España España · Linares y Las Palmas
Críticas de fmjm1980
11 de febrero de 2008
Hablaré de Kill Bill Vol. 1 y 2, porqué para mí hay que entenderlas como una sola película.
Un ejercicio visual impresionante de Tarantino y un guión de la calidad a la que nos tiene acostumbrado este director dan como resultado una excelente película, aunque a mi gusto un escalón por debajo de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Uma Thurman no sólo realiza una actuación prodigiosa sino que también contribuyó a crear el personaje de La Novia-Mamba Negra-Breatix Kiddo- Mami. El resto de protagonistas también está muy bien, destacando entre todos ellos Michael Madsen y Lucy Lui.
Capítulo a parte merece el olvidado David Carradine al que Tarantino recupera de forma acertadísima para el papel de Bill. Se habló mucho sobre que Kurt Rusell era el elegido para este papel, pero finalmente ( y afortunadamente) fue Carradine el que interpretó de forma magistral a Bill.
Kill Bill tiene una belleza visual y estética sorprendente. Está llena de escenas preciosas con continuos homenajes y guiños a géneros, películas y directores admirados por Tarantino. Nombraré alguno de ellos: Géneros como el spaguetti western, cine oriental de artes marciales, cine japonés de yakuzas, gore y serie b, manga. También encontramos una escena que me recuerda a "El Precio del Poder" (Scarface) cuando en la lucha contra los 88 maniacos varios cuerpos caen en la fuente que hay bajo la escalera tiñendo el agua de rojo. También hay un guiño a Almodovar y "Hable con ella" porque en ambas películas alguien tiene relaciones con una enferma en coma. Incluso la idea de enterrar viva a Uma Thurman me recuerda a un episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta. Luego podría nombrar películas que se me vinieron a la cabeza viendo Kill Bill como Battle Royale, Lady Snowblood, Centauros del desierto, y nombres propios como Bruce Lee ( el traje amarillo de Uma Thurman lo lleva Lee en una película). Podría estar nombrando guiños y homenajes pero nunca terminaría porque la película en sí es un continuo homenaje.
Las canciones utilizadas no pueden ser más acertadas y en muchas ocasiones parecen compuestas para Kill Bill. Especial mencion para el tema "Y tú mirá" de Lole y Manuel.

En definitiva, una película (aunque esté dividida en dos) de una fuerza visual enorme, una estética muy cuidada, un gran trabajo de dirección, un gran guión y grandes interpretaciones.
Recomendable.
21 de noviembre de 2009
¿Soy el único que piensa que el Óscar a Penélope Cruz es totalmente inmerecido?.Creo que hace una buena interpretación, pero de ahí a un Óscar... ¿a donde vamos a llegar?.
Para mí, está mil veces mejor Rebecca Hall que Penélope.
Y por hablar un poco de la película diré que me parece interesante, como todo lo que ha hecho y hará el señor Woody Allen. Sin duda, no es de las mejores de su filmografía pero tiene cosas con las que nos sentimos identificados o nos gustaría sentirnos (a mí al menos). Y para todo aquel que diga que es una película simplona creo que es más compleja de lo que aparenta en una primera visión. No explico esto porque sería extenderme demasiado pero seguro que hay muchos que me entienden.
Por lo demás, Bardem muy bien, Rebecca Hall (como ya dije) muy bien y Scarlett muy bien.
Bueno y por último como alguién apuntaba por ahí es un delito ver la película doblada. La base de la interpretacion de Bardem y Penélope es el contínuo cambio de idiomas.
Un saludo.
10 de febrero de 2008
Tim Burton es el mejor contador de cuentos que tenemos en el cine actual. Ahora bien, no se trata de cuentos como Caperucita o Cecinienta. Sus cuentos tienen elementos góticos y sus personajes más aún. Eduardo Manostijeras es una especie de Frankestein con un corazón enorme que pronto se verá marginado e inadaptado por la hipocresía de la sociedad. Un tipo con tijeras en vez de dedos despierta miedo entre la gente "normal". Lo que esa gente ignora es que detrás de ese chico pálido, despeinado, vestido de negro, se esconde un alma pura e ingenua incapaz de hacer mal a nada ni a nadie. Eduardo conoce el amor, pero pronto se dará cuenta de que el amor puede ser lo más bonito pero a la vez más cruel del mundo. Pobre Eduardo. ¿Quién no ha sentido pena por Eduardo viendo esta película?.
Ambientada de forma perfecta por Tim Burton, un maestro en crear mundos fantásticos, mundos oscuros, mundos mágicos. Una metáfora que intenta hacernos comprender que las apariencias engañan, que no debemos juzgar por las apariencias, que detrás de alguien "distinto" puede haber un gran corazón y detrás de alguien "normal" puede esconderse un monstruo.
Magnífica interpretación de Johnny Deep en un dificilísimo papel que lo llevaría a convertirse en el actor fetiche de Burton. Magnífica ambientación. Magnífica banda sonora. En definitiva; MAGNÍFICA PELÍCULA.
Eduardo Manostijeras debería proyectarse en los colegios de todo el mundo para enseñar a los niños ciertos valores que posiblemente sean más faciles de comprender viendo esta película que con cien clases de ética.
17 de marzo de 2008
Estamos ante uno de los mejores debuts de un cineasta en los últimos años de la historia del cine. "Reservoir Dogs" es una película que será recordada como la presentación de Tarantino, que daría muestras de su talento y posteriormente se consagraría con la prodigiosa "Pulp Fiction".
Pero esta película tiene cosas especiales que son irrepetibles porque "opera prima" solo hay una, y obtener un resultado como este siendo un completo desconocido y contando con pocos medios está al alcance de muy pocos.
La historia se basa en un grupo de delincuentes, que no se conocen entre sí, y un polícia infiltrado en esta peculiar banda. Para no desvelar sus auténticos nombres usan motes consistentes en la palabra Señor seguida de un color (con el consiguiente enfado de alguno de ellos). El objetivo de estos granujas es atracar una empresa para conseguir un maletín con brillantes. Jamás veremos imagenes del atraco pero lo que si descubriremos es que este sale mal, ya que la policia está esperando a los atracadores. Posteriormente los miembros de la banda se reunen en el lugar indicado (un viejo almacen abandonado) y tratan de descubrir que es lo que ha ocurrido.
A priori puede parecer que se trata de una película de acción, pero sin embargo esta brilla por su ausencia. Lo destacable en esta historia es el magnífico guión que nos sorprende con unas conversaciones tan inesperadas como brillantes, y la forma de contar la historia con saltos cronológicos (algo a lo que el director ya nos tiene acostumbrados) que suponen una inyección de ritmo.
En cuanto a las actuaciones decir que todos los actores están muy bien, pero me gustaria destacar a Michael Madsen, del que Tarantino saca siempre lo mejor (también está perfecto en Kill Bill).
La banda sonora, como siempre, espectacular.
Película recomendable e imprescindible para conocer lo que significa "el universo Tarantino".
2 de marzo de 2008
Por fín una película de los Coen ha conseguido el Oscar. Gran noticia para los seguidores de estos cineastas. Ahora bien, no se acerca ni siquiera a ser uno de sus mejores trabajos. Pero en fin, ya sabemos todos como funciona esto de los premios en Holywood. El año pasado Scorsese obtuvo por fin el preciado Oscar con una película que podriamos considerar "menor" dentro de su filmografía. Directores como Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Orson Welles o Charles Chaplin jamás consiguieron estatuilla (como mejor director). Por todo esto el tema de los premios deberiamos verlo con algo de escepticismo. Cuando pasen los años y recordemos a los Coen nos vendrán a la cabeza peliculas como "Fargo" o "Muerte entre las flores" y pocos se acordaran de "No Country for Old Men" pese a los premios.
Para mí se trata de una película aceptable, pero poco más. Sin embargo el trabajo de Bardem me parece espectacular. Simplemente inmejorable. En este caso se trata de un Oscar indiscutible, pero lo que me parece extraño es la nominación por mejor actor de reparto cuando, desde mi punto de vista, Bardem es el protagonista de la película. En fin, cosas extrañas que supongo que tendrán una explicación desde el punto de vista del marketing en E.E.U.U. porqué cualquiera que haya visto la película se dará cuenta de que Bardem es el actor principal.
En definitiva, una película interesante pero muy lejos de ser una gran película, y como dije antes muy por debajo de "Fargo" y "Muerte entre las flores".
Saludos.