Críticas de Dr Natalio
Finlandia2008
6,3
Documental
23 de diciembre de 2013
Como bien sugiere el título, "Helsinki Ikuisesti" es un documental centrado en la ciudad de Helsinki, pero también en el pasado y en el propio transcurso del tiempo, construido alrededor del archivo artístico-documental que el director recabó sobre la ciudad finlandesa, esto es, escenas de películas, fragmentos de poesía, obras pictóricas, grabaciones históricas, fotografías, etc. En realidad casi cualquier formato que haya hablado sobre la ciudad en algún momento, pero siempre de otros (no hay nada en los 75 minutos filmado por el propio director).

Con unas imágenes iniciales espectaculares que enganchan al espectador al instante, se va trazando un recorrido histórico por Helsinki, sus calles, sus edificios, sus gentes, sus costumbres y, al mismo tiempo, por aquellos que reflejaron todo eso en su obra artística. Y el resultado es ciertamente maravilloso, porque aunque el protagonista es Helsinki, en realidad el director nos habla también de la persistencia del pasado, su actualidad y los efectos en la ciudad y en su gente a lo largo de las décadas. Al final, las imágenes acaban trascendiendo la propia ciudad y abarcando la propia actividad y naturaleza del hombre, lo que enriquece enormemente su valor. Al parecer, Peter Von Bagh, además de cineasta y documentalista, escritor y autoridad en historia del cine, ha rodado este año otro documental de corte similar sobre la ciudad de Oulu, me conformo con que sea la mitad de bueno que éste sobre Helsinki.
En resumen, fantástico.
11 de octubre de 2011
Enésima revisión del subgénero zombi, y traducida al español como "Zombis Nazis" (que, después de todo, y visto lo visto, tampoco suena mal).

Siendo aficionado al asunto, me he encontrado más o menos lo que esperaba, una cinta de zombis moderna (en lo visual), con el argumento clásico del grupito de descerebrados de excursión en una cabaña en medio de la naturaleza. En este caso, y también lo que la hace especial a su manera, el escenario se encuentra en la nieve, aportando una ambientación nueva y que abre nuevas vías de exploración, que el director aprovecha con solvencia. En este caso los zombis vienen con denominación de origen y en estado añejo, ya que proceden de los cadáveres de una división nazi de las que ocupó Noruega durante la 2ª Guerra Mundial. Desde luego, para llevar más de 50 años enterrados bajo la nieve no se encuentran mal del todo, y es que el frío debe conservarlos en buen estado, porque corren como el demonio y sueltan unas hostias como panes. Eso sí, a priori sólo salen de noche a dar por culo (en este caso a salvaguardar el botín obtenido durante la ocupación).

Está rodada con soltura, las escenas de violencia y gore lo son en grado sumo, lo cual la engrandece y, lo mejor de todo, no se tiene a sí misma muy en serio, compaginando momentos de tensión y oscuridad con otros de humor absurdo, casi paroxístico. El caso es que Wirkola mantiene el pulso la hora y media escasa que dura, y la lucha final contra la marabunta zombi (persecución, más bien) está bien chula, con ese guiño final inclemente, que pone el punto final de forma más que correcta.

Lo mejor, la ambientación, la nieve, el frío, la sensación de aislamiento y no escapatoria, el careto de estreñimiento del oficial zombi-nazi, la escena del baño (?) y el final.
Lo peor, algunos diálogos ciertamente patéticos, las interpretaciones, algunos guiños superfluos y que el director se quite de en medio a la noruega más maciza a las primeras de cambio.

De todas formas, si te va este tipo de cine y no esperas encontrar una obra maestra (lo que a tenor de algunas críticas leídas aquí, parece ser frecuente), disfrutarás a base de bien.
11 de marzo de 2011
Me da cierta vergüenza participar en este espacio escribiendo una crítica, pero después de lo visto era una obligación moral poner sobre aviso al resto del potencial público que, por inverosímil que parezca, pudiera tener la mierda que me acabo de tragar.

Como devorador de porquerías varias y cutreces innombrables, me siento incluso indignado después de haber visto la que probablemente sea una de las peores películas que haya padecido en mi vida (y el nivel era lamentable). Sí, amigos, me refiero -y grabad en la memoria este nombre, por si os la quieren colar- a "Demons": una ponzoña, un desecho hecho filme, un excremento de casi hora y media defecada por el inefable Lamberto Bava allá por 1985.

No me voy a explayar mucho porque entre otras cosas no hay por donde hacerlo. A esto se le llama película pero bien podría llamársele cagancho estratosférico. Esperaba uno encontrarse terror italiano de los 80, grotesco y cochambroso con el que al menos echarse unas risas, pero después de terminar milagrosamente de ver este subproducto, se te queda una sensación de haber rifado una hora y media de tu vida. Todo, absolutamente todo, es penoso: el guión (si lo hubiera), la dirección (ídem), las actuaciones, el escenario, el "desarrollo", el desenlace... Chapucero hasta el paroxismo, vergonzoso, capaz de sacarle a uno de sus casillas y dolorosamente cutre, en el peor sentido del término. Si alguno la ha visto que recuerde simplemente la escena del helicóptero, por decir una. El vómito audiovisual es tan deplorable que ni siquiera te arranca una sonrisa por ser todo nefasto, como suele suceder en muchas otras. A esta cosa le pondría un 0, únicamente le doy un 2 por algún tema de jebi clásico que han metido por ahí (Motley Crue, Accept, Saxon...), y porque la segunda parte es aún peor (!), pero es que ni por esas lo merece.

Sin ánimo de ensañarme más (para ensañamientos con el espectador ya está Bava), recomendaros encarecidamente a todos que evitéis a toda costa esta inexplicable porquería. Que no venga otro luego y os pretenda convencer de lo contrario, o lo pagaréis caro.

Tiene narices que después de este despropósito inenarrable, el sinvergüenza de Bava tuviese la desfachatez de grabar Demons 2 al año siguiente. Si la primera es terriblemente nociva, no tengo palabras para expresar lo que es la segunda.

Un auténtico y deplorable bodrio.
7 de diciembre de 2006
Bien. (No) es sorprendente comprobar que la gente se traga cualquier bodrio sin el más mínimo problema y, lo que es peor, finaliza la "película" (por llamarlo de algún modo) y la gente tiene impresiones fantásticas al respecto de esta aberración convertida en supuesto cine de terror. Dice mucho acerca del inexistente criterio de la gente y del vergonzoso conformismo del que hacen gala algunos. Porque cualquiera con un mínimo de vista diría que el subproducto que nos ocupa carece absolutamente de todo lo que caracteriza a un buen o, al menos, entretenido filme. Ni entretiene, ni sorprende, ni nada de nada. No da miedo, da risa.

Ya desde el principio se comienza a vislumbrar por dónde irán los tiros cuando salen todas las amiguitas en la cabaña, con diálogos absurdos propios de una reunión de pseudo-feministas trasnochadas alrededor de la chimenea. En el resto del metraje no hay rastro de un sólo diálogo convincente.

Sobre el argumento de la película, lo que en un principio podría proporcionar un buen desarrollo del filme, pronto se convierte en el tedio más absoluto, ya que no ocurre absolutamente nada. No obstante, cualquiera con un mínimo conocimiento en espeleología o geología fácilmente podría sacar fallos garrafales (aluciné cuando oí a una de las chicas decir que estaban ¡a más de 3.000 metros de profundidad!!... claro, claro...). Sobre las criaturitas de las grutas, pues lo mismo, una contradicción detrás de otra. Se supone que cazan en superficie y devoran a sus víctimas abajo (¿qué diablos hace el cadáver de un lobo allí abajo?¿y esa cantidad desmesurada de huesos humanos?¿y la descomunal osamenta que conduce a la superficie??). En fin, un auténtico despropósito, y encima largo.

De verdad, espero que nadie se crea las excelentes críticas positivas que recibe este bodrio aquí. Sería un error imperdonable ver esta mierda.
14 de septiembre de 2015
Como sabemos, en el cine de género es bastante frecuente que el aficionado se acerque a una cinta gracias a su título rimbombante o a un póster llamativo. No hablemos ya si se trata de un slasher, donde ambas características se reúnen hasta la saciedad en títulos de dudoso gusto y peor factura. Al parecer esto bien lo sabían ya en los primeros 80, época dorada del género y en donde se enmarca esta 'Slumber Party Massacre', película mediocre donde las haya que no se molesta lo más mínimo en enmascarar que es una burda copia de aquellas que la precedieron (principalmente 'Halloween' y 'Viernes 13', las que en su día gozaron de más éxito). El problema es que, sin ser p.ej. 'Viernes 13' ninguna joya, a la altura de ésta parece que estuviéramos casi ante una obra maestra.

'Slumber Party Massacre' toma sin tapujos las características de aquellas, pero al contrario que 'Halloween', es completamente incapaz de articular una historia mínimamente aceptable, y lo que es peor, carece por completo de la tensión y la sensación inquietante y asfixiante de terror inminente que hacen de la película de Carpenter una obra de referencia casi cuarenta años después. Contrariamente a lo que se puede leer en otras críticas, es ésta una película cutre, chusca y aburrida.

El reparto es tan estúpido como en cualquier otro terror adolescente: por un lado un grupo de jovencitas cuyo único activo es estar buenas y enseñar los muslos y las tetas (porque no sirven ni como "screaming queens" las pobres), y por el otro un asesino con menos carisma que los teletubbies, al que conocemos desde el inicio y sin ningún enigma encima que le haga resultar misterioso o atractivo (la comparación con otros villanos del género es muy cruel en en este caso, por mucho taladro que lleve). Por lo demás, todos los actores, sin excepción, comparten dos características fundamentales: son estúpidos e interpretan de pena. Y mira que no hace falta ser un maestro de la profesión para estos papeles, pero con todo y con eso el resultado es bochornoso. En sintonía con el guión, por otra parte.

Con todo, lo peor de la película no son sus interpretaciones, ni su guión bobalicón, la cutrez de la dirección o sus efectos rudimentarios. Lo peor que puede achacársele a una película de terror es que sea aburrida, plana y sin sustancia. 'Slumber Party Massacre' reúne las tres, y en todo su metraje prácticamente no hay ningún momento reseñable o mínimamente original que te haga despertar del sopor. El discutible preámbulo, la lamentable presentación del asesino, la fiesta del pijama, el acoso a la casa, las cochambrosas muertes y las delirantes reacciones de las protagonistas, todo en este despróposito resulta ridículo y completamente fuera de lugar. Cabría destacar una mención especial para las intervenciones de las chicas (o los chicos, que también los hay, igualmente imbéciles), cuya única función es actuar lo más estúpidamente posible para que de esta forma el del taladro las liquide, aún cuando la coherencia o la lógica más elemental dicte cualquier otra cosa. Nunca le he exigido a este tipo de películas que sean impecables, pero al menos pido que no se trate al espectador de imbécil, que bastante imbécil es la película ya de por sí.

No es necesario extenderse mucho más, puesto que apenas hay más miga en el metraje. La sucesión de tonterías y las reacciones hilarantes de los personajes, unido a una absoluta falta de nervio en la dirección y a la ausencia total de originalidad, convierten la película en un chiste malo que se extiende demasiado para lo que ofrece, esto es, culos y tetas y algo de ketchup. Por cierto, el hecho de querer buscar en todo este dislate un mensaje subliminal feminista resulta del todo risible y hasta escandaloso. Hace falta algo más que esos planos gratuitos de carne femenina fuera de lugar y a destiempo; principalmente ingenio, talento y seriedad, cosas que aquí brillan por su ausencia. Bastante significativo es el hecho de que de las cuatro chicas que aparecen en el sugerente cartel sólo una de ellas aparece de hecho en la película. Pero tampoco hace falta entrar en disquisiciones más sesudas para determinar que 'Slumber Party Massacre' es una porquería.
<< 1 2 3 4 5 6