España España · MADRID
Críticas de LUNERA
28 de agosto de 2010
Sunshine Cleaning es de esas películas que "saben estar" en la pantalla y que te dejan un buen sabor de boca, con independencia de tu estado anímico, o del día y hora de la semana en que hayas decidido darte un pequeño homenaje cinematográfico.

Tiene muchos de los ingredientes que colmaron de éxito a "Pequeña Miss Sunshine" (se nota la fórmula de los mismos productores), pero es 'otra cosa'. En términos culinarios diría que se trata de un menú ligero, pero con sustancia.

La historia se sirve templada en un marco original y al mismo tiempo familiar, cosa que contribuye, y mucho, a mantener nuestro interés durante toda la película. Algunas luces de bohemia y del pasado se cuelan por entre los mimbres de la empresa que montan las dos protagonistas, nada menos que una empresa dedicada a limpiar escenas de crímenes. Luces que llegarán a provocar accidentalmente algún incendio que dará algún giro a la historia, como en la vida misma.

Los platos fuertes son sin duda las interpretaciones de las dos protagonistas, Emily Blunt y Amy Adams (no me atrevería a decir quien está mejor). Brillan con luz propia en cada fotograma con gran naturalidad y sin histrionismos. Completan la foto de familia el abuelo (Alan Arkin) y el pequeño (steve Zhan), papeles secundarios bien llevados, que ayudan a evidenciar muchas fenómenos de nuestro tiempo (la conciliación de la vida profesional y familiar, los problemas de adaptación de los pequeños y otros "flashes" que nos resultarán conocidos).

El postre realmente lo pone el propio espectador, ya que aunque el premio final es una historia bien contada con "feliz final", que afortunadamente no es el "final feliz" con que se perpretan muchos finales de películas.

Pero tampoco son todos luces, ya que algunas sombras empañan una historia que podría dar mucho más de sí, pero que finalmente opta por la vía rápida. Es como si al guiso le faltara algo más de cocción y algún ingrediente adicional para hacerlo más sabroso y asentarlo mejor en el estómago. Si se me permite el comentario (y si no también), Sunshine Cleaning es una "sopa fría" de verano, distinta y con sustancia, que sí deja alguna buena huella en el escenario ... "crimenatográfico". Yo os la recomiendo.
30 de mayo de 2010
Radu Mihaileanu nos ofrece un guión esperpéntico que derrocha disparates por todos sus poros.

A quien le guste el humor absurdo con altas dosis de hilaridad, podría incluso salir satisfecho.
Al resto (entre los que me cuento), cuidadín, la película ni es ni pretende ser creíble. Descartado el interés por el 'hilo argumental', el único recurso que acaba imponiéndose es el 'hilo musical'. Y es que la música se convierte en el hilo conductor de una historia absurda, hilo que Radu utiliza para tejer una historia inverosímil con trasfondo nostálgico y político.

Afortundamente Tchaikovski es apto para todos los públicos y el final de la historia, absolutamente previsible, no busca la originalidad.

Lo más destacable, aparte de la banda sonora, es Mélanie Laurent. Su belleza no pasa desapercibida, aunque su papel, con grandes dosis de estupefacción inicial (como la del espectador) va contagiándose de la caricatura musical para no 'desentonar' en el final que todos esperábamos.

Película totalmente prescindible. Apta para públicos sin pretensiones.
9 de mayo de 2010
Poco más que añadir al título de mi crítica. "Que se mueran los feos" es una película sin complejos, creada a imagen y semejanza de Javier Cámara y Carmen Machi, que realmente hacen un buen trabajo muy en la línea de lo que nos tienen acostumbrados en la pequeña pantalla, la de la TV.

No obstante, por muchas pulgadas que tenga la TV, a mi modo de ver una pantalla de cine se queda un poco grande para este tipo de película. La historia no aporta nada realmente nuevo, ni tampoco hay ningún mensaje profundo ni original. La banda sonora es de pueblo (en sentido literal, lo cual en este caso tiene incluso su encanto) y los encuadres y el movimiento de cámara (no me refiero a Javier) es muy de plató de TV, muy lineal.

Ahora bien, quien acuda al cine con la intención de pasar un rato entretenido y divertido, sin complejos ni excesiva altura de mira cinematográfica, seguramente tampoco saldrá defraudado. Y es que todos los actores están realmente bien (sobre todo J.Cámara, C.Machi y J.Diego), los exteriores del pueblo aragonés son de gran belleza, y los 'gags' humorísticos (rozando el esperpento español) están muy bien dosificados, sin desvirtuar el fondo drámatico de la historia (chico-feo-por-fuera-majo-por-dentro-que-al-final-se-hace-querer).

Resumiendo, que Nacho G.Velilla amortiza bien el tirón televisivo de unos actores que están muy bien en su papel, que se pasa un rato entretenido (con risas y lagrimilla garantizadas) y nada más ... y nada menos.
3 de abril de 2010
En la última película de Roman Polanski me ha sucedido en cierto modo lo mismo que al protagonista, un tipo corriente (Ewan Mcgregor, en el papel de escritor) que aunque cada paso que da sigue fielmente la senda de la lógica (escribir las memorias de un primer ministro interpretado por Pierce Brosnan, Blair ¿?), poco a poco se va enredando en un laberinto con indicaciones de salida. Y es que en “El escritor”, una mezcla de thriller y cine negro, Polanski sigue fielmente la lógica y los cánones del cine clásico (en un claro homenaje a Hitchcock), pero acaba desvirtuándolos por hacerlos excesivamente comprensibles. En el buen cine negro son la curiosidad y la intriga las que tiran de la cámara. En “El escritor” es Polanski el que tira de ella, a mi modo de ver con arte y oficio magistrales, pero con demasiada predictibilidad.

Es como si el Polanski-guionista (junto a Robert Harris) se hubiera impuesto al Polanski-director. Ambos Polanskis se embarcan en una historia de conspiraciones sujeta con alfileres (algunos de ellos especialmente ‘punzantes’, como la reclusión en la isla del primer ministro, en una clara alusión a su situación personal), huyendo de golpes de efecto, y sobre todo imprimiendo esa austeridad y sabiduría que solo el buen artesano de oficio atesora (casi toda la trama se desarrolla en el interior y alrededores de una mansión). Una habilidad como director que culmina en una secuencia final absolutamente genial.

Lo malo es que un espectador medianamente avezado (en pleno siglo XXI tiene que haber unos cuántos) probablemente se habrá adelantado a la mayor parte de los giros, lo cual en una película de suspense es un crimen en sí mismo (por no hablar de algunos ‘detalles demasiado forzados’ para facilitar las cosas). Polanski deja demasiadas migas de pan en el laberinto.

Por lo que respecta al reparto, también hay luces y sombras. Por un lado el gran error de elegir a un actor tan limitado como Pierce Brosnan para encarnar al ex primer ministro (un actor que viene a confirmarnos que los buenos políticos tienen que ser buenos actores, por necesidad). Por otro lado destacar el más que destacado papel de Ewan McGregor (creíble, que no ‘increíble’), la buena interpretación de Olivia Williams (soberbia, en su papel), y la breve pero contundente actuación de Tom Wilkinson.

De lo demás, destacar de forma especial la excelente banda sonora de Alexandre Desplat, que arropa a la trama de principio a fin con una música que se nota y se agradece.

Resumiendo, ‘El escritor’ es una película que funciona gracias al oficio y personalidad de Polanski, a quien por otro lado deberíamos exigirle algo más, algo que se aleje de lo previsible … algo que definitivamente aleje al Polanski de ‘The ghost writer’ de otros fantasmas.
30 de marzo de 2010
Las comparaciones suelen ser odiosas, porque uno tiende a comparar cuando echa algo en falta. Por eso, y por lo que dicen muchas de las críticas de la última película de Jim Sheridan, intuyo que los que no hemos visto la versión danesa original que ha inspirado este ‘remake’ partíamos con cierta ventaja.

En los últimos tiempos están de moda las películas americanas desarrolladas en los epicentros bélicos ocupados por fuerzas armadas estadounidenses (‘En tierra hostil’, ‘Los hombres que miraban fijamente a las cabras’, ‘Green Zone’, etc.) Probablemente esta proliferación de cine denuncia responde a la necesidad de liberar las tensiones que se han ido acumulando en EEUU en los últimos tiempos.

En este contexto, la mayor aportación de ‘Brothers’ es su intención de hurgar y destapar el dolor y los traumas que la guerra (en este caso la de Afganistán) provoca en las ‘otras’ víctimas directas: los propios militares, sus familias y allegados directos. ‘Brothers’ nos deja ver las fisuras que presentan los cimientos familiares sobre los que se eleva el ecosistema militar, y pone al descubierto las devaluaciones que sufren los valores militares en tiempos de crisis (cuándo acechan las desgracias).

Pero desafortunadamente, la película de Jim Sheridan y la guerra de Afganistán comparten algo más: que el fin no siempre justifica los medios. Y es que ‘Brothers’ adolece de algunas limitaciones importantes. Se trata de una película que exceptuando el final (de lo mejorcito), peca de excesivamente plana y superficial. La tensión argumental y el drama no hacen mella en el espectador, no convencen. Durante demasiados momentos parece una típica película de sobremesa de domingo: el hermano mayor-héroe (Tobey Maguire) que se da por muerto en la guerra, y su hermano menor-rebelde-sin-causa (Jake Gyllenhaal) que tontea con su cuñada, que está buenísima (Natalie Portman) y que en realidad era a él a quien siempre había querido, hasta que el héroe regresa y pasa algo. Afortunadamente ese ‘algo’, el desenlace, consigue atar algunos cabos que no estaban tan sueltos y consigue darle un toque agridulce a una trama demasiado empalagosa hasta ese momento. Jim Sheridan no logra tejer una relación ni consistente ni creíble entre los personajes, en parte porque no ahonda en su psicología (se queda en lo superficial), en parte porque deja demasiado a la vista los hilos que mueven a sus personajes (cual títeres), en parte porque el reparto tampoco ayuda demasiado. Tobey Maguire transmite lo mismo cubierto con la máscara de Spiderman que sin ella (admito que no es santo de mi devoción), Jake Gyllenhaal y Natalie Portman simplemente bien, correctos. La mejor interpretación, con diferencia, la de la niña mayor, realmente estremecedora. Tomemos nota de esta joven promesa.

Resumiendo, película interesante sobre la cara oculta de la guerra que se salva por la campana gracias a que al final los mensajes relevantes se imponen por su propio peso.