España España · Madrid
Críticas de exhumero
9 de marzo de 2014
Desde la primera escena, el filme parece buscar la provocación y la reflexión del espectador acerca del papel de la inteligencia norteamericana en el conflicto con Al-Qaeda. Existen tantas hipótesis que nunca sabremos qué diablos pretendían hacernos ver con esta producción. No quiero irme de la lengua, para no spoilear, pero se trata de imágenes realmente terribles. ¿Es real ese afán de los norteamericanos por perseguir a un vil yihadista para salvar a Oriente Medio de la barbarie y buscar venganza? o ¿se trata todo de una cortina de humo inmensa para que los trapos sucios de la geopolítica estadounidense pasen a un segundo plano? En fin, esto es ya una cuestión bastante compleja y no me expandiré. No se si son verídicos los hechos que narran esta película y no me atrevo a decantarme definitivamente sobre el sí o el no. Pero debo decir que la película está muy bien realizada, tiene un guión muy coherente y una dirección muy realista, especialmente en las partes de acción, que te sumerge con mucha eficacia en la tensión del momento.
11 de febrero de 2014
Llevo años buscando una buena película del género del terror de "metraje encontrado" de la altura de "el proyecto de la bruja de Blair", "REC" o "paranormal activity". Lo extraño y no se si también indignante es que esta película haya pasado tan desapercibida. No exagero si digo, con la mano en el corazón (he terminado de ver la peli hace 5 minutos y aún lo tengo a cien), que hacía muchos años que no lo pasaba tan mal viendo una película de terror. Me esperaba una película del montón sobre apariciones fantasmales o presencias demoníacas. Mucho más allá de ello, el argumento es increíble, terriblemente paranoico y terriblemente claustrofóbico. Quédense con ese último adjetivo si la pretenden ver, esta vez huelga decir que no es apta para corazones sensibles o gente que se agobia con facilidad. Parece un estudio sobre la locura y la paranoia más que sobre sucesos paranormales, por cierto con un toque ligeramente crítico con los reality shows.
6 de octubre de 2013
Posiblemente sea la mejor producción jamás hecha sobre aventuras espaciales y la razón es la siguiente: es la mejor y la más devota exhibición jamás realizada sobre la dinámica newtoniana, simplemente. Es difícil imaginar las tecnologías que se han podido utilizar para proporcionarnos esta sincera lección de astrofísica, el cine es magia una vez más. Interpretación bien, guión bien, dirección bien, efectos especiales y producción audiovisual en general, excelente. Consigue introducirte en una atmósfera treméndamente vertiginosa, intrigante y abrumante.

Reflexiones que de ella podemos inferir: ¡El espacio es un putada! si quieres ser astronauta, piénsatelo dos veces o mira la película; hay que pensar en las consecuencias de jugar con las leyes de la naturaleza. Es muy bonita, las vistas de la Tierra... lo que tú quieras, pero parte de la siguiente premisa: la naturaleza es agresiva. ¡Cuidado con ponerte a 600 Km del suelo!
6 de junio de 2013
Es evidente que no es uno de los mejores filmes de Woody Allen, pero continúa sugiriendo interesantes y en algunos casos dualísticas cuestiones como el amor, la solidez, sexo sin compromiso, el arte, el postmaterialismo, etc. Esta vez en Barcelona, cuyo espíritu abierto y cosmopolita hace mella en los personajes. Como comedia, lo que es risa no me ha producido, salvo alguna sonrisa, pero no deja de ser entretenida. Me confirma la vaga concepción que muchos tienen del termino "comedia". Por supuesto, Bardem y Penélope Cruz destacan en talento interpretativo, sobretodo viendo la película en versión original donde se aprecia mejor como los enredos y alternancias del idioma figuran como parte de la trama.

Puntos en contra: si bien Allen no abandona su peculiar manera de tratar el argumento, se podría decir que en esta ocasión ha pecado de algún que otro topicazo propio de las comedias románticas ¿En qué lo noto? en que ciertas partes son sobradamente predecibles. Esta es la razón principal por la que le pongo un 6 y no un 8. De todas formas, es una película que se deja ver y que recomiendo.
16 de octubre de 2011
A simple vista, se trata tan solo de una película sangrienta para jóvenes descerebrados que solo quieren ver sangre, muerte, humillaciones, chicas desnudas, etc. Pero si miramos la película, con lupa, al igual que su antecesora, se trata de un mensaje directo e impactante. ¿podemos fiarnos de la buena imagen de las instituciones públicas? ¿Qué hay detrás de un buen padre con una familia ejemplar y una casa grande? ¿qué hay detrás de esas caras de las autoridades, de los políticos y de las grandes fortunas que inspiran confianza? el mensaje de Eli Roth es claro: la verdad que hay detrás puede ser más terrorífica de lo que imaginamos.

No se trata tanto de violencia gratuita, como dicen algunos (si bien, la violencia en el cine sale muy rentable). Se trata de impactar al espectador de tal manera que se le lleve a reflexionar. Tal vez, el ejemplo de "Hostel" sea un tanto exagerado (o no ¿quién sabe?) pero desde luego personalmente lo considero una visión sobre ciertas ideas filosóficas como la de superestructura de Marx. ¿Creemos que el sistema es como es realmente? ¿El mundo de los servicios privados ha llegado demasiado lejos y no lo sabemos porque nos han distraido la mente con otras cosas?

Para impactar al espectador, hay que jugar con los límites, y Eli Roth lo hace muy bien porque es un forofo del cine gore. Es más, me atrevería a decir que ha superado los límites de lo desagradable en la historia del cine. Diría que jamás se había representado tan vastamente la agonía extrema que puede llegar a experimentar un ser humano. Claramente no es apta para corazones sensibles.