Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Críticas de Mario Santos
1 de abril de 2020
Esta película no se anda con rodeos o detalles innecesarios: aprovecha cada segundo de sus 100 minutos al máximo. Yo te recomendaría, en un primer visionado (y si no viste The Departed), tomar bolígrafo y papel porque entre los nombres cantoneses y la versión joven de los personajes, te podés confundir.

Mou Gaan Dou no se destaca por su dirección (que es correcta), por sus actuaciones (que son correctas, más allá de que los actores son todos de renombre en el ámbito asiático) o por su banda sonora (que cumple, pero no asombra). También tiene algún que otro problemilla de coincidencias necesarias y poco desarrollo de personajes (por ejemplo: la relación de Yan con la doctora, que de repente pasan de una sesión a estar enamorados de la nada o la historia de la ex-esposa de Yan, que también flota por los aires).

A pesar de todo lo anterior dicho, hay dos grandes, ¡grandísimas! virtudes que hacen de este filme algo memorable y por eso el 8, y no un 6 o 5 (merecido puntaje si nos solo basamos en música, actuaciones, dirección). A saber:

A) El argumento es fantástico. Realmente debe haber pocas películas tan intrincadas que te mantengan al filo del abismo durante todo el rodaje. La tensión es manejada a la perfección, no sabes cuando van a agarrar a este, a aquel, que si descubren a este, o a este. Y en el medio del film, la sorpresa mayor (sigo esta idea en spoilers)

B) El final: es todo spoilers, así que lo desarrollo en donde corresponde.

Para finalizar, uno de los filmes policiales, de acción y suspense mas originales, entretenidas de los últimos años. Ojalá la puedas ver antes de ver su conformista, largo y cobardemente premiado remake americano.
31 de marzo de 2020
"La Patrulla infernal es un escándalo, porque la perfección es obra de Dios y no de los hombres"

Si pensabas que los primeros quince minutos de Rescatando al soldado Ryan (peliculón) eran la cumbre del cine bélico....

Que pedazo de película, no te deja respirar desde que empieza y se engrandece aún más cuando aparece el conflicto principal. Y acá la diferencia es que (a pesar de que hay) lo mejor no son las escenas de guerra. Los nervios, la ansiedad y EL MIEDO vienen otro lado mucho mas mundano y cercano a vos y yo: las cadenas de mando, la imbecilidad del poder y el poco interés por el prójimo. La situación que viven los soldados la puede vivir cualquier ser humano normal y corriente en el mundo corporativo de hoy en día*.

Grandes actuaciones, sobresale Douglas, ¿qué puedo decir de la dirección, si es de Kubrick? y hay un mérito más que vale la pena mencionarse: esta película tiene el metraje JUSTO. No le sobra un segundo.

Y la escena final, maravillosa, emocionante y necesaria para la historia del cine. Me sobran las palabras:

10 absoluto (ponerle menos sería como querer conquistar el hormiguero alemán, un ejercicio fútil)
30 de marzo de 2020
Redondo thriller el del señor Maneglia. No solo atrapa desde el comienzo sino, como bien dijeron, utiliza excelentemente los espacios geográficos al máximo para darnos una sensación laberíntica indispensable. Las complicaciones que sufre la trama a lo largo de su recorrido están bien manejadas. La banda sonora sorprende por lo buena y bien aplicada (me hizo acordar a la de Amelie en varias oportunidades).
También se destacan los actores, impecables cada uno en su rol (quizás un poco estereotipados, pero bien actuado). Sólo le restaría un par de puntos por dos cosas:
-Algunas situaciones son tiradas de los pelos, recae mucho en la coincidencia.
-No se que estaba pensando el que puso al pelado mafioso ese con anteojos y look caricaturesco. Desentona con toda la seriedad de la película, le saca credibilidad a las situaciones donde interactúa y ni siquiera cumple un rol cómico. No se si será un guiño a algo en particular del Paraguay pero es un horror al que es ajeno a la refererencia.

Un 7.

PD: gran escena, de alto vuelo, la de los televisores y el dilema moral dinero-hacer lo correcto-sobrevivir.
10 de octubre de 2015
Estoy conmovido:

Hace años una serie no me generaba lo que me generó Fargo. La película es excelente e incomparable, y pensé, cuando vi que esta serie la producía FX, que la iban a cagar de lo lindo como ya hicieron con un par de "peliseries".

¡Pero que equivocado que estaba!

Fargo es la dinámica de lo impensado. Un personaje mejor que el otro. Todos los actores cumplen a la perfección con lo requerido (la más floja es Allison Tolman, pero zafa). El guión es, simplemente sublime. La fotografía, como dijo alguien en otra crítica, hace que el frío traspase la pantalla y te cale los huesos. Si hay algo en lo que no se equivocaron estos muchachos es en imitar el tono de la película en lugar de hacer una burda copia de sus protagonistas.

Cada capítulo que pasa, a su ritmo, es una película diferente que uno no espera que se termine. Y aun no he llegado a lo mejor de la serie:

SU NEMESIS, SU ANTIHÉROE, SU VILLANO.

No tengo palabras suficientes para describir la perfección de la labor de Billy Bob Thornton (quien no me cae bien), en esta serie. Es simplemente tan perturbador, siniestro, malicioso, bizarro, que... hasta he llegado a barajar ponerlo como el mejor villano de la historia (del cine y de la televisión). Seguramente me estoy excediendo, lo se, pero es parte de lo que me generó esta gran serie.

Como a la única serie que le he puesto 10 es The Wire, y esta serie a pesar de ser EXCELENTE, no puede igualarla (o tendría que tener 4 temporadas un poquito mejor que esta), mi puntaje final es un:

9 puntos.

Pero por favor, a vos te hablo, aunque odies la película dale una chance a esta serie. Solo los minutos de pantalla de Billy Bob Thornton hacen que todo valga la pena.
8 de abril de 2020
Conclusiones que me dejado Stalker, para ser releídas por mi mismo luego de unos años cuando la vuelva a ver (pueden ser 2. 5, 10, 20). Este fue mi primer visionado:

1) Stalker, para ser comprendida en su magnitud, requiere muchísimos visionados.
2) La primera hora y diez minutos es fantástica, generando una intriga que te mantiene en vilo.
3) En esa primera hora se plantean cuestiones filosóficas interesantísimas y necesarias para el build-up.
4) La fotografía de este primer tramo es maravillosa.
5) Luego de que llegamos a La Zona empiezan algunos problemas con el film, ya que el suspenso se hace tedio.
6) La película se hizo con poco presupuesto (asumo) y eso le juega en contra, por momentos siento que estoy viendo un vídeo de exploración urbana en Youtube.
7) Lo mejor de La Zona son sus poéticos diálogos, las cuestiones filosóficas planteadas se ahondan y requieren un revisionado, ya que es imposible detenerse en todas y cada una de ellas.
8) En los momentos donde no hay diálogos interesantes y se dedican a recorrer con suspenso, siento un tedio terrible y no me creo que estoy en La Zona.
9) No sé que representa el perro negro, pero me cae bien.
10) Llegamos al objetivo dentro de La Zona (La Habitación) y la batalla de diálogos es épica, de un calibre que no recuerdo haber visto en otra película.
11) Estaría más satisfecho si me hubiera imaginado La Zona en vez de haberla visto materialmente.
12) El tercer acto es aún más complejo que los primeros dos.
13) Sigo sin entender al perro negro, pero me gusta.
14) No era necesario que la película sea tan lenta y larga. Sátántangó y sus 20 minutos de ver vacas pastar parecen un relámpago.
15) A pesar de todo, me gustó Stalker
16) Como dijo Emilio Cappa Segis, uno debe llegar a Stalker por caminos propios (el camino es más difícil que para llegar a La Habitación)
17) Como dijo Emilio Cappa Segis, Stalker es imposible de recomendar.

Es una película complejísima Stalker, realmente dudo que calificación ponerle. A nivel guión me parece necesaria e insuperable, pero demasiado larga, vueltera, simbólica y el bajo presupuesto es un factor.

7 puntos (aunque si veo otras películas a las que le puse esta nota me agarro la cabeza).