Argentina Argentina · La Plata
Críticas de Giulietha
1 2 3 4 5 6 9 >>
14 de octubre de 2017
Un título que refleja fielmente la película. Las actuaciones de Mercedes Morán y Graciela Borges son excelentes, sobre todo me encantó Mercedes Morán, que la he visto en papeles tan diferentes, y siempre es creíble.
En el cieno pantanoso quedan atrapados niños, animales (perros, vacas, gatos), padres sin ley y padres con ley, hermanos, las mujeres que ayudan en la casa, el aire estático previo a la tormenta, los últimos residuos del verano, las bombitas de agua del carnaval que nunca terminan de impactar en los cuerpos. La sexualidad al borde de la piel que nunca termina de desplegarse. Las pieles endogámicas que se rozan pero no se cruzan.
Vestigios de tragedias y accidentes pasados, que se asoman por encima del barro. Heridas que se abren al comienzo, y pareciera que van cicatrizando.
Giulietha
Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Argentina2020
6,6
1.918
8 de noviembre de 2020
Este crimen fue el prólogo de una serie de crímenes acaecidos durante estos 18 años en los countries. Para quienes son amantes de los documentales/series/películas/relatos sobre crímenes este tiene más de novela que de realidad. La miniserie cuenta con la participación de sus principales protagonistas, a excepción, claro está, de García Belsunce. Funciona más como ficción que como documental, puesto que brinda un panorama general del caso y diferentes vías de investigación, hipótesis y líneas de tiempo sin ahondar o inclinarse por ninguna, dejando el final abierto.
Es un excelete exponente de cómo funciona la justicia argentina, la connivencia entre los diferentes sectores del poder, las clase dirigente, las clases altas y la policía, y sobre todo como (no) se investiga en Argentina. El pisoteo de las escenas del crimen ya es un clásico en nuestro país, como si ya a esta altura no se supiera qué se debe hacer. Me pareció muy interesante la participación de diferentes periodistas que han investigado el caso (Barbano, Duggan), lo que me parece que faltó (en la investigación en sí) es el estudio de los perfiles psicológicos de los imputados, de la víctima, el estudio de las relaciones y los vínculos, no es algo menor. Se concentraron en los hechos (que siempre pueden ser acomodados) y en por ejemplo, el móvil.
11 de abril de 2017
Una película sin sobresaltos, un camino grisáceo que conduce en línea recta y no llega a ningún lado. Carente de matices, sin contrastes, un camión que va a velocidad permitida por un camino recto y sin piedras en el camino. Un desperdicio de actores como Anthony Hopkins y Ray Liotta. El trío del viejo, el tonto y la rebelde no funciona por ningún lado. No hay dinámica, no hay química, se adentran sin preámbulos en un conflicto al que le falta historia y contexto. Y no sabemos a donde vamos. Diálogos absurdos y superfluos. Ni siquiera las pocas peleas levantan polvareda.
Podría rescatar el paisaje pero a la larga termina aburriendo. La única nota destacable es Hopkins, que donde quiera que esté, y con un papel totalmente aburrido, trata de darle un poco de vida. El resto, la nada misma.
2 de mayo de 2020
La terminé de ver solamente porque quería saber cómo resolvían semejante disparate. Empieza bien, una idea ya conocida pero que podría haber sido bien explotada. Pasa que después, le empiezan a añadir elementos clichés de cualquier película de investigación. Un capítulo cualquiera de Crímenes millonarios de ID (Discovery Investigation) es más interesante (a pesar de las malas actuaciones) que este ¿thriller?
Diálogos absolutamente básicos, personajes chatos, situaciones insostenibles, falta de basamento, en fin, ni siquiera me proporciona material para una buena crítica.
La República perdida
Documental
Argentina1983
7,1
Documental
4 de octubre de 2009
Vuelvo a ver este documental, que ya había visto hace unos años. Y no puedo dejar de estremecerme ni emocionarme al revisar la historia de mi país. Bucear en el pasado de nuestra historia es empezar a entender las bases que nos constituyen y nos construyen como seres humanos, y -en mi caso particular, y haciendo referencia a esta película- como argentina. Me asombra la vigencia de los temas del pasado, y el "eterno retorno" de situaciones y de conductas ante esas situaciones. Y cometemos los mismos errores. Y volvemos a caer en los mismos pozos. Y no aprendemos a reciclar este pasado tan doloroso para que en un futuro este tipo de documentales sean -sin ánimo de subestimar el pasado- una huella lejana y oscura, a partir de la cual pudimos crecer, y empezamos a crear huellas sin dolor.
Rever, replantear, comprender. Propongo que todos dejemos de vivir en la superficie de la vida, sin querer contaminarnos con temas políticos, sociológicos, históricos y culturales, y nos animemos a enfrentar este pasado que se inscribe en nuestro ADN y determinará el de las generaciones futuras.
1 2 3 4 5 6 9 >>