España España · Valencia
Críticas de leoben
7 de enero de 2016
Daredevil es lo mejor que ha hecho Marvel para el cine y la televisión en su historia.

Sí, es cierto, no es mucho decir. Yo tampoco soy amante de Los Vengadores, de Iron-Man y de toda esa retahila de superhéroes que han superpoblado el cine y cuyos films rozan la mediocridad pese al derroche millonario en el espectáculo pirotécnico que los rodea. Pero no os preocupéis, estáis de enhorabuena. Daredevil no se parece en nada a esos subproductos, tal vez debido a que es una serie de televisión supervisada por Netflix o vete tú a saber el porqué, pero no seré yo el que se queje de este regalo inesperado.

Daredevil es un thriller apasionante que te atrapa gracias a unos personajes memorables, una historia cocinada a fuego lento, uno de los mejores villanos que se hayan visto en la gran pantalla y una ambientación y apartado técnico envidiable, con especial mención a unas peleas espectaculares.

Daredevil no es solo eso, también es un reflejo bastante fidedigno de la sociedad actual, pues plasma con bastante cierto las miserias de una ciudad carcomida por la corrupción donde las mafias campan por doquier, el periodismo de verdad agoniza y donde la propia ciudadanía, como bien deja claro Kingpin en un diálogo magistral, se ha puesto una venda ante los problemas reales del mundo, prefiriendo dedicar su tiempo a banalidades varias.

Si os gustó V de Vendetta seguramente os gustará Daredevil, es el producto comiquero televisivo que en mi opinión más se le parece. No os preocupéis si no sois seguidores de Marvel, Daredevil es una serie oscura, adulta y con una esencia muy distinta a los blockbusters que Marvel acostumbra. Dadle una oportunidad y os sorpenderá.
7 de enero de 2016
Es una pena, Dexter podría estar en el olimpo de las series, pero siempre he considerado que hay que ser justo con los productos y que una serie debe valorarse en su totalidad, no por un inicio prometedor.

Dexter podría dividirse en dos partes. Las cuatro primeras temporadas, sin incluir a una tercera temporada algo floja, merecen un sobresaliente. Dexter es una serie atrevida, diferente, te atrapa como pocas y está repleta de personajes carismáticos y escenas que te mantienen con el corazón en un puño.

¿Cuál es el problema? Tras el cambio de showrunner Dexter se convierte en un producto mediocre, en una telenovela barata, llena de giros de guión ridículos y de personajes prostituidos. Lo más grave no es eso, sino que se estanca en una fórmula, una fórmula que en anteriores temporadas podía funcionar al ser novedosa, pero que ya no sorprende al espectador, consciente de que la serie ya no está dispuesta a correr riesgos y que cada temporada comenzará de cero olvidando las innumerables pruebas, testigos y errores que podrían amenazar la supervivencia de nuestro protagonista.

Por si fuera poco, la última temporada es la más mediocre con diferencia, con uno de los finales más patéticos de la historia de le televisión, propio de los guionistas de Los Serrano.

En definitiva, si aceptáis mi consejo, echadle un ojo a las cuatro primeras temporadas y olvidad que la serie tuvo continuidad. Vuestro corazoncito os lo agradecerá y asistiréis a una de las mejores series de entretenimiento que hayáis podido disfrutar. Estáis avisados.
7 de enero de 2016
Penny Dreadful es otra de esas joyitas infravaloradas por parte de gente que no tiene ni la más remota idea del género. Siento ser tan tajante, pero ofende ver algunas críticas que seguramente no hayan pasado de los primeros episodios.

Lo primero que hay que tener en cuenta con Penny Dreadful es que no es una serie de acción. Las bazas de Penny Dreadful son su magnífica ambientación, sus magistrales diálogos y una historia y mitologías muy cuidadas que se cocinan a fuego lento. Esto es algo que se aprecia en la segunda temporada, donde tramas aparentemente secundarias e irrelevantes sufren un giro inesperado para cobrar un protagonismo e interés que muy pocos habrían esperado.

¿Cuál es el mayor defecto de Penny Dreadful? Desde mi punto de vista, no saben zanjar con maestría sus finales de temporada. Posiblemente esto sea fruto de su falta de pericia para rodar las escenas de acción. Sí, es cierto que la factura técnica de Penny Dreadful es exquisita, así como su ambientación, pero por desgracia sus creadores son incapaces de crear escenas de acción solventes, algo que se nota especialmente en los finales de temporada, con desenlaces apresurados y en ocasiones incluso rídiculos y propios de un producto de serie B.

Pese a lo anteriormente indicado, Penny Dreadful es una de las mejores series en emisión actualmente, imprescindible para los fans de un género en horas muy bajas. Si en próximas temporadas logran mejorar las escenas de acción y darnos unos finales de temporada más espectaculares, sin duda Penny Dreadful habrá conseguido auparse al olimpo del género de terror.

Eso sí, aviso a navegantes: Esto no es Supernatural. Si queréis acción, tiros y peleas a muerte hay un amplio abanico de series de ese estilo. Penny Dreadful cuenta con otras bazas, pero solo la presencia de una magnífica Eva Green y de algunos personajes secundarios de lujo (atención a la evolución de Billie Piper o a Helen McCrory en la segunda temporada) deberían bastar para disfrutar de este magnífico entretenimiento.
11 de octubre de 2019
Fui a ver The Lodge en el festival de Sitges con cierto temor. Por un lado, se trata del segundo film de los directores de Goodnight Mommy, bajo mi punto de vista una de las mejores películas europeas de terror de la última década, pero por otro lado, las críticas previas estaban divididas, habiendo un nutrido grupo de críticos a quienes les había decepcionado y parecido bastante inferior a su debut.

Lo primero que he de aclarar es que no estamos ante la nueva The Witch o Hereditary. La película no se parece en nada, y aunque seguramente se use en sucesivos meses esa táctica de marketing para promocionarla, algunos deberían recordar que los directores de Goodnight Mommy existían antes que los de aquellas películas.

The Lodge bebe mucho de su anterior trabajo, pero por desgracia queda un eslabón por debajo de su debut. La película está pensada para un público más amplio, y debido a ello sacrifica parte de la esencia que hizo de Goodnight Mommy un debut terrorífico, atrevido y perturbador.

Dicho esto, ¿es The Lodge una mala película? En absoluto. La imprenta de los directores sigue estando presente, más diluida y apta para el gran público, eso sí. En más de un momento The Lodge toma el rumbo de su predecesora, y tiene momentos incómodos y perturbadores que la convierten en una película bastante superior a lo que este género nos tiene acostumbrados.

Es cierto que, en su parte intermedia, el film decae, llegando a hacerse aburrido, pesado y poco inspirado, pero recupera su empuje en la parte final, haciendo que el resultado global no se resienta demasiado.

En definitiva: The Lodge es un buen exponente del género de terror, que podría haber sido mucho mejor si sus directores hubiesen dado rienda suelta a la crueldad que demostraron en su anterior film. Pese a todo, Veronika Franz y Severin Fiala demuestran que su talento no fue un accidente y que son dos referentes del género que habrá que seguir muy de cerca. Esperemos que sus siguientes trabajos no se demoren tantos años como The Lodge.
2 de agosto de 2016
En esto se resumen las, por fortuna, escasas críticas que he leido sobre esta gran película de animación. Es cierto que Pixar nos ha brindado grandes películas, pero no por ello hemos de desmerecer el trabajo de Disney cuando logra un pelotazo como Zootropolis.

He leído críticas que demuestran que no han entendido la película. ¿Buenismo?, ¿políticamente correcta?, ¿infantil? Imagino que los que afirman eso debieron perderse los últimos 30 minutos de metraje, porque los paralelismos de esta película con temas de actualidad como el terrorismo e incluso el feminismo, son más que evidentes, y el film no opta por un discurso políticamente correcto precisamente. (Leed Spoiler en este punto)

Creo que el mayor pecado que ha cometido esta película es no ser de Pixar, porque sinceramente, me ha parecido un producto mucho más redondo que películas de la competencia como Inside Out. Es cierto que Inside Out es una gran película, gracias en parte a lo original de su propuesta, pero el problema de Inside Out es que carece de personajes carismáticos e interesantes. No hemos de olvidar que este tipo de cine tambien busca entretener y hacer reir, y esos son aspectos que Inside Out descuida en su ambición de explicarnos mediante una película de animación el funcionamiento del cerebro y las emociones.

Zootropolis no comete ese error. Es divertida, es ingeniosa, es variada, tiene personajes con mucha garra y el duo protagonista es realmente bueno. En un momento dado es capaz de ridiculizar de forma sumamente divertida a los funcionarios, para posteriormente hacer referencias a El padrino y Breaking Bad y poco después adoptar un tono más sombrío y crítico con la sociedad actual y el uso del miedo como mecanismo para la discriminación y el odio.

En definitiva, Zootropolis es de lo mejorcito que ha hecho Disney, un producto que disfrutarán tanto niños como adultos.