España España · Dax City
Críticas de Ehesen
29 de marzo de 2012
Furia nos muestra lo que ya sabiamos, que la gente, unida en masa, es un peligro de los más feroces que existen. Fritz Lang nos dibuja aquí la historia de un buenazo que, confundido con un malo, acaba volviéndose en un ser vengativo. Supongo que hay que buscar una moraleja pero no hay más allá de lo dicho, que la gente, cuando se junta, tiene más peligro que un niño con un mechero en una gasolinera. Los linchamientos públicos, sean de palabra o de obra, siempre traen consecuencias y, generalmente, reciben los inocentes. De Spencer Tracy poco hay que decir porque Spencer Tracy está en el olimpo de los dioses-actores para siempre. Su interpretación, tanto cuando ejerce de bueno como cuando se transforma, es sublime. Aparece uno de mis secundarios preferidos, Walter Brennan, del cual no sabría elegir el mejor papel de su vida como actor. Un tipo absolutamente genial.
8 de marzo de 2012
En Río de plata podemos ver una alternativa a lo visto en la mayoría de los otros westerns que protagoniza Errol Flynn. Aquí es cínico, ambicioso y chulo pero de los chulos malos, lejos de su papel de simpático y honesto, a veces chulito pero chulito que cae bien, que hemos podido ver en Virginia City (Oro, amor y sangre), Dodge City o Montana, por ejemplo. La película aporta otras cosas que no vemos en westerns más convencionales aunque su inicio indique lo contrario. Refleja el gran Raoul Walsh un tipo de personaje que, después de que le den la patada en el ejército por pirómano (es un decir), ve claro que lo suyo es hacer pasta como sea y aplastando a quien sea. Es un buen film, interpretado por buenos actores (Thomas Mitchell, una vez más, inmenso) aunque me sobra que Flynn, en un momento dado, alabe la extrema belleza de Ann Sheridan. Por lo menos en esta película, la Sheridan tiene cara de palo (o de haberse tragado uno).
17 de marzo de 2012
Que sí, que es una excelente película. Que sí, que el reparto es de lujo y lo hacen de maravilla. Que sí, que la escena final es memorable. Que sí, que la historia es curiosa. Que sí, que es cien por cien recomendable y es recomendable más de un visionado. Pero... ¿Por qué, Sam? ¿Por qué hay algunas escenas estiradas hasta el hastío? ¿Por qué alargas tanto escenas tan prescindibles como la de la sauna o la de los dos hermanos con las señoritas de compañía atiborrándose de vino? ¿Por qué esos "flahsbacks" prescindibles y que aportan tan poco? ¿Por qué, en cambio el "flashback" que hubiera dado más salsa, el de cómo llega el personaje que interpreta Robert Ryan a lo que llega, lo obvias? ¿Por qué hay algo en el final, cuando aparece un irreconocible Edmond O'Brien con su particular séptimo de caballería, que chirría? Por todos estos porqués, perdóname Sam, que tu sí que sabes.
7 de enero de 2016
Aunque contiene algunos puntos que no me acaban de convencer (uno en el spoiler), me parece una buena película, con buenas interpretaciones, y bastante bien resuelta.
Al estilo de Speed y otras, Tosar y sus dos hijos no pueden salir del coche que les conducía a unos al colegio y a otro al curro. Hay más que aceptables momentos de tensión y la aparición (aunque breve) del que nunca decepciona, Javier Gutiérrez, me parece un gran acierto. Elvira Mínguez y Fernando Cayo, no decepcionan en absoluto. Recomendable, sí señor
23 de marzo de 2012
James Stewart fue la cara de muchos de los westerns más impactantes de la historia. El hombre que mató a Liberty Valance es tal vez su mejor puesta en escena, aunque no hay que olvidar otros como Tierras lejanas, Horizontes lejanos, la infravalorada Colorado Jim o en este Winchester 73, que narra cómo va cambiando de manos un rifle de este calibre que, en la época en que se narra la historia, era el Messi de los rifles de repetición. Stewart persigue a un villano, con el que está emparentado, mientras el Winchester 73 pasa por las manos de un tahur/contrabandista de armas, un jefe indio y un pobre muchacho cobarde. Una vez más, la aparición de secundarios de nivel top, como Dan Duryea, John McIntire, Stephen McNally o Jay C. Flippen, dan a este western un tono que atrae hasta el final. Stewart, siempre sobrio, nos brinda de nuevo un papel acorde con su calidad. Stewart refleja aquí, y en su extensa filmografía, que los actores buenos eran los de antes, los que tenían mil y un registros y que te hacían amar este arte fotograma a fotograma. Larga vida a ese cine de antes.