Críticas de Garabato
30 de mayo de 2020
Terminando apenas de ver la película, muy inquieto y totalmente convencido de que los sentimientos expuestos me van a acompañar mucho tiempo, he sentido nuevamente la obligación de realizar esta reseña para poder atesorar un poco de esas impresiones que me ha causado al verla para compartirlas con el tiempo, algún lector descuidado y conmigo mismo principalmente.

No voy a destripar la historia pues ya han de haber muchas críticas al respecto pues es una película que tiene ya varios años de estrenada pero si voy a compartir algunas ideas que me deja y que de seguro no me dejarán dormir esta noche.

Hay elementos muy marcados en esta película que no pasan desapercibidos, el primero sin lugar a dudas son las interpretaciones encabezadas en mayor proporción por un Casey Affleck irremplazable que interpreta a Lee Chandler y sus vínculos con personajes que en mayor o menor grado nos van a ayudar a comprender que pasó en su historia. Quizás el lado más dulce, sea la relación filial que mantiene con su hermano (Kyle Chandler) limitada por el tiempo pero delimitada por pequeños placeres de la vida que provoca por algunos instantes una sensación de sana envidia por la manera como gozan y disfrutan tanto uno del otro como de la vida.
Por otro lado, las interacciones con su esposa (Michelle Williams) nos trasladan a otro tiempo, en donde la vida familiar es tan vívida como rutinaria pero luego de una disrupción trágica se convierte en una abominación en donde el agobio, la culpa y la incapacidad de la fragilidad humana para volver a reinventarse. Se nos revela el punto de inflexión que lo cambió todo para todos pero que solo en uno no dejó de apretar y no lo soltó jamás.
Finalmente, la relación con su sobrino (Lucas Hedges) es el desencadenante y la posibilidad de la expiación ya que actúa de eslabón entre el Lee Chandler que aún vivía y en el que vemos en lo que se convirtió con el paso del tiempo, totalmente minimizado y taciturno.

Otro elemento muy importante que llamó mi atención fue la ubicación (Essex, Massachusetts) y el entorno; créanme que mientras pasaba el metraje ese clima tan gélido y agresivo me invadía a niveles casi irreales. La manera como transmiten esa sensación de opresión y frialdad traspasa totalmente la pantalla en un invierno perpetuo, aunque la llegada del cambio de estación y el apaciguamiento no provoca absolutamente ningún cambio en las motivaciones de los personajes.
Por otro lado, siempre estos pueblos pequeños tienen eso que nos gusta y nos espanta al mismo tiempo, esa calidez y cercanía de sus habitantes con el contraste de la necesidad los mismos de juzgar la vida ajena que ni el tiempo pareciera disminuir en su intensidad.

Una reflexión para terminar. Muchas veces el cine y la televisión nos han mostrado un pseudo reflejo de la realidad totalmente edulcorado e inverosímil; ya lo decían muy claro en Adaptation (2002) de Spike Jonze en que para conseguir captar la naturalidad no querían que los personajes superaran los obstáculos con éxito hacia el final y es que la vida es así, muchas veces las grandes historias de superación personal no ocurren, ya que simplemente no pueden solucionarse y la resignación es la única posibilidad a seguir en la que simplemente se aprender a sobrevivir con la culpa.

Coloco en el spoiler unas referencias del argumento con una película un pelín más antigua que quizás alguien más notó.
19 de septiembre de 2016
Nuevamente Paolo Sorrentino sorprende, y lo hace gratamente.

Una mirada personal con una visión preciosista (sello personal del autor), acerca de esos temas que tanto parecen apasionarle: la vejez y la belleza. Y les imprime un toque hermoso, lleno de poesía y esteticismo, de supersimetría. Ayudado por unas locaciones tan bellas como sus encuadres y tan asépticas en su composición que duele, duele verlas y no es posible no sentirse conmovido. Así es Sorrentino.

La historia, con un lineamiento claro y puntual se muestra llena de revelaciones, de planos secuencias de video clip. Y empatan muy bien y nos lo enrostran muy claro. La vida es un bien preciado y poco valorado, que nos reclama y nos exije pero parece que no nos damos por enterados. Y cuando parece que finalmente comprendemos hacia donde vamos ya es demasiado tarde, pues se nos ha escapado de las manos.

Los personajes sencillamente deliciosos, llenos de matices y culpas, ajenos a su presente y siempre opacados por su pasado que arrastran como un lastre o su futuro idealizado. Que buen trabajo el realizado por este pequeño grupo muy bien elegido, llenos de tormentos que deambulan con sus culpas junto a unos extras fascinantes y que dejan mucha curiosidad.

Finalmente, el cierre. La conclusión. Un poco forzada pero no por ello menos poética.
Quizás otro de los finales mas hermosos que he visto ultimamente. Y que conmueve y duele, duele mucho. Pero aún así, agradeces con el corazón.

Detalles mas en spoiler... Con algo mas de info.
14 de agosto de 2014
Antes que todo, esta reseña va dedicada (él sabe quien es) ya que muchos extractos e ideas que aquí plasmo nacieron de conversaciones que mantuvimos ( "...a million miles away"). Y sobretodo por enseñarme a descubrir esta historia que me ha entusiasmado a niveles estratosféricos.

Theodore (Phoenix) es un hombre que sobrelleva un fracaso y separación matrimonial -le gusta estar casado-, se siente deprimido y solo, le cuesta mucho salir de ese bache; así que se refugia en la tecnología y en su trabajo como redactor de cartas escritas -primer guiño vintage-, y sus pocos amigos. Como buen "geek" que es, decide adquirir un novedoso sistema operativo (OS1) con lo último en inteligencia artificial ("una entidad intuitiva que te escucha, te entiende y te conoce").
Samantha (Johansson) es ese sistema operativo, cuya sofisticación le permite aprender interactuando con otros usuarios (sean humanos u otros OS's) lo cual la vuelve única en personalidad. Esta relación simbiótica orga-meca dará origen a un nuevo tipo de relación, el nuevo futuro ya está aquí. Echemos un vistazo...

Mientras que Theo representa la soledad, la culpa y la necesidad por ser consolado, Samantha encarna a la misma humanidad, con toda su exquisita complejidad y necesidades, como su anhelo para no dejar dejar de aprender. En muchas escenas de la película es Samantha quien demuestra tener mas humanidad que el propio Theo y el conflicto que en ella se genera, como esa necesidad por volver tangible una experiencia nueva, es un escalón necesario en su propia evolución. Crecer significa cambiar y para que ocurran cambios han de suceder hechos primigenios que los originen.

La estética de la película se encuentra bastante lograda; por un lado tenemos el minimalismo en los interiores, con tonalidades cálidas y otras mas intensas que dan énfasis así como cobijo a los pocos personajes que deambulan en su soledad, entre ese mobiliario urbano (muchas veces orgánico) y doméstico que parece consolidar los estados de ánimo de los personajes.
Sobre los exteriores y aunque se supone que vemos a la versión futura de Los Angeles, vemos una ciudad asiática con su skyline consolidado (Shanghai), aunque retocado digitalmente pero no en exceso; de tal manera que lo que se nos muestra bien podría ser el futuro totalmente factible de las grandes urbes. Destaca sobremanera la perspectiva a nivel del caminante, donde en los luminosos y futuristas espacios públicos (hay tanta luz que parece iluminarlo todo) apreciamos un total respeto al peatón.

A destacar sobremanera en este futuro idealizado, como la versión opuesta y doméstica a lo que vimos en Gattaca (Andrew Niccol, 1997); la ausencia de prejuicios, en donde las relaciones alcanzan un punto de total naturalismo y respeto. En este futuro, las sociedades dan una muestra muy grande evolución. Curiosamente esto contrasta con la vestimenta de los personajes, tanto masculinos como femeninos, ya que se observa cierta androginia con toques vintage nuevamente.

La parte interesante del film, es el debate que se genera por este tipo de relaciones de los nuevos tiempos, tiempos a los que nos encontramos cada vez mas cerca y sobre los nuevos alcances de la tecnología, que aunque nos aleja/acerca (véalo desde su propia perspectiva) en nuestras relaciones interpersonales (tal como está sucediendo en estos tiempos) crea un nuevo lenguaje comunicativo tan complejo en si mismo, como la aplicación de la inteligencia artificial (AI) en el uso doméstico. Una AI totalmente diferente a lo que habíamos visto antes en otras películas de corte futurista, ya que la verdadera revolución de las máquinas no será el complot que sufriremos de estás sino que será el elevado nivel de consciencia que la IA alcanzará que llevará a las máquinas (OS's) al siguiente paso en su propia evolución. Paso que comento en el Spoiler para no revelar el argumento.

Para finalizar, es una película para disfrutar y desmenuzar por toda la información que te brinda. Para disfrutar de sus detalles, su música y frases para el recuerdo; y para desmenuzar sobre ese posible futuro que se muestra tan próximo y tangible.
12 de marzo de 2014
Liam Neeson es un US. Marshall cuyo rutinario trabajo consiste en dar seguridad (de manera anónima) en los vuelos comerciales. Así, durante un vuelo trasatlántico recibe una serie de SMS en la cual se le solicita el depósito de una gran suma de dinero, de lo contrario una persona sería en 20 minutos.

Otra de esas películas de secuestros aéreos, y esta pese a utilizar herramientas "actuales" repite los mismos clichés del género. El anónimo héroe americano que tendrá que encargarse solo -con su arma y sus puños- de salvar la situación, a la vez de encontrar al culpable y de taquito, limpiar su nombre e imagen.

Entretiene al inicio pero a mitad de camino se vuelve tan predecible que ya no entusiasma, y hacia el final se convierte en otro tostón de aquellos. Sale Julianne Moore pero como si no estuviera...
24 de noviembre de 2014
Habiendo ya tantas crónicas para esta película pienso que quizás la mía no sea tan significativa ni profunda ni erudita pero igual la escribo para no olvidar mis impresiones luego de haber disfrutado de este gran viaje. No es una crítica cinematográfica propiamente dicha, es una rezeña de experiencia que dejo como marca indeleble en el tiempo.

Antes que todo, sabía muy poco de Interstellar hasta días antes de su estreno. Había dejado de ir al cine con la frecuencia de otras épocas por lo que la sorpresa ha sido mayúscula; el primer trailer que pude ver me lo facilitó un compañero de emociones y logró su cometido, ya que despertó mi curiosidad, mucho tenía que ver con eso de que era "la nueva peli de Nolan" pero solo hasta que encontré el trailer número 3 (aquel con el composición musical "View from the voyager") que realmente elevó mis espectativas a niveles hipersensoriales. Mucho gracias a esa música apabullante y una exquisita edición, no había manera... no podría perderme eso.

Lamentablemente y pese a mi reestricitivo horario laboral no tenía muchas opciones para ver esta película, hasta que mi único día libre coincidió con un día de cine masivo por estos lares, que hizo que aquello de conseguir un par de entradas sea una verdadera odisea espacial por la de colas interminables y funciones abarrotadas. Finalmente y luego de mucho lucharla, conseguí dos entradas (mi acompañante desconocía de la existencia de Christopher Nolan) en primera fila para una de las últimas funciones de ese día domingo. Estuve a poco de abortar en mi misión y únicamente porque sabía que quizás no tendría otra oportunidad de verla y por esa pequeña y sabia vocecita en mi interior (su voz) que me animaba a ver la pelicula a pesar de las adversidades, fue que finalmente me decidí a continuar pese a todo. Siempre había pensado que la primera fila del cine sería una de las experiencias más incómodas pero aún así me tragué mis prejuicios y me adentré a esa sala, luego de mas de 5 horas de espera desde que adqurí los pases en boletería.
Una vez instalado, seguía pensando que no podría disfrutar a mi gusto de esa película pero nuevamente esa sabia vocecita (vía sms) que no era mi conciencia me decía que eso no importaba, que me acomode bien y que disfrute de ese ejercicio artístico llamado cine.

Inicia la película en una sala totalmente abarrotada, llena de cuchicheos a diestra y siniestra, Pienso por última vez que no la voy a disfrutar a cabalidad.

A medida que se nos empieza a contar la historia, empieza a despertar mi curiosidad, la intriga se propaga y ya me encuentro totalmente atrapado. Aún estamos en la tierra y la historia con sus culpas totalmente terrenales que se muestran tan cotidianas que no parece ser una cinta de ciencia ficción sino mas bien un drama totalmente filial. La música me invade y me emociono pegando brincos de rato en rato cuando reconozco imágenes que había visto en el trailer aquél que tanto me había impresionado. Me olvido de la multitud a mior alreded. Me siento testigo único de una historia familiar que empieza a alzar vuelo con subtramas morales y de carácter cotidiano. La música me cobija muy bien.

Y salimos de la tierra hacia ese infinito tan vasto que parece coparlo todo a mi vista. Agradezco mi suerte de estar en primera fila y tener la pantalla por encima de mi cabeza, que me obliga sin querer a mirar literalmente al cielo en todo momento. Me siento tan pequeño y nimio frente a lo que se me está contando, lo que se me esta mostrando y lo que está sonando en perfecta combinación. Nunca antes los vacíos de música me habían producido tanto desociego y desesperanza. La verdadera trama alcanza puntos realmente intensos, y las imágenes llenas de tanta belleza parecen coparlo todo. Escucho a mis espaldas expresiones de asombro y conmoción, después de todo parece que no viajo solo. Nuevamente, muchas frases realmente profundas son soltadas y hieren por su contundencia, trato de memorizarlas pero estoy impedido, por la vorágine en las secuencias cada una mas grande que la anterior y la complejidad de una historia que alcanza tintes existenciales y científicos que no permite ni el pestañeo. ¨Por momentos me pillo a mi mismo con la boca abierta, totalmente sumergido en la pantalla, exclamando "guau" al cielo digital. Estoy conmovido y convencido que estoy disfrutando algo realmente novedoso y superior a lo que he visto antes en su género. Mentalmente le agradezco nuevamente por haberme convencido de ver la película cuanto antes.

Esta historia que ya nos llevó fuera de este y muchos mundos, nos ha soltado un par de teorías que te dejan con un poco de incredulidad pero sin dejar de ser vorosimiles y se prepara ahora para abofetearnos con sentimientos totalmente terrenales, emotivos y esperanzadores que desafían hasta la mítica Ley de Murphy. La sala en silencio sepulcral vive el dolor y la conmoción por dentro, como yo. Se impresiona de impotencia y se agobia a punta de empatía por una historia que ocurre lejos de nuestro espacio y nuestro tiempo, pero no deja en ningún momento de ser próxima y tangible. Que gusta a algunos, deja inconformes a otros, pero no deja indiferente a nadie.

Continuo en el spoiler sin revelar argumento por falta de espacio...