España España · Barcelona
Críticas de Lausonn
6 de septiembre de 2020
A pesar de las dificultades para verla cómodamente, ya que solo se conserva una copia en muy mal estado, de 16mm, la película, muy desconocida, se paladea. Del mismo director que al año siguiente realizaría la mítica "El demonio y la carne", con Greta Garbo.
Plantea temas profundamente humanos, atemporales, con sensibilidad y valentía: el amor (el de pareja, el fraternal), la vulnerabilidad, los prejuicios, la necesidad o no de un sacrificio y la manera de llevarlo a cabo. Todo con una exquisita sutileza y más de una escena (en especial, una) memorable.
Pauline Frederick, con su interpretación, dota al personaje de una brillante verosimilitud.
5 de septiembre de 2020
Hasta diez minutos antes de terminar la película, yo la hubiera puntuado con un diez. El tema, el ritmo y el suspense psicológico que se va desgranando, sutil, inquietante, mantiene el interés. Incluso diría que la escena final me parece acertada, un final poético y sugerente, pero lo que ocurre entre el principio de esos diez minutos finales y la escena final, "no ocurre". Es decir, echo en falta conectores, hay demasiados hilos sueltos que quedan exactamente así, sueltos. Y no tengo nada en contra de los hilos sueltos cuando en sí mismos ya son una narrativa, una poética, pero en este caso, cuando terminas de ver la película, te decepciona el hecho de que ciertos puntos de suspense que se habían generado para crearte unas expectativas (y las satisfacen), contrasten con otros que parecían llevar el mismo camino y se quedan a medias. Es como si la película jugara abiertamente a Hitchcock pero a partir de un momento se le dijera al espectador que no, que jugaba a Antonioni. Me parece una película muy difícil de puntuar con justicia. Le he puesto un seis, pero en realidad le pondría un diez y un uno al mismo tiempo, porque es una magnífica película mal resuelta, o no resuelta como su progresión auguraba.
25 de agosto de 2020
Un vanguardismo perfectamente integrado en la comedia, cuando lo más habitual es encontrarlo en otro tipo de género o en guiones de tono más intelectual. Divertidísima. Hay una escena hacia el principio, para mi gusto demasiado larga, relacionada con un ratón, que me hizo temer que esta película no alcanzara el nivel que yo esperaba de ella. Pero sí, superada esta escena, el resto es puro ingenio visual y divertimento. El protagonista masculino, Pierre Batcheff, entendió el deseo de Clair de presentar un personaje que recogiera la esencia de Buster Keaton pero sin resultar una caricatura ni una copia, y consiguió cumplir ese deseo. Todos los actores y actrices hacen muy bien su trabajo pero a mí me ha seducido especialmente, aparte del protagonista, el actor Maurice de Féraudyn, el "otro tímido". El director consigue de nuevo, después de "El sombrero de paja de Italia", reducir al máximo el número de carteles, sustituyéndolos con recursos puramente cinematográficos, de una manera natural y grácil.
24 de agosto de 2020
Lubitsch estaba entusiasmado con el director de esta película, un injustamente olvidado René Clair. Y viceversa. Solo decir que la considero una grandísima película, una comedia de enredo donde el enredo tiene tantos y tan bien tramados sub enredos que se hace difícil imaginar una película más completa. Basada en la obra de Labiche, los recursos cinematográficos del director son auténticos hallazgos. Para reír pero no solamente reír, también sonreír constantemente ante un guión inteligente que consigue que la intensidad y la ligereza crucen la pantalla en perfecta armonía. Riqueza de escenarios, de situaciones, de actores... Y pocos carteles, el director quería que, siempre que fuera posible, las imágenes nos hablaran por si solas. Rotundamente maravillosa.
16 de agosto de 2020
El título original es más adecuado que el título en castellano. En ningún caso debería titularse "Crónica de un engaño" y mi crítica va más hacia este título que hacia la película misma. Uno de los valores de esta historia es que cuenta la relación de una mujer con otro hombre que no es su pareja, pero poniendo el acento en el doble amor más que en el engaño. De hecho ella es sincera, emocionalmente hablando,con ambos hombres. Quizá nunca se hubiera enamorado del segundo hombre (Banderas) de no haber estado enamorada del primero. (Liam). Me ha parecido una historia de amores complementarios. Banderas interpreta, y muy bien, un personaje un tanto esperpéntico pero al cual se puede llegar a amar, por su concepción fantástica del amor y de la vida. Este personaje tiene matices (más que el resto), aunque sea el personaje que menos parece tenerlos, y ésta es otra virtud de la película, que no parezca tenerlos y los tenga. Desde mi punto de vista, más que la crónica de un engaño, és la crónica de un instinto de venganza que progresa a aceptación y se convierte en una rara pero bella especie de comprensión.
Sí, hay tópicos, recurrencias. Y sí, hay alguna parte del guión que yo hubiera formulado de otra manera, y alguna que directamente hubiera evitado (en zona spoiler lo digo).
Pero es una buena película, yo al menos disfruté viéndola.