España España · Blanca
Críticas de Ismael
23 de agosto de 2010
No conocía esta serie hasta la semana pasada. Solía seguir las series de televisión hace muchos años, cuando la calidad de las mismas superaban con creces a las actuales. Gracias a la página web de TVE donde están colgadas las series, por casualidad, la vi ya que mi novia se enganchó. He de reconocer que me entretuvo y me interesaba ver el final, aunque ya me lo imaginaba bastantes capítulos antes. Ver la serie en dos días quizá me dé una perspectiva distinta a la de algunos amigos que han escrito en filmaffinity. Coincido con alguno en lo de repetir esquemas capítulo tras capítulo. La búsqueda del asesino durante los capítulos centrales de la serie es similar.
Me gusta que aparezca la Guardia Civil prestando un servicio ciudadano que se aproxima a la realidad. Estábamos acostumbrados al ridículo al que sometían a este cuerpo en la totalidad de las películas españolas.
Los actores no me convencen. Sólo en momentos puntuales creo que lo hacen correctamente. Carlos Hipólito está bien. Luisa Martín no me gusta. Dicen más atrás que esta actriz estaba encasillada en el papel de "La Juani". Pues ahora, no me negaréis, que también está encasillada en papeles dramáticos relacionados con asesinatos: aparece en la serie de Anabel Alonso, en la del caso Vanninkhof, en Desaparecida....si esto no es otro encasillamiento, que venga Dios y lo vea.
Me parece, también, que fue una tomadura de pelo el capítulo diez u once (no recuerdo bien), en el que te resumían lo ocurrido hasta entonces. Ganas de alargar la serie, supongo.
Pasable.
20 de enero de 2021
Todos los adjetivos se han dicho ya sobre esta película de Ozu. Sobre esta y sobre todas las demás, que es la misma película siempre. Adelante, siéntate conmigo en el tatami y mira. No te voy a contar nada extraordinario.

Ver una película de Ozu es como leer una "novela" de Azorín. Lo único que les pasa a sus personajes (de carne y hueso) es que viven y después de haber formado una familia, se enfrentan a su descomposición, como un árbol que se queda desnudo cuando llega el otoño y su melancolía. ¿No es eso, vivir, lo más épico? ¿No es épico saber que se es un ser humano e irremediablemente nos enfrentamos a morir solos?
10 de octubre de 2010
Después de esperar unas semanas, he podido ver "AMADOR" (no he pagado nada, evidentemente. Para eso están las subvenciones. Si con mis impuestos se pagan tales truñadas, está claro que no voy a pagar un céntimo por verla. Esto funciona como la zona azul de las ciudades: tienes que pagar el ticket correspondiente y al gorrilla. No amigos....se paga una vez y punto). Publiqué una crítica en FA que a los pocos días me quitaron ya que me decían que era imprescindible haber visto la película. Pues bien, aquí está la crítica de entonces con los cambios oportunos:

Después de haber visitado a mi vidente (la misma que la ex de Hopkins en "Conocerás al hombre de tus sueños"), creo que le subiré el sueldo. Sabía que "Amador" iba a ser una brasa más de este director "melenudo" como apuntan en otras críticas. Eso me dijo y YA LA HE VISTO Y LE TUVE QUE HACER CASO. La última vez que colaboré monetariamente hablando con este pollo fue en "Los lunes al sol". Después de aquella farsa me prometí no volver a ver nada de lo que hiciera. Además, aquella película fue una "farsa doble" (como una "Double Indemnity") ya que el momento para denunciar la situación social de los parados no fue el adecuado (a no ser que se adelantara unos años) y también fue una farsa en puro sentido cinematográfico: Fernandico, que te hemos pillado con tus guiones-timo. Sé que a muchos "burgueses con mala conciencia" (como apunta Manuel de Alicante) no les gustará que les digamos que Fernando es un farsante como director. Pues sí, lo es.
No quiero imaginar el caseto en el que debe vivir nuestro amigo. Ya sabéis, un tío super comprometido con los más débiles: inmigrantes, prostitutas y pobres en general. Lo que debe hacer León de Aranoa es dedicarse a los documentales porque lo que él hace en el cine tiene menos sentido que un cenicero en una moto.
10 de septiembre de 2010
He leído pacientemente muchas de las críticas de los amigos de FA. Como siempre, hay de todo. Y hay algunas que son verdaderas joyas. El cine, como cualquier arte, está sujeto a los gustos del espectador.

Está claro que Woody Allen es un hombre de cine total. Y también es un genio. Nadie lo discute. Clint Eastwood, también. Creo que son los dos últimos hombres de cine que quedan.

Cuando en los noventa acudía a la cita anual con Woody siempre pensaba que antes o después, la echaría de menos. Tenía la convicción que acudiría a esa cita mientras Woody Allen estuviese vivo. Y, en efecto, así es. Tengo la cita con él excepto cuando hizo "Richy, Josefina y Badalona", por razones evidentes. Y después de ver "Conocerás al hombre de tus sueños", me he dado cuenta que he cambiado. Y ya echo de menos la cita con Woody. Creo que me he estado engañando los últimos cinco o seis años, como hacen algunos de los personajes de Woody, para no enfrentarme a la realidad. Tengo la sensación de que ya no veo una película de Allen. Y yo, cuando voy al cine a ver una película de Woody Allen, quiero ver la misma película siempre. Y eso ya no ocurre. Voy con pereza. Sin fe. Por eso, a los que aún defienden lo maravillosas que son las últimas películas de Allen y están encantados con ellas, les tengo una envidia tremenda.

¿Dónde está el "efecto Allen" en sus últimas películas? Woody, por favor, si lees esto, regresa pronto a Nueva York. Deja de una vez Gran Bretaña y esa fotografía amarillenta tan horrorosa. ¿No te das cuenta que te está pasando lo que pronosticaste en tu película "Un final made in Hollywood"?

Por favor, vuelve a Nueva York y enséñanos la belleza del paso de las estaciones como hiciste en "Todos dicen I love you". ¿Sigue aquel detective hipnotizando a Helen Hunt cuando le susurra "Madagascar"? ¿Se sigue persiguiendo a sí mismo? ¿Se ha vuelto a desenfocar Robin Williams? ¿Cómo está el hijo que tuvo Woody con Mira Sorvino? ¿Martin Landau sigue sin arrepentirse? ¿Sigue la hermana de Hannah tonteando con su marido? Cuéntame Woody, por favor, qué le pasa a la gente que vive en Manhattan.
16 de diciembre de 2021
Yo tenía 17 años cuando hicieron esta película (perfecta, de altos vuelos, leo por ahí). La vi algún año más tarde, durante los años de facultad. En el tiempo en que (digámoslo así) me caparon el hurón a mala leche. Y uno creía que esta película era, por lo menos, aceptable. Tenía su publicidad. Alguno de los zagales que nacimos en los setenta se veían reflejados en la película. Y sí, se comentaba, se hablaba de ella, había un boca a boca, en definitiva fue una moda, como muchas de las películas que se hicieron en esa época.

Bien.
El jueves 9 de diciembre volví a ver "Dublineses" de J.H.
El viernes 10 de diciembre, en 13TV, Garci, 25 años después, puso una película de Ford: Fort Apache, que evidentemente volví a ver y la tertulia tampoco me la perdí. Mis viejos amigos vuelven a entrar en mi salón; todos, ellos y yo, con 25 años más. Después de la tertulia, me asomé a La2 y me topé precisamente con "Amo tu cama rica". Y creo que mi crítica acaba aquí.