Críticas de Antonius Block
<< 1 2 3 4 5 6
15 de diciembre de 2015
"A Girl Walks Home Alone At Night" aquí "Una chica vuelve a casa sola de noche",una traducción casi literal,Aquí el distribuidor no le ha modificado mucho el titulo.Pues esto,es la opera prima de una interesantísima directora a la cual a partir de ahora,conviene seguir su pista.Se trata de Ana Lily Amirpour.Curiosamente en la producción figura el nombre de Elijah Wood (Frodo).Llama la atención que confíe en un proyecto más personal que comercial,pero ahí está y en los extras está muy divertido.Me parece un genial debut y con el tiempo,puede que sea una obra de culto por esa maravillosa estética de una ciudad espeluznante compuesta por un abanico de personajes al cual más decadente.Arash.un chico inocentón que está metido en lio de drogas y tiene un trabajo que no le convence mucho, su padre está obsesionado con el pasado y es heroinómano,un gánster drogadicto, una prostituta asqueada de su oficio y que ni recuerda lo que es querer a alguien...Todo esto conforma una ciudad fictícea iraní llamada "Bad City" ("Ciudad Mala").Personajes venidos a menos y un personaje desafiante,observador,que por las noches camina con el chador musulmán en busca de "alimento" ¿Por qué? Es una vampira...con ciento y pico años.Fría, diabólica,terrorífica...Curiosamente siendo una pelicula americana,la ambientan en esa ciudad iraní y es hablada (El poco diálogo que hay) en persa.Muy original por una parte.Inevitable no acordarse de obras como "Solo los amantes sobreviven" de Jim Jarmusch o de "Dejame entrar" aquella cinta sueca ¿La recuerdan?.Ana Lily Amirpour juega con la estética en un blanco y negro que ayuda a adentrarte en la historia acompañado de una música como de spaguetti western a lo Morricone que le da un toque atractivo.Ella se confiesa muy Tarantiniana y fan de Lynch.Aquí le ha puesto mucha ilusión,entrega y se nota.
Sheila Vand, está genial como vampira...Da miedo.Un personaje muy hipnótico y magnético...Inquietante.Me encanta esa ambientación como de cómic de Frank Miller con esos relámpagos...Saber crear esa atmósfera necesaria.Es una pelicula diferente a las demás, única.Pasó por Sudance, Sitges...y ya les digo,que su visionado merece la pena porque muchas secuencias quedarán grabadas para siempre en nuestras retinas..No apta para todos los paladares....Hay que dejarse "hechizar"...
9 de octubre de 2015
"Me and Earl and the dying girl" aquí "Yo, él y Raquel" ya venía precedida con el gran premio del Jurado y también del público en el pasado Festival de Sundance.Lo que puedo decir de ella es que sencillamente no se la pierdan.Es una auténtica maravilla.Emotiva,graciosa,magnética,cautivadora y no sigo porque se me agotan los calificativos.Para mi lo mejor que he visto en muchísimo tiempo.Un guión prodigioso,unas interpretaciones que merecen todos los elogios habidos y por haber.Es la adaptación de una novela (que no he leido) de Jesse Andrews.Alfonso Gómez-Rejón ha realizado una pequeña joya.De esas que llegan al alma, a lo más profundo del ser humano con unos diálogos de chapó y una puesta en escena magistral.Tiene como protagonista a Greg (Genial Thomas Mann) un chaval retraído,que está en el último año en el instituto para pasar a la Universidad y está en esa fase de inseguridades donde no sabe como encajar en grupos,decidiendo mejor pasar desapercibido, ser un "invisible" y asi evitar conflictos con el resto de compañeros.Es un chico inseguro con la autoestima muy baja con un compañero llamado Earl donde en plan secreto hacen peliculas caseras.Un dia la madre de Greg le agobia con el hecho de que vaya a conocer y a estar más tiempo con una compañera a la que le han diagnosticado una leucemia.Accede a regañadientes para contentar a su madre y pronto su submundo dará un importante giro cuando conoce mejor a Raquel (Fenomenal Olivia Cooke).
Ya digo, que de esta magnífica cinta nos os van a hablar en los telediarios, ni en las teles,ni en ningún sitio porque no es "El despertar de la fuerza" que a esa a buen seguro nos la meterán hasta en la sopa.Ojalá no la dejen escapar y vayan corriendo a verla porque merece muchísimo la pena.
Cargada de mensajes,cargada de buenas intenciones ,de emociones y contada con mucho mimo.Buena,buena,buena de verdad.
31 de agosto de 2016
"Cuerpo de élite" es una desternillante comedia alocada que supone el debut en la dirección de Joaquín Mazón.
Director proveniente de producciones para televisión como "Ahí abajo" o "Con el culo al aire". Con una puesta en escena magnífica que nos mete de lleno en la trama con un primer equipo de agentes que fracasan en su misión. Al Cuerpo no le queda más remedio que reclutar a cinco nuevos miembros donde cada uno tiene una especialidad bien concreta y cada uno de una comunidad autónoma diferente lo que creará diversos conflictos ciertamente desternillantes. Deberán dar con una vieja bomba sumergida en la Playa de Palomares. Muy en plan "Mercenarios" pero a la española. En definitiva es una aventura, la que se embarcan estos miembros a cada cual más peculiar con sus miserias y sus grandezas. Yo siento debilidad por Miki Esparbé que demostró su talento en esa majísima película "El rey tuerto", María León está divertidísima, Andoni Agirregomezkorta que le hemos visto en programas de la tele vasca como "Vaya semanita" y la sorpresa de la película un Juan Carlos Aduviri que ha sorprendido a propios y extraños por un personaje cuyas situaciones que se le presentan han sido cruciales para que los gags sean efectivos. Les acompañan los chanantes Carlos Areces y Joaquin Reyes.Tiene ritmo, está hecha con oficio.En conclusión un divertimento que no engaña y que cumple con su cometido que es el de entretener y de arrancarte alguna sonrisa y por qué no alguna que otra carcajada que no viene mal en estos tiempos convulsos.
14 de septiembre de 2016
"Gernika" es una estupenda película dirigida por Koldo Serra que el pasado Festival de Málaga fue presentada en sección oficial. Una historia de amor dentro de un contexto histórico que nos sitúa en Abril de 1937 y aquel famoso bombardeo a aquella localidad vasca por la legión Cóndor del ejército nazi donde nos utilizaron como "conejillos de indias" experimentando con el armamento. Luego la prensa internacional se encargó de difundir lo acontecido y todos conocemos el famoso cuadro de Picasso. Ya saben que existe un baile de cifras en cuanto a las victimas. Desde quienes dicen que cientos hasta periódicos ingleses y franceses que dijeron que miles. Al margen de ésto, la película no entra en estas disputas ni políticamente se moja. Simplemente con una destreza narrativa y visual, Koldo coloca la cámara donde hay que colocarla y nos da una lección de buen cine con un magnífico reparto donde destaca una María Valverde (Teresa) que trabaja en una oficina de prensa del bando republicano con un jefe que la tira los trastos y que asesora a los rusos. Valverde está a la altura de las exigencias con un talento de saber crear tensión al espectador y ese circulo amoroso en el que se debate su personaje. Se enamorará de un escritor y periodista americano depresivo que está cubriendo el frente norte. Ese idealismo que desprende y esa libertad que ella no puede tener porque no la dejan es lo que hará que se sienta atraída por él. La parte final es sencillamente espectacular. De verla con la boca abierta. Muy bien rodadas todas las escenas del bombardeo. Una pelicula necesaria y muy recomendable.
<< 1 2 3 4 5 6