España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Críticas de AngelsRup
8 de noviembre de 2023
Un amor sieso. Esto es lo que hay.

La película tiene un comienzo algo desconcertante: el relato en directo de una mujer negra de un atentado o incursión de personas armadas (islamistas) que masacró a la población civil de la que ella formaba parte.
Digo desconcertante porque, al verlo, tienes la breve impresión de que te has equivocado de película y no es la de Coixet… pero de repente, en el margen de la imagen aparece parte de un rostro con gafas que recuerda a Laia Costa… menos mal que no me he confundido de sala ¡!.

Laia Costa interpreta a una joven traductora de 30 años que, agobiada con su vida, escapa a un pueblo de la Rioja, donde el paisaje es impresionante, lleno de escarpadas montañas, con abruptos acantilados, ásperas rocas de color rojizo que resaltan sobre el verde de árboles y arbustos.

Paisaje precioso que se nos muestra en formato recortado de pantalla cuadrada, para que sintamos lo constreñida que se siente la protagonista, a pesar de estar en un pueblo que desborda amplitud en su paisaje, ella sigue estando tan agobiada y apretada como cuando vivía en el otro hábitat de donde viene, de donde ha huído para acabar aquí, alquilando una vieja casa más que desvencijada en el que mires donde mires todo es desolación y cosas rotas. La casa es vieja y decrépita, tan derruida como el ánimo de su nueva inquilina.

Conforme van apareciendo el resto de personajes, los vecinos del pueblo, vas percibiendo lo tóxico y “mal rollo” que dan, por diferentes motivos, cada uno de ellos, sobre todo los hombres. Un casero despreciable que la ha timado y que le reprocha a ella no ocuparse de lo que son sus responsabilidades como dueño. Un artesano aparentemente amable al que se le percibe un lado oscuro. Una familia urbanita megapija y ñoña, con una pava mujer y unas gemelas que no hace falta que lleven vestidito azul para dar más grima que las de El resplandor (un puntazo que Coixet las haya vestido como Kubrick para la barbacoa ¡), cuyo padre tiene unas miradas sombrías hacia la protagonista, mientras no le ve su familia, un vecino alemán que parece un animal, frío, sin sentimientos, desapegado de toda persona. El único hombre normal de la película es el abuelo cuya mujer sufre demencia senil.
Todos estos vecinos se presentan en una comunidad en la que, en mayor o menor medida, participan en trueques de servicios, objetos o productos entre ellos, como la sociedad tradicional en los pueblos, basada en intercambios de favores.

En el momento clave de la película, Nat (Laia Costa) tiene una proposición del alemán, cuya escena está fantásticamente rodada, puesto que tiene el tono justo y asombrosamente ajustado: no es ofensivo, logra un tono curioso pero nada inquietante, como muy normal. Muy apropiado para no darle más connotación que sugestione a detestarlo, sino que ese tono logra que se visualice como cualquier otro trueque.

En la ejecución del trueque, con los resoplidos, pasos, movimientos… todo ello me recuerda a los ruidos y sonidos de Jurassic Park. Es exactamente como un dinosaurio en movimiento y respirando….

Muy buenas interpretaciones, de las que, por no destripar, sólo se puede decir que Luis Bermejo, el casero da miedo (y asco, como su casa) cada vez que sale. Hovik Keuchkerian es un personaje que nos provoca una simpatía/sentimientos al comienzo y luego vamos modificando levemente. Hugo Silva es bonico por fuera pero se intuye que no tanto por dentro. Ingrid Garcia Jonsson borda, en sus leves apariciones, su papel de ñoña linda pija creída con familia (no) perfecta.

La música, al igual que el formato de la pantalla cuadrada, también es angustiosa en algunos momentos. La música oprime, agobia, inquieta, es repetitiva de unos acordes angustiantes, al igual que el sonido, frecuente, de perros ladrando. Unos ladridos constantes en la noche o en los alrededores de la casa.
Sin embargo, también es la música el elemento liberador y la que propicia y enmarca el único momento de felicidad donde se suelta y se libera la protagonista: la canción Es wird wieder gut · Max Raabe · Palast Orchester, todo un descubrimiento. Preciosa, lenta, pero luego animosa. Cantada en alemán, idioma cuya dureza fonética aporta una bella sonoridad en lo vocal.

Ese formato cuadrado de pantalla se abre al final, mientras la protagonista abre los brazos, liberadora apertura de mente y de visión al paisaje completo con el que baila.
Merece la pena quedarse a ver los títulos de crédito finales, porque están fantásticamente bien instalados entre el horizonte de montañas y el cielo nublado, cuyas letras van cambiando de color según pasan la franja de ese horizonte, y sobre todo para disfrutar de la canción Es wird wieder gut (Max Raabe y Palast Orchester) en versión instrumental.

Es una película que te deja cavilando, durante horas y quizás días, para ir digiriendo lo que has visto.
23 de julio de 2022
Interesante pero un poquito tramposa

La película Entre la vida y la muerte es un goce para ver otra de las habituales grandes interpretaciones de Antonio de la Torre. Fantástico, como siempre.

Película de acción que te atrapa desde el primer momento, donde tanto la policía y el misterioso Castañeda (de la Torre) persiguen al mismo grupo de criminales, aunque por razones distintas.
La película consigue tener un tono de misterio, de tensión y de curiosidad constante, pero la explicación final y las reacciones de los protagonistas son un poco tramposas.
No se sostiene la idea expuesta como explicación, que se muestra en un par de frases de conversación policía -Castañeda, con las actuaciones policiales o del chaval muerto.

En fin, es una buena peli para ver en verano, porque entretiene y te mantiene en tensión por descubrir qué ocurre, aunque cuando lo averiguas decepciona un poquito por lo tramposilla que es.
13 de octubre de 2023
El genocidio bastante desconocido.

El Director de la película, Felipe Gálvez y el escritor del libro histórico en el que se basa, José Luis Alonso Marchante, comentan:

La idea de hacer la película, primero pensó que era muy difícil, dejó pasar hasta nueve años para poder llevarla a cabo.
El interés no es la historia del cine, era hacer un western, en el que pudiera hacerla dentro de ese género, mostrando un hecho que había sido olvidado de la historia de Chile, qué mejor que hacer un western para hablar de un genocidio y mostrar que el western es un género como propaganda, como revisionista, él quiso hacer como un género de propaganda, una película crítica, con los personajes y también crítica con el cine, que a veces se ha otorgado como una moral superior, siendo revisionista con situaciones históricas, como la ocurrida en América del Norte o América Latina.
Esta es la historia de José Menéndez, como personaje, pero también del resto de involucrados en esta historia, de los que participaron, como el Presidente de Chile, un sector del empresariado. Sin hablar de matanzas hechas por el estado de Chile o el de Argentina, como la historia se empezó a distorsionar.
Especialmente presentada al público en España el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad, también llamado Día de la Raza o día del Encuentro, muy desatinados estos eufemismos.

Como historiador, José Luis Alonso Marchante, quedó atrapado por la violenta colonización de la Patagonia y la Tierra del Fuego y eligió a José Menéndez, porque a través de su peripecia vital podía narrar la historia de la ocupación, de violencia, de la deportación de la población selknam, de los pueblos originarios de la región. En la actualidad el pueblo selknam ha sido reconocido como pueblo indígena original en Chile, sin necesidad de que ninguna ley reconozca que existen, es un logro ese reconocimiento porque les otorga derechos.
En esta película se relata la primera matanza violenta, perfectamente documentadas que en su momento supusieron un escándalo, pero que fueron borradas por la memoria oficial, para proteger el buen nombre de los instigadores del genocidio, como Menéndez y otras autoridades, como los salesianos, los miembros del Estado, los grandes terratenientes.

Los Selkman son un pueblo que en los últimos 15 años Chile se interesa por ellos. Han pasado a ser una atracción e imágenes como souvenir, imanes, muñecos que también genera mucho tirón en redes sociales, y que también ha provocado que el libro de Alonso haya conseguido 25.000 copias vendidas en Chile. Libro, “El Rey de la Patagonia” en el que se basa esta película, que cuenta la historia de un chileno, un mestizo, y su trayectoria, introduciendo la visión más general del documento para entender el poder de esa familia, proyectándolo en la historia de la película.
José Menéndez era un español, asturiano, que llegó muy pobre a recoger azúcar y se fue transformando en un personaje sanguinario, es como el anti-indicano, aquellos que hacían fortuna en América (muy pocos), cuando volvían a su tierra natal les gustaba plantar una palmera en la mansión que se construían. Sin embargo, José Menéndez viaja en tercera clase a Chile y cuando muere es dueño de toda una flota de barcos que tienen como logo una A como homenaje a Asturias. La historia muestra cómo es capaz de lograr este imperio, que se apoya en 3 bases esenciales., la creación de latifundios, con unas pocas familias que eran dueñas de toda la Tierra del Fuego, el segundo es el genocidio selkman para que las ovejas, millones de ellas, pastaran con seguridad, cuestión que hacía que desaparecieran los indios, con cuadrillas que les mataban o deportándolos con las misiones salesianas, y la tercera base es la explotación de esos peones y jornaleros que trabajaban en esas estancias, y que si se accidentaban o tenían condiciones horribles les daba lo mismo a los caciques, y cuando hacen una huelga es el ejército argentino que hace una matanza masiva en lo que se conoce como Patagonia Rebelde.

Hay un tema que sobrevuela toda la película y que actualmente está de actualidad con el horro de Gaza “hay que limpiar esta isla de esas bestias”, donde no está nada claro quiénes eran los bárbaros y quiénes los civilizados.

El Director no es un justiciero, con esta película propone una reflexión, abrir preguntas y luego que cada uno se responda, ya sea defendiendo a José Menéndez y pareciéndole bien lo que hizo. Abre otro tipo de discusión, el tratar la historia desde la parte de las víctimas o de los ejecutores.
Los europeos animalizan a los habitantes originarios, acusándolos de canibalismo, asesinatos, etc, para poder exterminarlos mucho mas tranquilamente. Por ejemplo, en las islas del Caribe, donde no se daban estas situaciones, tampoco quedó población originaria alguna, que fue aniquilada. Cada uno deberá encontrar respuestas después de ver esta película.

En cuanto al formato técnico, como es la elección de la pantalla de 3:1, es lo que graba una cámara digital en 6k, una foto de IPhone, el tamaño de una tableta o de una pantalla de ordenador. Los western siempre usaron la última tecnología de su época y esta película también ha elegido el formato de la época actual, que puede funcionar tanto en pantalla de cine como cuando la gente la vea en su casa, en plataformas, desde su móvil o su ordenador. Eligió grabar en ese formato para que en ese tipo de visionado no se tengan las franjas negras.

En cuanto al sonido, fabuloso, donde se oyen desmesuradamente el ruido de respiraciones, de un reloj, de pisadas y quiebras de hojas, del viento… es todo realizado en postproducción porque era muy difícil rodar en la Patagonia, donde siempre hace muchísimo viento y porque tenían muy poco tiempo para rodar y el sonido de los lugares de grabación no servía, y fue una decisión tomada antes de comenzar a rodar. Aún así el resultado es fantástico.
31 de marzo de 2011
Esta película cuenta 3 historias diferentes que sólo enlazan porque se desarrollan en el mismo pueblo y por algún personaje común.
Muestra que los prejuicios existen, que los tenemos todos y que aunque está ubicada en un pueblo catalán podría darse de la misma manera en algún pueblo blanco de Andalucía o en la meseta castellana.
A nadie le gusta que le tilden de racista o xenófobo pero, en algunas circunstancias todos lo podemos ser: cuando nos aprieta el miedo que tenemos a lo desconocido, cuando sentimos que nuestra seguridad corre riesgo, si creemos que nuestra familia se encuentra en peligro, si nos rompen nuestras costumbres...
entonces todos podemos actuar como racistas, xenófobos o tener prejuicios graves contra alguien...

¿acaso no nos produce temor tener como vecino un expresidiario que vuelve a casa después de cumplir su condena de 19 años por violación, cuando tenemos adorables chicas adolescentes en casa?

¿daríamos trabajo a un hombre de raza negra cuando la sociedad va a ver en él la representación de nuestra empresa? y, en el caso de contratarle finalmente ¿sería para sacar provecho de su condición?
¿qué haríamos si un negro vestido con traje regional nos persigue permanentemente durante días?

¿cómo defenderíamos a nuestra familia ante el peligro de encontrarnos un ladrón en casa? y si el ladrón fuera "del este" ¿hasta dónde llegaríamos para asegurar que el asunto se liquida y no hay una mafia posterior que nos extorsione?

Esas son las historias. Esos son los problemas que hacen inevitable, a veces, que el miedo asalte, que los prejuicios pongan una venda en los ojos y que se den situaciones que sobrepasen el límite de lo permitido por los fundamentos de derechos humanos que todos deberíamos tener y respetar.

La votación es de un 5 porque, a pesar de los espléndidos paisajes y las buenas interpretaciones, las historias (quizás por ser "3 cortos arrejuntaos") me han dejado un poco indiferente. No está mal, pero no llena...
11 de diciembre de 2019
Lo que me ha gustado de esta película es:

- Lo que en principio podría ser una demostración práctica de lo difícil que es labrarse una posición y un prestigio en un mundo profesional de hombres....
Acaba siendo... hummmm... sigo en zona spoiler...

- Los artilugios, chachivaches y pruebas de la preparación de los astronautas. Está muy bien conocer en qué consisten.
Aunque es una pena que no muestre un poco más la dureza del entrenamiento del que se queja Eva Green que, por otro lado, tiene un aspecto un poco esmirriadillo o debilucho para una práctica de ese tipo... pero eso es salvable.