Críticas de LosPanesPerfectos
13 de enero de 2020
Como Kevin Kline comiendo pececitos, así se ha comido el tiempo esta película. Llevaba casi 10 años sin verla y ahora me ha decepcionado un poco. Me he reido y he carcajeado, pero menos. He recordado escenas surrealistas que me han hecho trasladarme a algo así como un Amanece que no es poco con el guión de una de ladrones. He sentido vergüenza ajena con la actuación de Kevin Kline. Cierto es que el visionado de hace ya casi una década me resultaba incómodo con Kevin Kline oliéndose las axilas y sobreactuando. Pero Jamie Lee Curtis lo compensa con creces. Los Monty que aquí campan a sus anchas están soberbios. Ha sido refrescante recordar una comedia que no tiene comparación con lo que se hace actualmente. Puntuación: un 8 revisado a la baja.
14 de junio de 2014
Una película que retrata la sociedad y los problemas diarios de la clase media-alta de Irán podría pasar desapercibida si no fuera por dos razones: la historia que cuenta, aunque aparezca de forma pausada hasta la exasperación, es una historia creíble y que no pierde interés a pesar de la lentitud; la segunda razón, los detalles. Como en una novela de Agatha Christie, si te pierdes un detalle pierdes la capacidad de juzgar. Solo el espectador omnisciente y atento puede sacar conclusiones de la situación y de los personajes. Ni el director ni el guionista dirigen hacia algún fin ni toman partido, aunque uno no puede quitarse de la cabeza el machismo imperante en la sociedad reflejada en la película. Las niñas actúan de forma muy natural y consiguen que sea una película muy realista.
22 de septiembre de 2012
Una película algo fría que confiere al que la ve un temor inusual por las faltas de su director. Almodóvar parece frágil pero se sobrepone con un halo de mordacidad que hacen de este drama una comedia ácida. Tal vez no es el resultado deseado por el manchego, pero logra arrancar una sonrisa entre tanta desgracia, culpa, ceguera, fatalidad... Da la sensación de que uno sabe qué les va a pasar a todos los personajes y se descubre ansiando las cuitas ajenas y disfrutando de la maldad con que las desea.
Grande Pe. Magnífico Lluís Homar.
14 de febrero de 2017
Desde luego que no es una serie para esperar explicaciones; quien quiera saber qué ha sucedido que no la vea porque se sentirá muy frustrado. Es una serie para conocer qué es lo que se siente o por lo menos acercarse a ellos, a los personajes que sienten que todo ha cambiado. Trata de eso, de sentimientos complejos dentro de una trama que no va más allá del primer episodio. Lo que ocurre está ahí, en ese primer episodio y permanece en él. El planteamiento de la segunda temporada es similar. El primer episodio presenta una nueva situación que no se explica y eso hace que todo sea mágico y maravilloso.
19 de diciembre de 2020
Ozpetek logra en esta película lo que muchas pretenden: ser humilde y de tanto serlo, ser grande. Muchas virtudes pueden sacarse de esta comedia coral, con una trama en escalera que atrapa aunque poco interesa al espectador. Lo único que se desea es que el tiempo transcurra y la vida les pase por delante a los personajes. También la verdad transcurre como si de un río se tratase, la verdad que parece oculta para un Alessandro que podía haberla extraído antes de su subconsciente. La relación en crisis de la pareja vertebra la historia por encima de otras tramas que por su condición de polémicas o extraordinarias, podrían haber eclipsado al resto de la obra. En esto hay que felicitar al director: la psicología de la pareja en declive es un auténtico paradigma susceptible de la terapia integrada conductual de pareja. La naturalidad de los desenlaces muestra una sensibilidad sin llegar a la sensiblería, que emociona sin fraude.
Pero esta película tiene tantos lugares comunes, tantas coincidencias con otras de Ozpetek y tantos escenarios ya trillados en otras películas italianas, que parece que estemos viendo lo mismo de siempre. Ozpetek tiene la poca sutileza de repetirse sin avergonzarse. Parece que estemos rememorando las mejores escenas de sus películas anteriores. Al visitar el Museo Nacional Arqueológico de Palestrina, me acuerdo de la escena inicial de El Hada Ignorante, la mejor película de Ozpetek.
Lo mejor: la complicidad de los personajes y su comunicación no verbal. La música. Los niños, que son niños normales y no raritos como en la mayoría de las películas en las que aparecen niños.
Lo peor: que no es nada original, que es previsible, que ya la he visto.
Pero me lo he pasado muy bien viéndola.