España España · Linares y Las Palmas
Voto de fmjm1980:
11 de febrero de 2008
Hablaré de Kill Bill Vol. 1 y 2, porqué para mí hay que entenderlas como una sola película.
Un ejercicio visual impresionante de Tarantino y un guión de la calidad a la que nos tiene acostumbrado este director dan como resultado una excelente película, aunque a mi gusto un escalón por debajo de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Uma Thurman no sólo realiza una actuación prodigiosa sino que también contribuyó a crear el personaje de La Novia-Mamba Negra-Breatix Kiddo- Mami. El resto de protagonistas también está muy bien, destacando entre todos ellos Michael Madsen y Lucy Lui.
Capítulo a parte merece el olvidado David Carradine al que Tarantino recupera de forma acertadísima para el papel de Bill. Se habló mucho sobre que Kurt Rusell era el elegido para este papel, pero finalmente ( y afortunadamente) fue Carradine el que interpretó de forma magistral a Bill.
Kill Bill tiene una belleza visual y estética sorprendente. Está llena de escenas preciosas con continuos homenajes y guiños a géneros, películas y directores admirados por Tarantino. Nombraré alguno de ellos: Géneros como el spaguetti western, cine oriental de artes marciales, cine japonés de yakuzas, gore y serie b, manga. También encontramos una escena que me recuerda a "El Precio del Poder" (Scarface) cuando en la lucha contra los 88 maniacos varios cuerpos caen en la fuente que hay bajo la escalera tiñendo el agua de rojo. También hay un guiño a Almodovar y "Hable con ella" porque en ambas películas alguien tiene relaciones con una enferma en coma. Incluso la idea de enterrar viva a Uma Thurman me recuerda a un episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta. Luego podría nombrar películas que se me vinieron a la cabeza viendo Kill Bill como Battle Royale, Lady Snowblood, Centauros del desierto, y nombres propios como Bruce Lee ( el traje amarillo de Uma Thurman lo lleva Lee en una película). Podría estar nombrando guiños y homenajes pero nunca terminaría porque la película en sí es un continuo homenaje.
Las canciones utilizadas no pueden ser más acertadas y en muchas ocasiones parecen compuestas para Kill Bill. Especial mencion para el tema "Y tú mirá" de Lole y Manuel.

En definitiva, una película (aunque esté dividida en dos) de una fuerza visual enorme, una estética muy cuidada, un gran trabajo de dirección, un gran guión y grandes interpretaciones.
Recomendable.
fmjm1980