España España · Inocencia
Críticas de Trilero
14 de octubre de 2012
Leyendo las críticas leí a alguien con quién coincidí casi plenamente tras ver la película.
Y decidí agradecerle su crítica pues así me evitaba tener que hacerla yo mismo. Lo que ocurre es que finalmente me extendí un poco en el mensaje, me gusté un poco a mí mismo y me pregunté "¿Por qué no...? Total, copio y pego... es lícito, es mío y de paso si alguien me vota eso que relleno mi ego... que a todos nos gusta constar..."

En fin, que esto fue lo que le escribí a esa persona :

"Menos mal que su crítica de "No habrá paz..." estaba entre las primeras - no suelo pasar de la 1ª página - pues me ha ahorrado escribir algo que se hubiera asemejado casi clónicamente con lo que Ud. ha escrito (de forma muy certera además) y es que leyendole a Ud. he visto reflejadas todas las emociones y reflexiones que esta película me ha propiciado.
Creo, como Ud. que los supuestos vacíos de guión que hacen difusas las motivaciones de Santos no son más que un recurso para ofrecer a cada espectador una película diferente en virtud de la confianza que tenga o no en la raza humana... pues o pensamos que es un malvado más, un malvado al que le suena la flauta, un malvado justiciero o un malvado MUY malvado que busca un interés propio...(también es una opción que tras mandarse la cagada y ver que ahí se cocía algo intente apropiarse de la mercancía).

En fin, si le perdonamos el "impass" -por otra parte necesario- de la investigación judicial que se conduce de forma paralela al sistema "Made in Santos", igual de efectivo, la película ofrece un abanico de posibilidades grande e insta a la reflexión llegando incluso a "catalogar" moralmente al espectador en virtud de qué cree estar viendo o haber entendido.

Un saludo."

Y ahora un saludo a Uds.
29 de julio de 2009
Con un extraño sentido de la justicia finaliza esta película creada sobre el encanto de lo simple buscando la profundidad que puede llegar a tener todo lo cotidiano.
Los actores (menudos incluídos) están muy bien, dándole credibilidad en todo momento a los 3 hilos que confluyen esporádicamente. Los niños, repito, están fabulosos en sus árduas composiciones dando un ejemplo de actuación en todo momento.
Desazona por momentos, te devuelve la esperanza en otros y cuando finalmente crees que todo se puede arreglar y la vida puede continuar sin que alguien más salga herido, nos golpea violentamente con la cruenta realidad de los que se toman la justicia por su mano al servicio de la venganza personal.
Véanla con niños si es posible y en version original. Así lo hice yo y disfrutamos de buen cine en familia al tiempo que nos educábamos un poquito.

5 de julio de 2009
Es una película bien narrada -con unos cuantos flash-backs no demasiado desconcertantes como he leído por ahí- que consigue transmitirnos la idea principal: casi nadie tiene la vida que quisiera ni aún habiendo luchado con denuedo por obtenerla. Unos quedan atascados sin visos de cambiarla, otros la ven truncada de manera brutal y otros simplemente se dejan llevar por el tobogán de la desidia y la rutina.

He advertido algunos "fallitos" de montaje no bien resueltos que me hicieron sonreir sin más, no concediéndoles más importancia de lo usual, pues tampoco afectan al resultado final.

Se alarga un pelín sobretodo visto que todo queda dilucidado antes de la mitad de la película y el cumplimiento de la promesa inicial es todo lo que mantiene el argumento del resto como coronación. Así que estamos ante un film evidente y transparente por todos los lados desde el principio a pesar de que Melquíades nos engañe con su idealización de Jauja.

La vi en inglés/mejicano y la verdad es que casi se necesitaban más subtítulos para entender a los espaldas mojadas que a los gangosos tejanos. Por lo cual puedo decir que oír a Tommy hablando castellano es bastante decepcionante.

¿Mi nota? Interesante, pues lo es. ¿Recomendable?, también. ¿Profunda? En absoluto, pero sí recolecta retazos de unas vidas partidas por diferentes razones y nos las enseña sin juzgar de antemano, para que nos formemos nuestra propia opinión.

4 de junio de 2009
Había escrito un "tocho" argumentando el por qué de mi razonamiento así como un análisis pormenorizado de la afición del pueblo de los E.E.U.U. al "show business" y el encasillamiento del íntegro hombre indio en su cliché final de INDIO DE RESERVA-OPRIMIDO-ALCOHOLIZADO, pero no sé por qué todo se ha ido al garete y he tenido que volver a escribir todo y la verdad es que no me apetece.

En definitiva la peor peli de Clint como director hasta la fecha. No entretiene lo suficiente aunque se deje ver.

P.D.

Voy a "copiar" esto por si acaso me vuelve a pasar lo mismo que antes...
2 de junio de 2009
Sobre todo la película destila personalidad. Una facturación con un sello propio que ya es un punto a su favor cuando nos atiborran de repeticiones mediocres aspirantes a emular un referente cualquiera del cine.
Las actuaciones de los dos muchachos protagonistas y el hermano son muy buenas. Y dotan de solidez al argumento que a veces como han dicho por ahí cojea.
Nos podemos identificar fácilmente pues quién no ha terminado haciendo algo el resto de su vida para lo cual se ha rebelado siempre y al final no ha tenido más narices que "engranar".

Tragicómica con momentos buenos en cada campo, para mí el mejor en el spoiler.