España España · Zaragoza
Críticas de Alexandros
5 de julio de 2020
Martin Zandvliet nos deja una reflexión que deberíamos hacernos con más frecuencia: no todo en la guerra son malos y buenos. El director danés nos invita en esta película a indagar en el horror de los conflictos bélicos y en la desgracia que depara el destino para algunas personas. Con una excelente fotografía, un elenco de jóvenes cuyas actuaciones nos hacen creernos del todo lo que está pasando y un soberbio villano que, dicho sea de paso, no por ser villano es menos humano, Under Sandet se erige como un drama bélico europeo que te deja marcado. No es la mejor película del género, pero te hace estremecer como no muchas al recordarte que, si bien bajo la arena hay peligro, sobre ella se encuentra el mayor horror de todos: la crueldad humana. Una obra digna de elogios.
30 de julio de 2022
Comienzo esta breve crítica advirtiendo que el mundo de la pantalla grande nos trajo, con la serie Vikings de Michael Hirst, una fascinación -e incluso obsesión- por la temática de los Vikingos que marcó un antes y un después. Este hecho juega sin duda un papel condicionante -que no determinante- a la hora de abordar el tema Vikingos en el cine, porque la mencionada serie dejó el listón muy alto. Pero esta no es una crítica sobre Vikings, sino sobre la nueva película del prometedor director Robert Eggers, The North Man, que a muchos ha impresionado.

Lo primero que debe señalarse es que el elenco con el que cuenta es excelente. En segundo lugar, la fotografía, a mi juicio, es inmejorable y esto es de agradecer. Luego, el juego de planos, algunos efectos especiales y, sobre todo, los toques de terror sobrenatural le dan un plus que hacen del filme una experiencia cinematográfica interesante para el espectador. Hasta aquí, todo es genial. Vamos ahora con los problemas...

Uno de los problemas, creo yo, es que no explota todo el potencial que tiene el propio argumento (el guion me parece flojo, ciertamente), argumento que, como es bien sabido, se inspira en Hamlet y que muy bien han sabido explotar muchas otras películas a lo largo de la historia del cine. Es un argumento harto conocido, pero que nos encanta que nos vuelvan a contar, que nos lo narren de una y mil maneras. Pero de esas mil maneras, la de esta cinta no está cerca de ser la mejor.

Otro problema que le encuentro es que la película se nos presenta como un punto intermedio entre lo que podría ser cine de autor y lo comercial. En los primeros 30 minutos de la película, uno reconoce rasgos propios de Eggers ya vistos en The Witch (2015) y en The Lighthouse (2019), pero la hora y media restante se va deshaciendo la impresión de estar contemplando una película con el sello de dicho realizador y comienza a asemejarse más al cine comercial, cuyo fin no es más que el entretenimiento y, por supuesto, la recaudación, cosa que sin duda creo que logra con creces esta producción. No sé a qué aspira Eggers, pero habrá que esperar a su próxima obra para ver si estamos ante un director con un marcado estilo propio o ante un intento de convertirse en un futuro Rey Midas de Hollywood.

Por último, vuelvo a Vikings de Michael Hirst. Puede que mi caso sea extraño, anómalo, o simplemente caprichoso, pero espero de una película de vikingos o, si se quiere, simplemente de época algo que Hirst me produjo desde el primer capítulo hasta el último de su serie, algo a lo que la película de Eggers ni siquiera se acerca: despertar en el espectador la curiosidad por el contexto histórico, geográfico, antropológico, social, lingüístico y, en suma, cultural, de aquello que se muestra. The North Man es una película que entretiene, pero que no enseña, que no incita a pensar, que no siembra inequietudes.
5 de julio de 2020
Una película extraña, llena de simbolismos, de metáforas, que te deja pensativo como pocas. Imposible de entender si no conoces la historia de la Guerra de los Balcanes, un conflicto sangriento que hasta hoy mantiene heridas abiertas. Incluso conociéndola, es complicada. Más que de terror, la película es horror psicológico. Una puesta original para un director atrevido, que indaga en una cruel etapa reciente de la historia de Europa del Este. Herrero promete.
5 de diciembre de 2022
Me fue recomendada ver esta miniserie por muchos amigos, dada mi formación como lingüista, y porque me dedico, especialmente, a analizar el discurso, es decir, el lenguaje en uso y, sobre todo, en interacción social. Me negué durante mucho tiempo, no por una razón en especial, sino porque, por lo general, el policial no es un género que me atraiga demasiado, por lo que le doy siempre prioridad a otro tipo de series o películas. Pero, finalmente, decidí verla, porque, además, el argumento es atractivo. Tras ver el último capítulo, me es imposible no escribir esta crítica, que empiezo con la siguiente aclaración: en esta serie se (DES)informa con muchísimos datos que no son del todo correctos o directamente FALSOS respecto a la lingüística forense. Sin restarle mérito a un guion aceptable, a actuaciones magistrales (especialmente la de Paul Bettany) y a una buena dirección (rasgos, todos estos, que hacen de la miniserie un producto digno disfrutar), lo cierto es que en 'Manhunt: Unabomber', como sucede en este tipo de series o películas de "no ficción", la falta de rigor científico o de preocupación por exponer una realidad sustentada por fuentes fiables deja un vacío que pudo haberse llenado fácilmente. A mi juicio, es imperdonable que una producción como esta, cuyo presupuesto desconozco pero que dudo sea bajo, haya sido incapaz de tener en cuenta la necesidad de consultar a un especialista en la materia, sobre todo si se trata de un hecho verídico y de un caso tan serio como el del Unabomber. Si quiere saber por qué lo que se dice sobre lingüística forense es un total desatino, el lector deberá estar preparado para spoilers.
19 de noviembre de 2022
Entiendo que, en su momento, el cine venezolano necesitaba una película que tratara el tema de la homofobia y que ello supuso un hito en la historia cinematográfica de dicho país, al cual, dicho sea de paso, conozco bastante bien. Y es que, precisamente, por conocerlo como lo conozco, la historia que nos narra no solo es poco creíble, sino que está contada de una manera totalmente inconcebible en Venezuela, donde la problemática se da forma muy distinta. La homosexualidad en Venezuela, como en casi toda América Latina, sufre cierta estigmatización, nada equiparable a la de los países de Europa del Este y, mucho menos, a los de África u Oriente Medio, donde las agresiones físicas a los colectivos LGBT realmente suceden. En Venezuela la homofobia se manifiesta más bien en las actitudes de la gente, no tanto en sus acciones. Quien se sorprenda y se emocione con lo que ve en 'Azul y no tan rosa', simplemente, nunca ha pisado tierra venezolana o, al menos, no ha vivido allí. Las agresiones en esta nación obedecen a motivos socioeconómicos y políticos. Es la verdad y hay que decirla alto y claro. Son hechos, no opiniones, y a los datos me remito. Puede consultarse. Punto.

Ahora bien, las intenciones son, claramente, las mejores. Pero eso no basta. Esta cinta nos lo muestra: un elenco de actores mal elegido para cada uno de los papeles, personajes que rozan lo ridículo y que no poseen ningún carisma, actuaciones que intentan ser tragicómicas pero se ofrecen forzadas y artificiales, clichés por doquier y una música que en nada colabora. Esta película intenta tomar mucho del cine social europeo para ofrecernos poco. Intenta ser un producto más bien propio de directores como Almodóvar, pero termina siendo un culebrón más, una historia telenovelesca extendida con el único fin de que a esto se lo llame "cine" y no "televisón". Esto último me fastidia, porque parece confirmar el tópico de que toda película venezolana no es más que una telenovela de un único capítulo, cosa que no es cierta.

El cine venezolano tiene, definitivamente, que reinventarse. Se lo pedimos. Se lo agradeceremos mucho. Por favor, gente de los Premios Goya, no nos hagan esto más difícil de lo que ya es.