Críticas de davilochi
<< 1 40 50 52 53 54 55
26 de agosto de 2009
La película trata de mostrarnos la Historia penetrando en la mentalidad del zar y su familia tal y como hiciera Truman Capote en su "A sangre fría" con la psicopatía, es decir, toma la historia de tal manera que tratas de entender involuntariamente porqué las cosas fueron así y no podían ser de otra manera. Sin embargo, a pesar de que me parece admirable y muy positivo el intento de comprender al zar, de dar cierta justificación a su comportamiento en base a su educación y ambiente familiar creo que es extremadamente benévola con él y que, bueno, al fin y al cabo puede ser que ayude a pensar, pero no sé hasta qué punto es positivo buscar sentimientos de compasión hacia un déspota. Al fin y al cabo no hay que olvidar que esta película fue filmada en plena Guerra Fría. Sea como fuere le pongo una buena nota porque las recreaciones y el decorado son muy buenas y porque considero que el personaje de Rasputín y su relación con la reina son genialmente retratados, además la fotografía, para mi gusto, es de las mejores del cine.
25 de agosto de 2009
Bueno, creo que el título de mi crítica es suficientemente explícito. En mi opinión todo está trabajado de un modo que denota la labor titánica del director en cada escena, en el propio montaje y, por supuesto, en el guión. Un guión impresionante. Si para mi gusto esta película no se lleva el diez es por la lentitud de ciertos planos que hacen que la película se alargue en exceso, sin embargo creo que tampoco sería lo mismo si se acortaran algunos que estoy pensando.

Creo que es un film política y moralmente hablando conmovedor, fresco y profundo. Nos puede dar que pensar en torno a las esquinas del continente todavía por pulir, a la pervivencia de lo antiguo en medio de la modernidad, lo cual, no lo olvidemos, es el signo de nuestro continente. Esto es algo que Angelopoulos muestra a la perfección junto a la locura de la guerra (la escena de los enfermos mentales que salen de su hospital tras un bombardeo es magnífica... sin palabras) o el comunismo que, no lo olvidemos, llego a convertirse en una religión para muchos europeos (excelentes los planos de la estatua de Lenin transcurriendo por el Danubio mientras la gente la observa y se santigua arrodillada).

Yo la recomiendo encarecidamente. Angelopoulos nos muestra cómo los balcánicos han visto convertirse su tierra en campo de disputas y refriegas, quedando olvidados, relegados en un rincón poco perfilado del continente. Es hermoso ver como un hombre es capaz de cruzar las fronteras menos permeables de Europa y supera los obstáculos lingüisticos y políticos mediante buenas intenciones. Además el autor no se olvida de poner el toque dramático con algunas escenas. Creo que Angelopoulos hace el trabajo que Kusturica, por ejemplo, lleva haciendo veinte años desde un prisma tan diferente como interesante, aunque no más ni menos serio en las intenciones.
23 de agosto de 2009
Creo que Wajda se supera a sí mismo definitivamente al presentarnos esta referencia histórico-épica de sacrificio y que, con ello, rinde tributo a la Historia con mayúscula. Toda una lección de a qué nos lleva el nacionalismo y la supraindividualidad que éste conlleva. Por otro lado creo que el guión está planteado de un modo magistral, especialmente las escenas finales, de una intensidad, dolor y emoción difícilmente superables. Es evidente que Wajda es capaz de sentir en su propia piel lo que está contando y esto es lo que hace que la historia nos llegue con tanta intensidad. Desde el punto de vista histórico la calificaría de impecable y muy sobria. Espero que nadie se atreva a criticarla por falta de objetividad, porque no hay tal cosa en la historia si tenemos en cuenta la gran cantidad de refracciones por las que puede llegar a pasar ésta.
<< 1 40 50 52 53 54 55