España España · Vitoria
Críticas de k03s
5 de diciembre de 2008
Película buena en general; Buena presentación y narración de los 2 amoríos simultáneos (de Lancaster y Clift), bien filmada y buenos diálogos, película más que correcta... entonces? pues es que a estas alturas las películas de cuarteles están tan estereotipadas que no aportan nada que no se sepa; Chulerías de cuartel, abuso de superiores, permiso y posterior (e inevitable) borrachera etc. luego el guión que lo rodee puede ser uno u otro pero siempre tropezamos con lo mismo. Ojo!, estoy hablando de verla en la actualidad, otra cosa sería haberla visto en su estreno. Eso sí, hay que admirar el enorme talento de todos los protagonistas porque no se ve todos los días. Para mí, ningún actor destaca de forma notable sobre los demás pero mojándome le daría la medalla de oro a Burt Lancaster. Frank Sinatra es un actor como la copa de un pino, y aquí está a la altura de Montgomery Clift. Muy bien Deborah Kerr. Donna Reed es la sensualidad personificada. Y para acabar, un fuerte aplauso para un extraordinario actor: El "entrañable gruñón" Ernest Borgnine.
4 de diciembre de 2008
Vamos a calificar otro "clásico del cine" (vaya racha que llevo). Argumento poco creíble en general y vergonzoso en su parte final. Diálogos malos de remate. Actuaciones pobres de todos los chavalotes que salen en la película (incluídos Dennis Hopper y Natalie Wood) y mención especial para el "actor" que hace de padre de James Dean porque es lo peor de lo peor. La filmación es correcta. Por qué le pongo un "interesante"? Pues por James Dean. Yo no voy a decir que James Dean es un mito. No creo en los mitos, no los tengo y no los necesito. Pero sí creo en una interpretación extraordinaria de un chico de 24 años que ha "salvado" una pésima película. Lo tengo en mi lista de actores con un talento innato para la actuación. Otro Brando o Newman. Otro que podría haber hecho películas memorables si no se llega a cruzar la muerte en su camino. En eso creo que hemos salido perjudicados todos. Si vais a ver esta película fijaos sólo en James Dean, el resto no importa. James Dean no debería haber muerto.
3 de diciembre de 2008
Me ha dejado perplejo la bajísima nota media de esta película. Por no comentar la manía que tienen algunos de politiquear y ver fantasmas en todas partes. Yo entre otras cosas he visto una impecable dirección-filmación de la película, una fotografía impresionante y una soberbia interpretación de Omar Sharif. No se me ha hecho tan larga como por ejemplo "Lawrence de Arabia" (también de David Lean), porque no he encontrado pérdidas de ritmo ni escenas sobrantes. Casualmente, la anterior película que critiqué aquí fue "Sonrisas y Lágrimas" (con notable), ganadora del Oscar a mejor película en 1965. Ver para creer. La persona que no haya visto Doctor Zhivago tiene la suerte de tener por delante más de 3 horas de excepcional cine que yo metería sin problemas entre las 10 o 15 mejores películas de la historia. Obra maestra.
1 de diciembre de 2008
Después de saber que este musical lo había dirigido Robert Wise y teniendo en cuenta el varapalo calificativo que le pegué a su película "West Side Story" ya me estaba temiendo lo peor pero...esta es una buena película. No sé si hacérmelo mirar pero, entre el anterior bodrio y esta película no hay comparación posible. Aquí ya me gusta la filmación aunque me siguen sin convencer esas escenas con la cámara enfocando desde abajo. En contraposición, el comienzo de la película es impresionante. Las actuaciones me parecen correctas y el argumento brillante. Me ha parecido un pelín larga y quizá hubiese estado mejor con menos número musicales pero en términos generales no encuentro nada que haya estropeado la película. Además de vez en cuando no viene mal ver películas un poco alegres y vistosas. Por mi parte, Robert Wise se ha librado de la guillotina. Película recomendable.
30 de noviembre de 2008
Siguiendo con la lista de las 100 mejores películas según AFI me he encontrado con ésta en el puesto 49. No la había visto nunca aunque evidentemente ya sé de que va la historia; Asi es que voy a ser objetivo y contar lo que he visto. Vuelvo a repetir que al enterarme que era del 37 y ver lo bien hecha que está me he sorprendido gratamente. Los dibujos del bosque , animalillos, blancanieves, etc. están realmente bien hechos, la animación es muy buena, no falta un detalle, (atención a las sombras de los buitres, p.e.), la canción de los enanitos es pegadiza e imperecedera y además confieso sin ningún pudor que me he reído de vez en cuando. No entiendo a los que decís que es cursi , ñoña y no sé cuántas chorradas más. Esta es una película infantil; Que queréis, que salgan juramentos y ametralladoras?. Además para los niños me imagino que será más educativa que Picachu y derivados. Muy buena película de animación y el que diga lo contrario miente.