de la obra por pequeñas meteduras de pata sin importancia. Aquí vienen bien las palabras de Arriano cuando alude a los que critican a Alejandro por sus defectos sin ver las grandes virtudes que tenía. Lo mismo pues para esa gran película sobre Alejandro.
6 de septiembre de 2009
Stanley Kubrick es un director de culto. Será un pedante, pretencioso, con una buena dosis de egocentrismo, y parte de su obra está sobrevalorada. Pero su leyenda de genio adusto y controvertido sigue vigente. Si tuviese que escoger entre algunas películas de su selecta filmografía, elegiría la magníficas "Espartaco", "Barry Lyndon" y "Senderos de gloria". Interesantes, pero fallidas, considero "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú", "Lolita", "Atraco perfecto" y claramente sobrevaloradas "2001 una odisea en el espacio", "La naranja mecánica", "La chaqueta metálica", "El resplandor" y "Eyes wide shut".
"Senderos de gloria" refleja un trágico acontecimiento transcurrido en Sovain el 17 de marzo de 1915, durante la primera guerra mundial. Cinco soldados fueron fusilados para dar ejemplo al resto de la tropa. Una práctica militar, recuerdo infame del pasado, que consistía en diezmar a la legión que se había mostrado cobarde en la batalla. Así pues, los fusilados del Marne, como se conocieron las víctimas de un atroz concepto de justicia, fueron el punto de partida de la novela del canadiense Humphrey Cobbs, publicada en 1935, que dió pie al guión de esta película.
La productora del inquieto actor Kirk Douglas, la Bryna Productions, se atrevió con un proyecto polémico e incómodo. Contrató a Stanley Kubrick para dirigirla, pero el choque de egos fue intenso. En "Espartaco" volvieron a encontrarse y las diferencias se repitieron. El guión, escrito a tres manos, sufrió varias alteraciones hasta que contentó a casi todos. El novelista Jim Thompson, una referencia obligada cuando se habla de novela negra de la época, participó junto a Calder Willingham y el propio Kubrick en la escritura del guión y quizá aportó una influencia marxista a la historia, especialmente en la acerada crítica de la rigidez jerárquica del estamento militar. Aquí vale la pena recordar, por ejemplo, los dos ámbitos físicos donde se mueven los personajes. Los soldados malviven en trincheras fangosas, los oficiales de mayor graduación residen, en cambio, en un lujoso castillo rodeados de muebles Luis XVI.