España España · Santiago
Críticas de corel
1 de julio de 2017
Creía estar viendo cine con mayúsculas, como debe ser contado, como algo grande, intenso y entretenido. Deja claras y sin matices sus intenciones, bien contadas y sin tapujos. Un mensaje de justicia que debiera despertar conciencias en un EEUU, y no solo EEUU, que sigue comportándose como una mayoría blanca y privilegiada. Esta semana otro hombre fue víctima de una bala dentro de su coche, con su familia detrás como testigos del asesinato. Él solo quería presentar la documentación, el policía presentó su arma y le quitó la vida. Si yo fuera negro y viera eso en desde ese Estado... El miedo me ahogaría. Esta historia te ahoga en su mensaje. Veremos en qué queda la denuncia por agresión sexual al protagonista y director de la película. Un escándalo que la hundió en taquilla.
5 de mayo de 2017
Es verdad que resulta un pelín obvia, pero ver reflejado en una pantalla lo que todo creyente ha hecho alguna vez... Todos deberíamos ser conscientes de la lucha espiritual en la que nos embarcamos en cuanto subimos al carro de la fe. Si ves esta película sin haberlo experimentado, todo, absolutamente todo te resultará ajeno y, como tal, lo juzgarás. Desde el aparente sometimiento de una mujer (que afronta el cambio que supone la fe) al marido, un sistema de valores y prioridades renovados, atestiguar en primera persona las oraciones de estos personajes, oraciones que todos hemos hecho en la fe alguna vez... En fin, todo te resultará un pelín absurdo. Porque esta historia no es para ti, sino para un converso. Alguien que ha decidido cambiar de vida y no mirar atrás, sino al destino que Dios tiene preparado para nosotros, o sea, para quien crea.
5 de diciembre de 2016
Intuyo que hay un error de comprensión en el texto. Dicho de otra forma, que alguien ahí arriba, sea el productor o el director, no ha sabido aplicar al cine aquello a lo que un guión está limitidado: transmitir emociones con imágenes. Se ha escogido un director de buen hacer en la parte de acción, pero que no ha probado su valía en cuanto a la emotividad de un relato fílmico que exigía dejar huella en ese aspecto. Se desmigaja una amistad y no me integro en ella. Me incomoda, a veces. Ni la tragedia familiar me evoca una tristeza profunda ¿Seré yo?. Como guionista amateur, pasaba por varios momentos pensando cómo lo haría (el encuentro con Jesús, por ejemplo). Y encontraba soluciones que esta historia no me daba. Cuando eso ocurre, es que no me llega.
En el Ben-Hur del '59 no se veía la cara de este personaje catalizador; pienso que mejor hubiera sido así, que verlo aparecer como si nada. ¡Ah! Eso sí: Las escenas de acción, rodadas en plano subjetivo, son imensas. La batalla en el mar, la batalla en la tierra, la carrera de cuádrigas... Las cámaras los siguen a una velocidad pasmosa.
A ese de ahí arriba (el productor) no le ha importado la historia lo suficiente. No ha sabido captar su valía más allá de la aventura. Le ha dicho, "Tú ha haz lo que pone y ya está", porque sabía que Timur no daría más de sí. Si no hay un director capaz de aúnar los dos aspectos, poniéndolos al mismo nivel, era mejor no hacer nada. O esperar un poco a que apareciera.
10 de febrero de 2016
Colocar al personaje narrador de su propia historia en lo alto de la Estatua de la Libertad con Las Torres Gemelas al fondo es un punto a su favor. Aportarle, además, una personalidad arrolladora, algo caricaturizada, eso sí, tomando de nuestro imaginario el ideal de gabacho apasionado que quizás ya hemos visto en... ¡Ratatuille! (¡sí! "The Walk" tiene un poco de sabor a Pixar) conjuga toda una gama de prestaciones que traen a la memoria las mejores lecturas de la infancia. Es un tono específico que muy pocas veces logramos ver. Se han puesto sugerencias, a las que puedo añadir (con cierto riesgo) "Qué bello es vivir", "Hechizo de Luna", "Up" y "Tintín. El secreto del unicornio". No es fácil transmitir esa magia, "La invención de Hugo", por ejemplo, no lo consigue. "El desafío" le añade tensión, cercanía y cariño hacia los personajes e interés por una historia que seduce.

Gordon-Levitt hace un papel entrañable e inesperado en su abanico personal de personajes fílmicos; pero Ben Kingsley no le queda a la zaga, aunque en estado relajado, el personaje recuerda demasiado a él. Charlotte Le Bon nos presta momentos de encanto femenino, de fervor adolescente e ingenuo. No hay que pasar por alto el trabajo previo de entrenimiento que uno se puede imaginar con el protagonista. Es de lo más asombroso que mis ojos han visto... Porque no creo que nuestro Joseph fuera ya equilibrista. Su lenguaje corporal sobre la cuerda de acero es majestuoso, totalmente convincente.

Otra mención sería el vértigo. Todos hemos estado al borde de un balcón, de un precipicio. Esa sención que te recorre las piernas y se queda en las entrañas cuando sabes que, si das un paso más no haces pie... Ese es el lugar donde "El desafío" te pone durante la media hora final, pero en especial lo logra en momentos concretos por los que hay que darle la enhorabuena. Un encuadre específico, un balanceo en la cámara, o que el personaje mire expectante al frente antes de iniciar su viaje (sale en la foto, no es spoiler)... y tú sabes que ya no haces pie. ;)
29 de diciembre de 2015
La ves a lo lejos, es la hora, da vueltas y debería llegar, pero su sonido nunca se oye.
Nos encontramos ante una obra caída: "Un amor entre dos mundos"... Y un lamento que recorre kilómetros por lo que pudo haber sido.

Un lapsus introductorio: La verdad: que "Capitán américa: El soldado de invierno", obtenga un estimable 6,5 en Filmaffinity, me supuso aguantar hasta el final el rollo del primer acto, el del segundo... y por fin, llegado el tercero, obtuve la respuesta: Son las resonancias de la denuncia de Edward Snowden las que confieren un fundamento de credibilidad a su final, como si uno presenciara casi un acto heróico ¡Cómo es posible que una súper producción de Hollywood haya conseguido exponer tal idea? ¡Si es lo que está ocurriendo en Siria, Afganistán, China... donde persiguen a los blogueros por un post insurgente, o por un simple tuit a cualquiera que lo escriba desde su casa por atacar al gobierno! Es como si hubieran reflejado un temor que todos llevamos dentro. Y si no, pregúntate cuántos tuits te has auto censurado y por qué.

Comienza la película con una escena familiar: Adam encuentra en las abejas un poder único. Gracias a que recolectan la miel de los dos mundos, pueden viajar entre uno y otro... ¡sin quemarse! Es un romántico, pero también un inventor nato. Cuando ofrece sus dotes a la gran industria, no piensa utilizar los inmensos recursos que allí encuentra para conseguir un combustible capaz de desplazarse entre los dos mundos, un descubrimiento que suprimiría la división no sólo física también moral entre los dos estamentos sociales. El de arriba, superior, al que pertenece la amada; el de abajo, inferior, donde él vive y no puede escapar.

Pues no. El chico se esmera en desarrollar... ¡una crema antiarrugas! En vez de transmitir el don de las abejas a sí mismo, ingiriendo miel o lo que sea; buscando la cualidad que las capacita para atravesar el mundo inferior hacia el privilegiado mundo de arriba... ¡Y compartirlo con todo el mundo!

Así debería haber sido.

Todos somos conscientes de que hay una división civil, una serie de privilegios que algunos disfrutan y se nos privan al resto. Se nos impide (gravando impuestos) el uso de placas solares, se aumenta la parte fija de la luz (el ahorro no logra objetivos); el petróleo sube y la gasolina sube, pero lleva bajando meses y no baja en la misma proporción (ronda los 40$; 100$ en años previos). La justicia no es igual para todos, ni la educación, ni la sanidad.

Abrir vías de comunicación entre los dos mundos, convertiría a Adam en un héroe... ¡Y conseguiría igualmente a su amada! Imaginemos el plano que remata la película con unos vehículos interconectando... "Un amor entre dos mundos".

La financiación de esta película fue complicada, dice el director. Personalmente, me pregunto si no la consiguió debido, precisamente, a que estas ideas estaban ya presentes en el guion. Porque... que están sugeridas (leer spoiler) es tan cierto como evidente. Sin duda, no se desarrollan como sería de esperar. Me temo que Juan Diego Solanas no tiene el mismo peso que, por poner un ejemplo, Alfonso Cuarón obtuvo para conseguir filmar "Gravity".