Críticas de Charlie Albert
19 de diciembre de 2017
Hola soy Charlie Albert y quiero compartir esta reseña, SI, a ti, el que se durmió viendo Inception o puso pretextos como "Ay, no es que esta más compleja que la trilogia de Matrix junta" o "Demasiada ciencia y poca acción, mejor me descargo Transformers". Pero como esto es una crítica en FilmAffinity, y por ende mi opinión más no la tuya, no puedo obligarte a que te guste esta obra de Chris Nolan, asi que dejame sumergirme en tu subconsciente:

(Dentro de tu subconsciente)

!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!! !!! !!! !!! !!! !!!!!!!!!!

-Oh, Hola...soy Charlie Albert y este lugar me parece interesante, veo que como cinéfilo eres fan de DiCaprio.
-Si, y considero que la mejor actuación de su carrera ha sido Titanic.
-Ok, no te juzgo, me han contado que NO te gustó Inception.
- La verdad, me ha parecido pesada. Si tiene buenos actores, buenos efectos especiales, la banda sonora es genial...pero siento que le falta algo.
-¿Qué es ese "algo"?
- La película en si es plana, carente de alma. Nolan se ramifica como director de cine comercial tras la estupenda Dark Knight.
-¿Queeee?
-Si, he dicho plana y encima pretenciosa.
-Pero como puedes decir eso...
-Esa es mi opinión, dime tú por que te parece buena película
- Mira, te lo señalaré en 10 puntos:
(Es un momento decisivo para Charlie Albert)

1) Nos ofrece una reflexión sobre los sueños: ¿Es acaso la vida un sueño eterno? ¿Quién nos sugiere que NO estamos en un sueño? ¿Y si lo estuviéramos, despertarías?.

2) Su elenco coral: Además de DiCaprio salen Joseph Gordon Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Michael Caine como el mentor del protagonista (otra vez), Tom Berenger y Marion Cotillard como villana.

3) Es un espectacular despliegue de efectos visuales: Con escenas realmente innovadoras, Nolan crea su propio universo donde todo es posible.

4) Nos da un mensaje sobre el libre albedrío: Y esto lo vemos en Robert Fisher (genial el Cillian), es decir, si tu das a alguien una idea, jamás la aceptará como decisión, toda idea tiene un Origen, que puedes o no aceptarlo.

5) Las escenas en el Limbo (hablan por si solas).

6) ¿Ya dije Marion Cotillard como villana?

7) Hay acción, persecuciones y disparos. Como una película de James Bond, hasta hay agentes de negro y el asalto a una base en la montaña.

8) Porque es en Cobb, donde la película tiene su mayor base. La sólida interpretación de Leonardo DiCaprio como el ladrón de sueños es soberbia, inclusive llegas a creerte su sufrimiento.

9) Las escenas de la "patada" (No quiero hacer Spoiler).

10) Una vez más Hans Zimmer crea una de sus mejores partituras para la BSO de una pelicula, porque como una vez escuché: Los efectos NO hacen a una película épica, es su banda sonora la esencia de lo épico en el cine.

-Gracias, creo que ahora vere Inception con otros ojos.
-Y mírala las veces que creas necesario, y como debe ser: A oscuras, pantalla grande, cómodo y con una buena ración de comida y bebida.

Para mi: Película de culto, clásico contemporáneo, uno de los mejores exponentes de cine comercial de los últimos años.
9 de octubre de 2018
Basada en Hechos Reales

Resulta que un dia se encontraban dos amigos geek comiendo pizza en la casa de uno de ellos y viendo la última pelicula de Star Wars. Dándose cuenta de la estafa que les resultó los diez dólares del DVD pirata. Se pusieron a discutir sobre como ahora Hollywood crea productos de calidad nula con enorme presupuesto.

GEEK #1: Star Wars ya no es lo mismo, Transformers ya dejó de sorprender, y Avatar es el fan fiction de Pocahontas más caro jamás realizado. Hollywood debería invertir todos esos millones en donaciones a los niños hambrientos de África. Por lo menos ahí si aportarían algo a la raza humana.

GEEK #2: Si. pero te apuesto una cosa.

G#1: ¿Qué ocurre?

G#2: No hacen falta millones de dólares para crear la mayor basura jamás filmada.

G#1: Pero ahora son otros tiempos. Si Ed Wood hubiera sido de esta época nadie invertiría ni un solo centavo en dejarle coger una cámara.

G#2: Ya sé, pero el asunto es que muchas superproducciones se lanzan al mercado aparentando ser algo que no son. cuando en realidad el 99% es serie z con mega presupuesto. Y entre tanto Remake y Reboot ya el público se olvidó de lo genial que eran las producciones cutres (véase El vengador Tóxico de la Troma, por ejemplo). Te apuesto que yo, puedo dirigir una pelicula categoria Z de misero presupuesto, y venderla al público como una superproducción hollywoodense.

G#1: Me gusta la idea, háblame más.

G#2: Quiero que la pelicula sea ambientada en un desierto. Sí, el desierto australiano, donde se hizo la saga Mad Max. con un tono decadente, sucio y desolado. Repleto de matones y tipos rudos.

G#1: ¿Es algo asi como Post Apocalíptica?

G#2: No. se ambientará en un futuro donde el hombre a dominado el viaje interestelar y puede colonizar planetas, asi, todo tecnológicamente avanzado que recuerda a los diseños de Kubrick en 2001 odisea espacial.

G#1: Espera, me dices que la raza humana a avanzado tecnologicamente pero ¿todavia hay gente que vive como en FallOut? ¿Viven en otro planeta pero no aportan nada?

G#2: Recuerda que es Serie Z.

G#1: No hay problema.

G#2: Ya, y quiero poner una trama tipo Taken. donde un padre debe recorrer todo un pais para rescatar a su hija. tú sabes, lo típico. Pero como es Serie Z quiero incluir persecuciones con Jets reciclados de Star Wars y con batallas aéreas incluidas, que a la final no aporten nada a la trama ya que aún en este futuro avanzado tecnológicamente, los humanos continuan utilizando vehiculos con ruedas. Y quiero incluir a un antihéroe bien macho alfa pecho peludo que se escapa de una prisión y ayuda al protagonista (cof cof Pitch Black), y sea interpretado por ese actor de Hercules 2014 (no la de The Rock, la otra) , a una pareja de rubios con pinta de malandrines, y crearles una Backstory que a la final tampoco aporte mucho a la trama.

G#1: Creo que haz exagerado.

G#2: Si, pero falta algo...un monstruo, no, muchos monstruos. que parezcan un cosplay barato de Godzilla.

G#1: Ya me empiezan a sangrar los ojos.

G#2: Y una secuencia de tortura en la cárcel que más parezca un juego de esos que encuentras en el centro comercial para niños y con luces LED de fondo.

G#1: Detente...

G#2: Y que los guardias de la prisión parezcan jugadores de esgrima.

G#1: No lo soporto.

G#2: Y colocar música fuera de lugar en las escenas mas dramáticas.

G#1: Detente... por favor,

G#2: Y dividir todo como si fuera un libro, por capitulos desordenados que te saquen de ritmo y rompan el tono serio de la pelicula cada 5 minutos.

G#1: ...piedad...

G#2: Y forzar el final para una secuela.

G#1: (cae al suelo por un paro cardiaco).
20 de junio de 2018
Del director Jason Reitman (Up in the Air, Thanks for Smoking) y con un guion que le otorgo su primer Academy Award a Diablo Cody, una Blogger de comienzos de la década de los 2000 y portavoz de los y las adolescentes (sus futuros guiones para las películas Jennifer ´s Body o Evil Dead 2013 exponen también los problemas de la adolescencia actualmente) nos llego en el 2007 una tragicomedia "Coming of Age" sobre la historia de Juno, una jovencita de 16 años que, al igual que muchas adolescentes, termino embarazándose tras pasar la noche con un compañero de la secundaria, las consecuencias que surgen por sus acciones, con sus padres, sus amigos, y consigo misma.

Cody toma un tema serio por el cual muchos de nosotros alguna vez nos informamos por las clases de educación sexual en el colegio y por las constantes advertencias de nuestros padres, no importa si tu lector o lectora niegas lo siguiente que jamás nos preguntamos por una simple y obvia interrogante: ¿Qué hacer si llegase a ocurrir?
La premisa de Juno arranca con unos espectaculares titulos de credito en animación tradicional 2D y mostrándonos la vida de Juno en su instituto, como la típica muchacha Hipster del siglo XXI, no le importa lo que el resto piense de ella, no le importa si lleva ropa de marca, o no le importa escuchar música de años antes de que ella naciera, o de ser cinéfila y admitirlo. Ellen Page sin duda alguna nació para este papel, y buscando a la pareja ideal para la adopción de su niño tenemos a Jennifer Garner como la mujer estándar de clase media-alta y a Jason Bateman como el despreocupado hombre que busca ser wuay y cool en lo que hace, personajes con los que seguro alguna vez nos sentimos identificados.

El mensaje pro vida es latente y se nota que era la intención de Cody, siendo un tema atemporal del cual todavia hoy se sigue discutiendo entre quienes votan por el aborto y su legalización contra aquellas que lo ven como una innecesaria opción a seguir. La cuestión moral es fija y espero que tú como lector sepas del daño que es el aborto ya que básicamente es un asesinato y que la decisión sobre si es nuestro cuerpo o no, no nos concierne ya que la unica víctima aqui es el niño o niña que no tuvo la culpa de haber sido concebido.

Definitivamente es de mis peliculas favoritas y de las pocas que saben tratar sabiamente sobre estos temas (esa otra de embarazos que hizo Apatow y compañía ese mismo año es repugnantemente asquerosa y menos sútil) y espero que los minutos que dedicaste a esta lectura sirvan de reflexión, sobre todo con la legalización del aborto en un determinado pais latinoamericano que no quiero mencionar.
Saludos, les desea buena suerte su amigo Charlie Albert.
8 de diciembre de 2017
Si algo no me gustan de los Academy Awards es que jamás consideran a quiénes saben que se merecen el preciado Oscar, y en palabras de Sean Penn, tanto la película como Benicio del Toro no tuvieron ni una nominación por ser en español o por los políticos, que saben con su "infinita sabiduría" lo que el espectador promedio debe ver y qué no ver.
Che 2: Guerrilla es la segunda parte de Che: El argentino, nuevamente dirigida por Soderbergh, filmada de manera simultánea y estrenada con varios meses después de su antecesora (muy similar a los Kill Bill's de Quentin Tarantino). Arrancando años después del éxito de la revolución cubana a finales de los 50's y con el derrocamiento del gobierno de Batista, el Che se despide de Fidel y se dirige a los territorios boscosos de Bolivia con el fin de iniciar un grupo guerrillero y llevar a cabo de una vez por todas una revolución latinoamericana en el corazón de Sudamérica.
Apoyado por sus aliados, una vez más el Che deberá mostrar que los ideales revolucionarios por una América libre no es una especie de utopía, sino una realidad próxima.

Nuevamente, y con el mismo equipo de producción detrás de la primera película, la dupla Soderbergh/Del Toro rinde tributo a la mente revolucionaria y marxista que representa el Che, aunque tambien nos muestra el punto de vista de los líderes norteamericanos que ven en el Che una amenaza a sus propios intereses. Claro que no es anti USA ni tampoco Ernesto "Che" Guevara tenia algo en contra de los americanos, sino que exigía justicia, moral y decencia entre ambos mundos diferentes (Norteamerica y Sudamérica).
Che 2 es igual de recomendable e ideal si quieres adentrarte a la filosofía del Che.
8 de diciembre de 2017
Benicio del Toro y Steven Soderbergh (el responsable de la trilogía de Ocean's ) han logrado lo impensable: Retratar de una manera realista y semi documental uno de los episodios más conocidos de la vida del respetable ,y polémico para algunos, comandante Che Guevara, su alianza con Fidel Castro y la revolución en Cuba durante la década de los 50's en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Y si, aunque respeto las opiniones diversas de las personas, entre quienes lo ven como un héroe, hay que reconocer las hazañas guerrilleras del Che por una Latinoamérica libre y sin el yugo del imperialismo Yankee.

En el contexto histórico, comenzamos con varias escenas tipo Flashbacks donde nos pone de lleno en la situación que vivía Cuba en esos momentos, apodada: La prostituta de USA, un territorio lleno de casinos e inversiones de capitales privados norteamericanos. Es ahi, donde Fidel y el Che comienzan los primeros pasos con el denominado Movimiento 26 de Julio en un intento de Revolución. Y vaya que si fue una completa revolución.

Del Toro realiza (para mi) la mejor interpretación de su carrera, desde la caracterización, sus diálogos, sus discursos (en especial aquel en la ONU), Benicio con su interpretación le hace justicia a esta figura marxista, que nos demuestra que para cumplir con tus objetivos, la perseverancia y la fé serán siempre tus aliados.
Como Fidel tenemos al mexicano Demián Bichir que cumple con creces en el papel del revolucionario cubano, y es que en un reparto compuesto por actores principalmente latinos y estar rodada un 90% en español, por momentos te olvidas que esta película es un producto Yankee.

La dirección de Soderbergh como ya mencione recuerda a un documental, y al estar filmada en formato digital con cámaras Red (al contrario de los 35 mm estándar), su narración no lineal, y la dramatización de acontecimientos históricos es el punto fuerte del film.
Puede volverse pesada y monótona por momentos en sus casi dos horas de duración, pero es una película que debemos verla con la mente abierta y sacar nuestros prejuicios.

Yo, como latinoamericano y fiel seguidor de figuras como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Fidel Castro, me he sentido identificado como ciudadano latino. Porque como Sudamericanos somos uno, y el Che lo demostró.

•porque un pais sin educación es fácil de engañar.
•porque prefiero ir a pie que usar un auto robado.