Críticas de hanschristian
12 de octubre de 2023
¿Guión? Un par de líneas en total.

¿Acción? Gente que se sube y se baja del metro de Nueva York. Lo nunca visto.

¿Buenas interpretaciones? Ninguna. ¡Si no hablan!

¿Grandes actores? Ojalá.

¿Algo interesante en toda la película? Si a alguien le parece interesante ver a gente subir y bajar de un metro, va a tener acción cada mañana en cualquier ciudad con metro.

En definitiva: quienes vieron algo en esta película deben tener muchas ganas de llamar la atención.
17 de agosto de 2015
He decidido que voy a criticar esta película como si fuese un crítico gastronómico. Voy a analizar la película como si hablase de sabores, texturas y olores. Ahí va:

Me ha encantado. Obviamente, no es Woody Allen, y me niego a hacer semejante comparación. Julie Delpy como directora juega muy bien y ha sabido sacar partido a esa relación Nueva York-París que tanto nos fascina a sus seguidores, en esta comedia francesa (que no tiene casi nada de americana) de brocha gorda, es decir, no se puede decir que estemos ante, repito, un humor retorcido como el de Woody Allen, pero no por ello es menor.

Vaya por delante que en España (o incluso en EEUU), este humor cae muy mal, ya que España y EEUU (América, en general) comparten una enorme falta de sentido del humor y un elevado concepto del ridículo, por lo que se entiende que haya espectadores españoles que hayan salido de la sala espantados a mitad de la cinta. Pero, quien haya visto humor europeo grosero, de ese que tanto me gusta personalmente, sabrá disfrutar esta peli. Tiene ese humor gamberro, vulgar y grosero que tanto me encantó en la serie neerlandesa 'Flodder' ('Los Flodder'). El que haya disfrutado con esa serie, sabrá desinhibirse ante las escenas cómicas de esta peli.

Personalmente, no me reí. No porque no sea graciosa, sino porque no acostumbro a reírme en ninguna película, por divertida que sea (no soy ese tipo de persona odiosa que se ríe de forma forzada en las salas de cine, cosa insoportable). Me ha hecho gracia, pero no arranca carcajadas (una comedia no tiene tampoco la obligación de sacar carcajadas). Me ha hecho sonreír y algún "jojojó" bajito solté en algún momento.

Me ha fallado algo importante: aunque la historia es simple, hay demasiado diálogo y el ritmo es demasiado acelerado. Esto se agradece, ya que la película no aburre en ningún momento, pero verla subtitulada y prestar atención a un guión con tanto diálogo que va saltando entre el inglés y el francés, requiere un pequeño sobreesfuezo que complica un poco las cosas a mi atención. Habría estado mejor si hubiese transcurrido de forma más lenta y si el guión hubiese tenido algo menos texto.

Por lo demás, no es alta comedia, pero es fácil de digerir, divierte mucho a quien disfruta con el humor grosero y los topicazos (aún más si tu especialidad son los choques culturales, especialmente europeos contra americanos) y no resulta compleja. La volvería a ver más veces y la recomiendo encarecidamente a quien guste este tipo de cine.
15 de febrero de 2015
En Estados Unidos existe una potente industria cinematográfica que está en Hollywood, pero que no es Hollywood: el cine para negros. El público afroamericano en EEUU es todo un mercado y Tyler Perry es el principal y casi único productor de este mercado que tiene sus propias necesidades audiovisuales. Este cine es ajeno a los bodrios que invaden las entregas de premios como el Oscar o los Golden Globes; para el público blanco es casi como si no existiese. Pero existe, y mueve inmensas cantidades de dinero cada año.

Tyler Perry continúa en su tradición de escritor, productor, director y actor de sus propias películas y 'Madea's big happy family' es una de las más populares de la saga de Madea, la versión afro de Mrs. Doubtfire, pero con gracia y carisma. Para quien no conozca esta saga, se trata de una serie de películas donde no aparece casi nadie de raza blanca, y donde se trata la vida de la población afroamericana en EEUU, retratada por ellos mismos. El personaje central, Madea, es una abuela con balas de plata interpretada por el lado transformista de Tyler, creando un divertidísimo personaje que es un universo en sí mismo: sus gafas enloquecedoras, su vestuario de abuela pantagruélica, su Cadillac a punto de estallar por saturación de peróxido y su lenguaje particular, donde saluda pronunciando "heller" en vez de "hello".

Lo que parece una comedia, encierra, en realidad, un crudo drama de una familia negra norteamericana desfragmentada por temas como el tráfico de drogas, la violación en el seno de la familia, problemas matrimoniales y el cáncer, que es la enfermedad que padece la matriarca del clan y que sirve para tratar de unir a todos los integrantes de la familia mientras la película va contando los problemas de cada personaje.

Esta película requiere ser visionada y entendida desde la óptica en la que es concebida: una película de negros, para negros. Resulta interesante adentrarse en ese mundo que es tan ajeno para un blanco debido a la diferencia racial visible no sólo en el color de piel, sino en la manera de afrontar la vida, la intensidad en la que los negros viven sus problemas y los estamentos de las familias negras, bien distintos a las blancas, menos numerosas y afectivas.

Lo más interesante es la curiosa mezcla bien combinada de humor transformista y personajes caricaturizados como Madea, la tía Bam o Sabrina, que van sirviendo azúcar al espectador para endulzar una dura historia en torno al cáncer. Además, el humor de Tyler Perry es humor de brocha gorda, pero sin resultar vulgar. Consigue lo mínimo y único que se le exige a la comedia: hacer reír. En este caso, además, lo logra sin tener que ridiculizar a nadie, cosa que le añade aún más mérito.

Altamente recomendada para quien quiera experimentar la apasionante mezcla de la comedia caricaturesca y el drama familiar, géneros casi imposibles de combinar.
4 de abril de 2020
Tuve la desgracia de estar frente a esta película ayer, en un hostal donde los invitados eligieron ver esto. No tenía ni idea de qué iba a encontrar y fue la peor experiencia que tuve viendo una película en mi vida.

El cine es arte. El arte, como tal, debe causar algún tipo de inspiración. El arte consiste en expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones a través de una visión sensible y formada. Esto siempre será subjetivo pero, sin duda, esta película es lo opuesto a toda esta descripción.

Me encontré frente a una grabación que mostraba mutilaciones, humillación, terror, gente defecando, sucidiándose...En una sucesión de actos que lo único que buscan es generar angustia en quien lo ve. Ciertas escenas que en algunas películas pueden tener sentido o ser consideradas necesarias para contar algo, por extremas que puedan resultar. Pero que en este vídeo (ni me atrevo a llamarlo película) son de una gratuidad repugnante al carecer, además, del menor sentido artístico.

Una expresión audiovisual muestra el interior de la mente de quien la crea. Y queda bastante claro qué hay en el cerebro de los que produjeron esta película. Algo que también habla de la gente que no sólo elige esta película, sino que confiesa disfrutarla.

Disfrutar de la contemplación de una sucesión de miserias escatológicas no sólo es lo opuesto al arte, sino que me cuestiona la salud mental de todos los involucrados en este producto abyecto que debería ser apartado de la distribución pública inmediatamente.

No me sorprende la valoración positiva de este engendro. Me cuadra con el mundo falto de sentido artístico que nos rodea. La falta de cultura y sensibilidad de la sociedad permite que este engendro abyecto cuente con una valoración tan positiva.

Está de más entrar en la valoración técnica de algo que ni siquiera considero parte del cine. No es más que un entretenimiento audiovisual para mentes enfermas. Pero nada que tenga que ver con el cine.
7 de agosto de 2015
'Latin lover' es una película italiana con diálogos en diferentes idiomas, lo cual obliga a verla en versión original. Aviso al espectador potencial de que no se le ocurra verla doblada, o no entenderá absolutamente nada.

Nada más comenzar la película, me costó mucho trabajo entender la relación entre los personajes (ya que hay demasiados en muy poco tiempo) y qué pintaban ahí. La película va escupiendo personajes y relaciones sin sentido en un guión donde los personajes hablan de espaldas al espectador, sin importar si este está entendiendo algo o no. Da igual. No hay mucho que entender: un grupo de hermanas, todas hijas del mismo padre (el ausente protagonista), y cada una de distinta madre y país.

Ha sido en esta película donde he confirmado el pésimo nivel de los actores españoles, en general. Candela Peña y Jordi Mollà luchan por ver quién sobreactúa más, aunque el premio se lo lleva Candela, que intenta hacer una burda imitación del clásico papel de maruja al más puro estilo Loles León, pero sin ser Loles León. Quizá sea el hecho de hablar o entonar en otro idioma, pero es evidente cómo los actores españoles, al lado del resto del reparto, no cumplen el mínimo que se le exige a un actor, que es dotar de algo de credibilidad a su personaje. No están relajados, no se expresan con naturalidad y cometen el error de hablar en italiano entonando como si estuviesen hablando en español, lo que vuelve su interpretación aún más patética.

Por lo demás, una película aburridísima, sin guión, sin historia, donde las cosas transcurren sin ser apenas hiladas entre sí, sin la más mínima gota de comedia y que quedaría eclipsada si se equipara con una comedieta de 'Noche de fiesta'.

Un error del cine italiano, sin duda.

Últimas películas visitadas
    Il carniere