Críticas de Cartoonnetwork
10 de abril de 2008
Es un poco difícil decidir si esta película merece una nota decente o un aprobado justo, es por eso que el 6 me parece finalmente lo mejor. Tiene recursos de humor un poco tontos pero al mismo tiempo tampoco se pueden calificar de patéticos. Todo es un poco así, hay mucha exageración, aparatosidad, cosas grotescas y rarezas pero al mismo tiempo es entretenida, posee cierta espectacularidad y no da la sensación de fracaso total. No es como otras veces en que algo queda más cutre de lo que se pretende, sino que quizá en este caso se pretende que sea un poco kistch o naif. Los actores están pasables, incluso De Niro, que creo que ha estado peor en muchas otras películas aunque los papeles fueran menos extravagantes. En casi todas las comedias que ha hecho esta más cargante, aquí al menos cae bien su personaje.

Pues eso, se deja ver, a veces tiene cierta grandiosidad, otras veces parece cutre, los efectos especiales oscilan entre lo bueno y lo malo dependiendo de la escena y la música aporta bastante emoción. Al menos ofrece un tipo de fantasía bastante diferente a Narnias y Brujulas doradas y no cae en un exceso de cursilería a pesar de la horrible canción de los títulos de crédito.
7 de febrero de 2007
...si no, y no tienes niños a los que acompañar, casi mejor te quedas en casa. Sobre todo si los efectos especiales te dan un poco igual o Ben Stiller, como a mi, no te hace especial gracia. La película es entretenida y tiene algunos momentos divertidos, pero son pocos y la mayoría tienen más que ver con cómicos que aparecen en papeles secundarios, como el director del museo, encarnado por el gran Ricky Gervais, de la serie The Office, o Dick Van Dyke, Bill Cobbs y Mickey Rooney que resultan simpáticos en unos papeles que, de haberlos encarnado otros intérpretes, seguramente hubieran sido irritantes (vean si no cómo cansan los típicos personajes que tienen algún plan malintencionado y al final son vencidos en películas como Solo en Casa y derivados).

Por lo demás, si en lugar de Ben Stiller estuviera otro cómico más chispeante (y la verdad que entre los que existen hoy en el mercado norteamericano tampoco se me ocurre ninguno que me haga demasiada gracia) y no hubiera tanto mensajito para la chavalería (sinceramente, creo que los niños ya pillarían el mensaje de que hay que aprender historia sin que lo repitieran tanto)...podría haber sido un producto bastante más simpático y ameno para todos. Es un poco cansina esta manía de hollywood de sermonear sobre padres separados que deben superarse ante sus hijos y demás topicazos, y si se introduce, puede reducirse a la mitad cortando todas las escenas en las que aparece musiquilla emotiva de fondo.
18 de noviembre de 2006
Pues eso. Una película bien interpretada con algunas escenas bastante interesantes, con buena intriga en algunos momentos, con otros ratos aburridos (principalmente los de la psiquiatra, que por otro lado no me parece mala idea tener ese personaje en principio), con escasas escenas que sean memorables a nivel visual (yo por lo menos, no puedo olvidar el comienzo de Casino con el coche explotando, no creo que haya algo parecido en esta peli) y con algunos momentos en que me ha parecido algo confusa, aunque igual es que no estaba atento.

El comienzo me prometía algo más, sobre todo por parte de Nicholson. Su personaje y su interpretación no me han terminado de convencer. Esperaba como muchos otros un tipo mucho más malo y listo. Y me parece que sus payasadas humorísticas no aportan mucho al personaje.

La presentación de la historia la encontré algo confusa pero creo que tenía un nervio que luego apenas tiene la película. Especialmente las escenas de Nicholson con el joven Damon.

Sobre el final, no creo que esté mal. Tiene varios giros...¿eran necesarios? Ni idea, la verdad. Para mi hubiera quedado parecido un giro más o uno menos. Te sorprendes, pero no sé si aportan más o menos al film. Quizá si hubiera terminado antes sería más ácido el final, tal como es parece más "moral", pero realmente ni me estorba ni me apasiona.

Coincido algo con Boyero. Me parece fría y "de guión", están muy bien resueltas las escenas en las que se entrecruzan los personajes, pero las relaciones entre ellos, la parte de las emociones y la psicología de los protagonistas, está correcta pero podría haber dado para más. Sobre todo en lo referente a la relación del personaje de Nicholson con los otros dos, o el de Vera Farmiga con ellos, no tanto la que existe entre Damon y Di Caprio, bastante bien aprovechada en general.
31 de marzo de 2024
Comparada con las dos primeras películas de Cazafantasmas (la segunda con sus fallitos también estaba bien) es muy poca cosa. Comparada con una película de la tabla media de Marvel se deja ver.

Tras la acogida demasiado positiva de Afterlife, que no era mala película en sus dos primeros actos pero devenía en una irritante copia punto por punto de la original en el tercero, llega esta Imperio Helado, que pretende abandonar el tono sentimental ( y a veces sentimentaloide) de aquella en favor de algo más parecido a las originales, una mezcla de terror, aventura y comedia. Lo consigue…a medias.

El primer problema es que sigue recurriendo al guiño nostálgico a la original aunque ese no es su principal escollo ya que al menos esta vez el argumento es bastante diferente. El asunto más grave es su exceso de personajes. No era necesario recuperar a todo el cast de Afterlife o al menos a algunos se les podía dar un papel testimonial. Cosa que ocurre de todos modos porque no hay quien incluya a tanta gente en la trama pero quiero decir que alguno de ellos podría no ser Cazafantasmas o haberse quedado en Oklahoma y salir solo hablando por videoconferencia. El tercer problema es estructural. En parte se debe al mencionado exceso de personajes y en parte no. Viendo el trailer uno puede figurarse una estructura distinta en la que el imperio helado y el villano lleguen mucho antes. En cambio nos encontramos una serie de sketches que parecen querer hacer tiempo para que vaya llegando el villano mientras ocasionalmente nos dan algún dato sobre el. No sé si es para desarrollar a los personajes o para imitar la estructura del primer filme pero no funciona, habría sido mucho mejor que se desencadenara antes la amenaza,

Por último está el humor que ahora es mucho más blanco y adaptado a los niños que el de las pelis originales. Esto para el público antiguo resulta decepcionante pero quizá sea la manera de que atraiga ahora a los chavales aunque la mezcolanza que se hace de lo viejo y lo nuevo sea un tanto artificial. En el lado bueno, pese a que los Cazafantasmas originales aparecen cada uno el tiempo que les ha apetecido en función del actor (Dan Aykroyd está mucho más implicado en seguir explotando esto que Bill Murray) en las escenas que tienen están relativamente bien caracterizados y para mi gusto mejor que en Afterlife, donde no se entendía, por ejemplo, que Ray y los demás no hubieran creído a Egon siendo el más inteligente del grupo. Aquí, dentro de lo poco que salen, me parecen divertidas las intervenciones de Venkman y de Janine, mientras que Ray y Winston no son muy cómicos pero actúan de forma bastante coherente con su personalidad de los primeros filmes.

Sin embargo los personajes de Afterlife están algo desdibujados (algunos como el de Finn Wolfhard y su novia ya tenían poco interés en aquella y aquí aún menos) mientras que otros introducidos para la ocasión como el de Kumail Nanjiani está cerca de ser lo mejor de la película ya que es el que más la acerca a la comedia. Dirán ustedes lo que quieran pero Cazafantasmas 2016, chistes de pedos vaginales aparte, hacía reír más y tenía la ventaja de poder verla como algo separado de las iniciales. En cualquier caso esto es un producto blandito y prescindible pero que , una vez asumimos su existencia, tampoco provoca vergüenza ajena. En spoilers cosas que podrían haber mejorado del guion.
22 de mayo de 2006
Pues eso, para pasar el rato. Creo que es entretenida por la intriga que tiene más que porque las interpretaciones o el ritmo sean especialmente apasionantes. Audrey Tatou, con lo bien que hizo de Amélie, está bastante sosa y Hanks también. Los otros actores, aceptables. No he leído el libro, pero el personaje de Silas está bien al principio aunque luego tiene poca relevancia. Demasiados flashback del pasado de los personajes y pasados un poco tópicos de algunos de ellos, especialmente lo de Langdom.

Aún así, hay un par de escenas más o menos llamativas visualmente, si no has leído el libro como yo se sigue con cierto interés y los diálogos, teniendo en cuenta que las situaciones son bastante increíbles, no resultan demasiado absurdos.