España España · Isla Cristina
Críticas de Hammer
28 de agosto de 2008
Este tipo de películas de risa fácil, no son las que suelen sacar buenas críticas a el buen aficionado al cine, como yo no me considero como tal, me suelen gustar, sin embargo, esta sobrepasa incluso mis límites.

Cuando apenas ha avanzado un poco la cinta, te das cuenta de que esos gags previsibles dejan de serlo, convirtiéndose en algo pocas veces visto, “chistes” lamentables que te dejan con una expresión de asco y vergüenza, junto a la incógnita de como puede gustar eso a alguien.

La historia conocida por todos en los innumerables trailers y anuncios que tenemos que tragarnos día a día, es bastante pobre, un súper agente antiterrorista que sueña con ir a América y trabajar como peluquero.

Sin embargo, de cierta forma esto puede ser un poco el reflejo de los muchos homosexuales que están saliendo en el ejercito creando debates nacionales y políticos al respecto, el gran militar antiterrorista es llamado “Mari-cuchi” continuamente por querer ser peluquero, además, él se siente muy mal, por que no le gusta pelear y si peinar.

La interpretación por parte de Adam Sandler está bastante lograda, el personaje no es extremadamente complejo, pero te consigue hacer creer el papel que interpreta, un "Mari-cuchi" potente militar antiterrorista, con un gran paquete que adora peinar y revolcarse con señoras mayores.

Cuando la película parece que comienza a centrarse un poco más, en una trama un poco mas tranquila, e incluso te llega a arrancar alguna sonrisa llega el momento en el que entra el politiqueo en juego, teniendo finalmente un buen mensaje de fondo sobre el conflicto israelita-palestino.

Buena forma de dar un mensaje positivo a las masas, ¿que mejor forma que hacerlo en cines abarrotado de jóvenes que buscan la risa fácil?.

La película es bastante pobre en general, con muchos gags para reír aunque pocos lo consigan, dejando muy de fondo un toque positivo para la paz en una región tan castigada por las guerras como lo es Israel.
20 de diciembre de 2016
He leído entre las innumerables críticas que a las personas que no nos convence este trabajo, es porque no hemos tenido un verano especial en nuestra niñez. Supongo que seremos unos resentidos que carecemos del “mejor verano de nuestras vidas”, aunque en mi caso vivo en pueblo costero especialmente turístico y además, en verano me iba al pueblo de mi madre, que también es turístico, con playa, está en el Algarve portugués y hasta hay que montar en barquito para llegar a las islas en las que tomar el sol.

Pero bueno, a pesar de ser un teórico resentido quiero discrepar en que lo que ocurre en esta película no es un mejor verano en la vida de nadie, de forma objetiva ojo, y que salvo cuatro cosas para levantar la nostalgia e imitar el cine americano de carricoches bajando por la cuesta para ganar una cabaña encantada... ¿De verdad pasan estas cosas en España? ¿En serio? ¿Una cabaña en un árbol que además está encantada y que se la rifan pandillas de niños? ¿Pandillas como los pelirrojos en las que todos son pelirrojos, todos tiene moto y todos la misma edad? A lo warrior vamos, como salidos de un cómic.
Pero más importante es que antes la carrera en carricoche cuesta abajo made in USA competían los adultos ¿Os imagináis a hombres y mujeres de edad avanzada cuesta abajo haciendo el gilipollas para ganar una cabaña encantada en los años 60 en España y luego pasar el verano entero en ella haciendo el imbécil?

En fin, que me pierdo, vamos al asunto, decía que salvo esto de la cabaña y tal... ¿Es este el mejor verano de la vida de nadie? Lo analizaremos posteriormente en el spoiler, antes voy a destacar las cosas buenas de este film, que las tiene.

Posee un rodaje de alta factura, como ya he dicho anteriormente, muy al estilo norteamericano y esto se acreciente notoriamente si no eres catalán y ves su versión doblada. Prácticamente todo destila a producto estadounidense salvo los puntos nostálgicos puramente españoles (o catalanes) como las típicas bicicletas de sillín alto, el tipo de ropa o el estilo de bar. La carrera, las cabañas, las familias, incluso la separación de padres en plenos ochenta y la negación a un padrastro. Todo tiene un aire enorme a film americano que es incuestionable pues estos no eran los problemas o las vivencias de los niños ochenteros en este lado del mundo.
Tiene una banda sonora perfecta para hacerte soltar lágrimas, un color bellísimo a verano, y se regodea en amistades de fábula.

Algunas de estas opiniones son subjetivas, a mi no me gusta el rollo americano, pero es cierto que está bien rodada y tiene cosas interesantes. Los niños por ejemplo, para no tener experiencia anterior en el cine lo hacen formidablemente bien. Así que reconozco los suficientes puntos positivos para darle un cuatro, porque sino la nota sería aún más baja. Después de todo imitar el cine de otro país no es malo, al menos si es cine resultón.

Y ahora vamos a lo gordo. ¿Es este el mejor verano de la vida de nadie?
22 de enero de 2017
NOTA: Esta crítica está plagada de sarcasmos e ironía.

Reveladora adaptación del vídeo-juego Uncharted, con trepidantes escenas de acción llenas de tiroteos 1 vs 60, selvas tropicales y tesoros robados. He echado en falta alguna escena tipo Puzzle para que el trabajo estuviese completo.

Tenemos a un par de Nathan Drake, a un más que aceptable Victor Sulivan, a Elena Ficher la intrépida reportera venida a menos, a Eddi Raja de Uncharted 1 y su ejercito de patanes, y hasta un Harry Flin con barba y más rellenito.

Es cierto que en lugar de robar tesoros arqueológicos con maldiciones, roban simple oro, pero después de todo, lo puramente económico tampoco suele estar libre de todo pecado.
Tenemos como digo a Eddi Raja con su ejercito privado dando tiros por la selva, y a unos aventureros que donde ponen el ojo ponen la bala, ¡ni tan siquiera necesitan ponerse a cubierto! Supongo que la partida debe estar jugándose en fácil porque no les atinan ni a la de tres.

Por desgracia la historia del vídeo-juego estaba mucho mejor llevaba, y los personaje estaban menos estereotipados, eran menos previsibles y la historia tenía giros de guión mejor conseguidos. La banda sonora también es en el caso del vídeo-juego infinitamente mejor, y a pesar de tener una escenas con planos fijos, y en ocasiones hasta abiertos, que buscan la espectacularidad o el drama, la fotografía tampoco ostenta un nivel notable.

En Uncharted los personajes eran Arqueólogos, o Periodistas, aquí son aventureros, tal cual, sin mariconadas,“está será mi última aventura, me voy a retirar” o “no me interesa el oro, estoy aquí porque me aburro” son perlas que encuentras en el guión.

Si hasta la propia traducción del título es nefasta... Bueno, vamos al Spoiler gentecilla, que quiero comentar un par de cosas.
16 de diciembre de 2016
Curiosa y entretenida comedia coreana filmada por Park Cheol-Hie y que a su vez tiene pequeñas dosis del thriller típico asiático, así como una fuerte carga dramática en algunas escenas pasada la primera hora.

El film destaca desde un primer momento por estar continuamente narrado con la voz en off de su protagonista, el cual se ve obligado a comunicarse de esa manera con el espectador dado que es mudo y no tiene la capacidad para hablar.
Como en toda comedia o trabajo en general de temática criminal, encontramos a un personaje principal, llamado Killa, que a pesar de ser un asesino a sueldo trata de justificar su trabajo para no desencajar mucho al espectador, evitando que este se haga juicios de moral por empatizar con un verdugo. En este caso nuestro anti-héroe solo acepta matar a aquellas personas que realmente considere malvadas (aunque a veces solo sea por una simple corazonada... más info en spoiler), algo que nos suena a cosas como Death Note o Dexter por mencionar dos ejemplos. Además es simplón y un bonachón del que se puede aprovechar cualquiera que pase por su lado a pesar del trabajo que desarrolla.

La banda sonora llama la atención por la variedad de temas que encontramos, desde unos créditos al más puro estilo patrio ibérico (música taurina acompañada por clips de toreo, sí, de toreo), pasando por un hilo orquestal, hasta la canción revolucionaria italiana bella Chiao (sobretodo en ese final que suena casi susurrada). En general cumple notablemente, y me vi sorprendido tratando de adivinar esa canción que tanto me sonaba de otro film, que finalmente resultó ser el maravilloso “Bolero” de Maurice Ravel que sonaban en la extraña Love Exposure japonesa en una de las mejores (y largas) escenas de esa obra.

El montaje está lo suficientemente bien trabajado como para llegar a llamar la atención. Tenemos escenas desenfadas e interesantes de los compañeros de oficio de Killa, cuando se nos muestra su anterior trabajo como cocinero, o cuando retrocedemos en la historia hasta su niñez. También en algunas escenas del final del film, primeros planos de las armas, objetos, etc que se van sucediendo unos tras otros de forma notable.

Las interpretaciones cumplen a buen nivel, sin destacar en exceso pero siendo relativamente creíbles dentro de las posibilidades de unos personajes demasiado atípicos, pues prácticamente todos los que encontramos a lo largo de la trama son, digamos, curiosos y extraños.

Como puntos negativos comentar que la comedia tira mucho por el humor asiático, y nosotros como occidentales no acabamos de comprender esos gags que al parecer en la región oriental del planeta son desternillantes. A pesar de ser entretenida en algún momento puede llegar a parecer lenta. Y sobretodo, si has visto mucho cine asiático, el final se te hace previsible.
14 de diciembre de 2016
Comenzaré diciendo que soy un claro detractor del cine de terror. Es un género que me aburre, que está plagado de malo trabajos, repetitivo y en el que abunda las producciones de baja calidad.

Tal es mi hastío hacia él, que cuando comienzo a hablar con una persona de cine, si esta me dice que sus películas favoritas son las de “miedo” no puedo más que cambiar de tema de conversación porque prejuzgo diciéndome a mi mismo “a esta persona realmente no le gusta el cine”.

Sabiendo todo esto, es lógico que cuando me pongo un trabajo de este tipo, lo visione muy a la defensiva, buscándole todos los fallos y problemas del género. Sin embargo, a pesar de todo esto, debo decir que The Grudge: Old Lady White es un más que interesante trabajo de terror, creando un clima en cada una de sus historias muy logrado y satisfactorio para la persona que lo esté visionando.

Esto es más meritorio si cabe al constatar que cada una de estas, llamémoslas, escenas independientes, son sumamente cortas y por tanto debería ser más difícil lograr este clima de terror en el espectador que en escenas más largas y por tanto desarrolladas.

Es más, el mero hecho de ser historias de tan corta duración hacen muy ameno su visionado (además de los escasos 60 minutos totales que dura este proyecto), en ningún momento llega a aburrir y cada una de las escenas es bastante imaginativa no cayendo en ningún momento en la repetición. Además es todo un acierto como todas ellas están enlazadas entre si.

Como punto negativo hay que decir que estas micro historias tienden a ser previsibles, por tanto no es una película que sorprenda. Algunas actuaciones son cuestionables y el maquillaje, algo que casualmente suele acontecer en el cine de terror japonés, lejos de dar miedo resulta ser demasiado cutre.

Analizándola como cinta dentro de la saga Ju-On podría decir que cumple a un magnifico nivel. En el momento del estreno de la primera de las películas que conforman esta saga, y para mí que en aquella época era bastante más joven que ahora, me resultó fascinante y hasta me aterrorizó. Era algo realmente novedoso este tipo de terror y sin duda recibió por mi parte un merecido aprobado. Con su primera secuela, la cual pecaba en exceso de poco innovadora, resulté bastante decepcionado, y con la versión americana llegó el aburrimiento.

Ahora años después tras ver esta nueva entrega, no puedo más que decir que está al nivel de la primera, quizás no tanto en la impresión de terror que me causo esta, sino más bien en el trabajo bien realizado por todos los puntos positivos que he comentado anteriormente.