España España · MADRID
Voto de LUNERA:
Comedia. Drama En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del ... [+]
30 de mayo de 2010
Radu Mihaileanu nos ofrece un guión esperpéntico que derrocha disparates por todos sus poros.

A quien le guste el humor absurdo con altas dosis de hilaridad, podría incluso salir satisfecho.
Al resto (entre los que me cuento), cuidadín, la película ni es ni pretende ser creíble. Descartado el interés por el 'hilo argumental', el único recurso que acaba imponiéndose es el 'hilo musical'. Y es que la música se convierte en el hilo conductor de una historia absurda, hilo que Radu utiliza para tejer una historia inverosímil con trasfondo nostálgico y político.

Afortundamente Tchaikovski es apto para todos los públicos y el final de la historia, absolutamente previsible, no busca la originalidad.

Lo más destacable, aparte de la banda sonora, es Mélanie Laurent. Su belleza no pasa desapercibida, aunque su papel, con grandes dosis de estupefacción inicial (como la del espectador) va contagiándose de la caricatura musical para no 'desentonar' en el final que todos esperábamos.

Película totalmente prescindible. Apta para públicos sin pretensiones.
LUNERA