Uruguay Uruguay · montevideo
Críticas de nostromo
28 de junio de 2011
Tengo que reconocer que en lo personal me parece Bogart una estrella interesante por como pudo tener tanta fama con una apariencia física tan particular, pareciendo sucio, con una barba de días. Herbert Ross se burlaba de ello en una película donde un fantasmal Bogart le decía al dubitativo personaje de Allen que para conquistar una mujer lo mejor era no usar desodorante. Pero Humphrey estuvo en pareja con Lauren Bacall y trabajo con grandes directores, Huston, Curtiz, etc, por lo cual chiton.En fin el personaje de Matrac es un hombre patriota, duro y obcecado. Francia es su vida y muere como un héroe.Bogart compone eficazmente su personaje y su rostro refleja la soledad y el romanticismo. Por ultimo en esta película un motín y un bombardeo a un barco se resuelven con unas secuencias magnificas donde aparecen en acción unas ametralladoras Lewis muy utilizadas en peliculas de guerra, Akim Tamiroff la usa en "For whom the Bell Tolls"".
11 de septiembre de 2011
El cine británico toma sus temas en un gran porcentaje del teatro. Es innecesario decir que tiene actores excelentes que formaron parte desde el inicio de esa fábrica de sueños que crearon sus primos norteamericanos. El actor principal de esta película ha tenido incursiones en Hollywood pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Inglaterra y el teatro ha sido una de sus grandes pasiones, por lo que la forma de esta película evidentemente teatral le viene de campanillas. Es claro que nuestro actor, brillante y talentoso suele incurrir en exageraciones y eso puede molestar a cierta gente que lo ve como sobreactuado e injustamente consideran que es solo un ¨performer¨ de la locura. Disiento con eso pero entiendo que algunos lo vean así. A mi entender esta película agrega a ese potencial peligro otro aún más sutil. La¨locura¨ o psicosis tiene un problema extremadamente difícil de superar cuando se lo aborda desde el cine y esto se da como consecuencia de las características de un medio expresivo como éste donde la imágen es preponderante. Se tiende a mostrar la locura como un conjunto de escenas en que los pensamientos del psicótico se muestran en una pantalla cuando en realidad lo onírico no es lo más importante en las psicosis crónicas. Ergo; no se muestra la locura como un fenómeno alucinatorio acustico verbal por señalar una de sus caraterísticas mas salientes, sino como un fenómeno alucinatorio onírico. Las voces que escucha el psicótico en su espacio mental obviamente no las escuchamos como espectadores a no ser que utilicemos otro tipo de recurso más difícil de implementar. El facilismo visual del medio condiciona muchas veces lo producido. Sin embargo hay honrosas excepciones, ver el desarrollo paranoico de Suspicion donde Hitchcock enfatiza en los gestos y conductas la paranoia de la actiz principal. Salvado esto, debo decir que mis reparos son menores ya que la película merced a la gran composición de su actor principal y el cuidado de la dirección de Medak discurre de manera atractiva, su crítica social es eficaz y tiene ese toque british de elegancia que a algunos nos gusta. Permite el total lucimiento de O´Toole en un gran trabajo casi excluyente.
2 de julio de 2011
Gordon Douglas no es John Huston pero cuando dirige llama la atención. Esta película tiene una actuación excelente de Frankie, critica social demoledora, algo no infrecuente en Sinatra, una actuación solida de Remick y no ha envejecido. La situación en que "el viejo de los ojos azules" hace confesar a Musante es tocante lo mismo que la paulatina revelación de su error.
A mi entender cuando a Frankie lo hacían trabajar con un buen director y un buen guión su performance nunca desentona ni desilusiona.
28 de noviembre de 2011
Película de la década de los 70 enancada sobre la fama de El Padrino, con la actuación de Quinn como un malvado y revulsivo jefe mafioso. La cara del actor, ya veterano se llena de grasa al comer lo que le da ese tono aceitoso que refuerza el mote despectivo dado por los ¨Wasp¨ a los italianos y o mexicanos (greaser). Entonces tenemos a un actor que se especializa en personajes mediterráneos retratando en este caso a un siciliano mafioso, un elenco de varios apellidos italianos y buenos secundarios donde destaca Al Lettieri que por la misma época retratara en ¨The Gettaway ¨de Sam Peckinpah a un notable sicario; en fin, nada nuevo bajo el sol. Una actuación competente de Quinn que repite su personaje con variaciones y una dirección dinámica, efectiva, de un director con una notable capacidad para la realización de films de acción. El problema de Fleischer es como otros han notado, su falta de apego a un género o estilo en particular, lo cual le ha dado gran reputación como artesano pero no le ha permitido acceder al reconocimiento como realizador.
27 de julio de 2011
Es una película que llama la atención, dos individuos tan brutales como obstinados, de similar extracción social, uno un "hobo" que se traslada en tren en esa América vasta y que tienta al vagabundeo, la época "la gran depresión", el guardián del tren un excelente Borgnine, el vagabundo un Marvin que compone un duro que a su vez es bestial como este individuo solía hacerlo. La anécdota es mínima, la critica social corre por cuenta del espectador. El enfrentamiento no es necesariamente gratuito sino que forma parte de ese cine que genera este director y que mostró con mayor o menor suerte.La docena sucia me parece hoy envejecida y menos trepidante. En fin son opiniones.