Argentina Argentina · La Plata
Críticas de Giulietha
22 de mayo de 2016
Una película con todos los ingredientes para convertirse en una gran receta, pero el horno se apagó a los dos minutos de meter la comida. Buena música, buena dirección de arte (los tonos verdes, amarillos, ocres, y rosas pálidos me encantaron), una historia cotidiana pero interesante (una triada familiar, un padre severo, un niño unido a su madre, el pronto reemplazo de la madre muerta por una madrastra ordinaria e interesada), y comida (¿a quién no le gusta las películas con comidas?) podría haber resultado un plato exquisito, pero nada parece resultar.
La historia no traspasa la pantalla, no nos llegan los sabores, ni texturas, ni olores de la cocina; alimentos apetecibles a la vista pero sosos al paladar. La historia transcurre como si nunca llegara a cocinarse nada, los personajes no levan, son masas amorfas que quedan crudas, que intentan amoldarse pero terminan dispersas por las mesas, por los suelos. Hay escenas descontextuadas, que no se sabe a qué vienen, sin conexión, como ingredientes que por más que se batan no terminan de unirse. Al final, una pasta cruda y llena de grumos es el resultado de esta receta fallida.
1 de octubre de 2017
Es una de esas pequeñas joyas que a uno le recomiendan al pasar. Cada nota musical, un cimbronazo al alma. La severidad de un padre, la admiración de un hijo, la rebeldía, las peleas, la construcción del propio camino. Los caminos oscuros de la mente, la desesperanza. Y la música y el amor. El arte como bastón y el amor como salvador. Allí donde parece que el fuego terminó de consumir la cordura y la genialidad, un alguien que se anima amar y a enseñar a amar, sin importar qué digan los demás.
1 de mayo de 2016
Los primeros momentos me entusiasmaron, diría yo los primeros capítulos de la serie. Si bien hay algunas partes que resultan inverosímiles uno las deja pasar porque la serie promete. Me atrapó al comienzo que parecía ser una serie de intriga más que de amor, si bien se veía que se avecinaba una historia de amor. Luego, las excepciones se hacen regla, y las escenas con sucesos poco creíbles se multiplican hasta ser irrisorios. La terminé de ver, aún a sabiendas de lo que se avecinaba. Ya los últimos capítulos la pantalla protagonista de mis momentos de ocio pasó a ser un extra, y levantaba la cabeza solo cuando había algún diálogo más o menos interesante. La cortina musical termina hartando tanto como los diálogos repetidos, sin contenido, monótonos. Además de las ridículas escenas de hombres y mujeres todopoderosos (muchos moribundos pasan de la agonía a estar corriendo una maratón al segundo siguiente, al mejor estilo "Duro de matar"), la poca construcción de la psicología de los personajes deja mucho que desear. El guionista o director deberían haberse asesorado un poco más acerca de la psicología de los personajes de dicha época, no sólo las costumbres o los roles en sus aspectos externos. Resulta inverosímil que un "camarero" (Julio) termine siendo más perspicaz que un detective (el agente Ayala), esta falta de diferenciación en las características de personajes de la servidumbre y los señores se repite (basta ver Downtown Abbey para entender cabalmente a lo que me refiero). Hay aspectos mucho más profundos que el modo de vestirse, de moverse, o las comidas. Alguien por ahí mencionó que el modo de hablar es igual para todos y es cierto, pero esto obedece a una falta de construcción de los personajes. La fotografía, la dirección de arte, la vestimenta, las alusiones a los momentos, inventos o personajes de la época me gustó, me pareció intersesante
25 de enero de 2016
Encontré de casualidad esta película, poco promocionada, y me sorprendió gratamente. No conocía al actor David Hyde Pierce (Warnick Wilson), y la verdad quedé fascinada con su trabajo. Creo que el gran sostén de la película es él, imagino que con sin dicha actuación la película no hubiera merecido siquiera una crítica.
Me sorprende el primer giro argumental, no lo esperaba. También inscribe un giro en lo que parecía un thriller común y corriente, y lo lleva a comedia negra. Vi dos vece esta película, y la disfrute desde los dos lugares: primero como una cinta de suspenso-thriller psicológico, y luego la segunda, disfruté de la actuación del actor como cómico. El cambio de gestos, de miradas, lo que dice con su rostro, me pareció un genio el actor.
Hay escenas que a mi entender sobran: los flashback de John Taylor (Clayne Crawford) con su novia y del asalto al banco: interrumpen el clima de locura en el que nos introduce Warnick. Lo mismo que el avance las investigaciones por parte de los detectives del caso. Hubiera sido mejor cerrar la película…
15 de enero de 2023
Las películas de Lanthimos no son para cualquier momento, uno tiene que estar fuerte interiormente y tener algo de autoconocimiento, si no quiere que por alguna grieta ingrese algún bichito que te empiece a picar por dentro.
También tienen algo de lo circular de los tiempos primordiales del mito: algo se repite, se vuelve caótico, se ordena, para otra vez volver a desordenarse y recomenzar. Asfixiante en cierto modo. Una enfermera, un entrenador, una gimnasta, un ambulanciero, cuatro personajes que van variando para actuar de otra cosa, y en algunos casos, esa máscara con la que actúan se les queda pegada en la piel y se pierden.
Hay que tener paciencia para ver Alps, y sobre todo, un poco de chocolate para pasar los momentos amargos.