España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
5 de marzo de 2019
La central de emergencias de una comisaría de policía es un lugar sórdido y violento donde cualquier llamada puede ocurrir a cualquier hora del día. Por eso cuando el teléfono suena hay que estar preparado para todo lo que pueda pasar…

El debutante Gustav Möller construye un potente thriller policíaco de muy bajo presupuesto pero con las ideas muy claras, tan claras que te mantiene en vilo en cada fotograma, en cada llamada de ese teléfono que lleva dolor y crueldad en cada tono. Produce verdadera congoja ver la tranquilidad y la calma chicha con la que el protagonista absoluto, el oficial Jakob Cedergren, maneja las conversaciones y las llamadas que recibe, tratadas hasta con un punto de desidia. Para ese puesto más que un policía se necesitaría ser un buen psicólogo y él lo cumple con nota. A través de las simples conversaciones te imaginas las situaciones que están ocurriendo con tanta nitidez que sobra cualquier escena real, y pocas películas recuerdo yo que ocurra esto. Los amantes de las películas de acción posiblemente se lleven una decepción si van pensando que van a ver tiros, sangre derramada y persecuciones de coches, pero tal vez, si abren su mente, se queden tan hundidos en la butaca como si hubiera pasado un tanque por encima suyo y una pistola apuntando a la sien mientras la ambulancia te lleva al hospital más cercano, agonizando. Película para descubrir y recomendar. Y para contar hasta 100 antes de decidir si contestar al teléfono.

Sacapuntas de oro: Comprobar que con pocos recursos y nulos paisajes se pueden hacer películas más que aceptables. Un guión solvente y un sonido afilado y desgarrador. El perturbador y sorprendente giro final, confesión incluida.

Sacapuntas de madera: Que se pueda hacer larga por los minutos de silencio en los que no pasa absolutamente nada. Que después de la confesión no haya una detención instantánea. El más que probable (y no muy lejano en el tiempo) remake estadounidense con una estrella de relumbrón.

Nota: 7 Sacapuntas.
3 de enero de 2019
Una mujer islandesa muy comprometida socialmente dedica gran parte de su tiempo a sabotear la corriente eléctrica de todo el país para intentar concienciar a la gente sobre el peligro que la gran industria provoca sobre el medio ambiente.

El director Benedikt Erlingsson dirige una película feminista y ecologista que ha sido la que ha inaugurado la sección de cine del Festival Actual 2019, proyectada en el Teatro Bretón de la capital riojana. Es una película diferente a todas luces por su temática y por la forma en que es tratada, con un toque de acidez bien logrado, de fina sátira que llega por igual tanto al espectador más sesudo como al más palomitero y comercial. Halldóra Geirharðsdóttir interpreta a una heroína justiciera, una Robin Hood rural, que lucha en nombre de la madre tierra, para evitar su desaparición a causa de los estragos que en ella provocan los avances de la industria y de la tecnología. Sus ideales son discutibles y sin duda rebatibles pero que duda cabe que es mucho mejor dedicar tu tiempo a luchar por algo así que hacerlo secuestrando o matando gente. Lo que no me encaja en la película son las continuas apariciones de los músicos, creo que son capas creadas de forma gratuita por el director y algún que otro giro de guión más de cara a la galería que por necesidad. En resumen, es un film con imágenes que perdurarán en la retina de los espectadores por tu belleza pero que no es redonda, y creo que el director sí que lo pretendía. Medios aplausos en la platea logroñesa, aunque no fueron los míos.

Sacapuntas de oro: La belleza de los paisajes islandeses. Las apariciones del turista hispano provocan siempre la carcajada general. Que se hagan películas con temáticas diferentes. La protagonista se come la cámara y todos los premios que reciba son pocos.

Sacapuntas de madera: ¿De verdad la policía no tenía mas medios para haberla capturado antes? No se nos dan apenas datos de la familia de la protagonista ni de su pasado y así haber podido conocer y entender más profundamente su forma de actuar.

Nota: 6 Sacapuntas.
24 de febrero de 2018
Un famoso modisto inglés de los años 50 viste con sus elegantes prendas a las más famosas y exquisitas mujeres londinenses. Su rutina diaria es trabajo duro y meticulosidad absoluta, hasta que un día conoce a una mujer que le hará descubrir lo que es el amor y los sacrificios (y satisfacciones) que ello conlleva.

El director y guionista Paul Thomas Anderson nos trae un thriller de alta costura repleto de telas y agujas, de tejemanejes, de hilos invisibles que enhebran personalidades maniáticas casi rozando lo obsesivo compulsivo, que encierran a un niño grande que ha echado en falta el cariño de una madre, desaparecida demasiado pronto. Esa falta ha convertido al protagonista de esta historia, un prodigioso y taciturno Daniel Day-Lewis, el modisto del que todas las mujeres británicas quieren lucir sus vestidos, en un robot programado exclusivamente para coser, trabajar y quejarse por y de todo. Se apoya en un bastón de hierro, su hermética hermana, a la que da vida Lesley Manville, la auténtica jefa a la sombra de todo el cotarro y la que lleva los pantalones en la casa. Todo es demasiado frío y profesional hasta que una simple camarera llega a la vida del protagonista para poner todo patas arriba y hacer cambiar la rutina por tener una vida más mundana y no tan estricta. No lo quiere cambiar para su propio beneficio, sino porque considera que si él sigue con la vida que lleva, los días pasarán sin pena ni gloria, para cambiar el enfoque de lo importante, que no todo es trabajo y también hay que saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como un simple paseo en busca de setas…Ni mucho menos es un obra maestra, peca de pretenciosa y llegas a sentir repulsión en algún momento por los tres personajes principales, pero no cabe duda que destaca en la forma en que nos muestra que todo lado oscuro existente en las personas puede ser cambiado para mejor si la persona que decide compartir la vida contigo se esfuerza y decide quedarse para siempre, no para pasar un buen rato e irse a las primeras de cambio en cuanto se tuerce el asunto. Los matrimonios son un 90% ceder y el otro 10% respirar el mismo aire bajo la misma habitación durante el resto de tus días.
5 de diciembre de 2017
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, dos hombres, uno blanco y otro negro, regresan a su hogar en Estados Unidos para recuperar la vida que dejaron al alistarse. Pero de lo que no son conscientes es que la mayor guerra a la que se enfrentarán no ha hecho más que comenzar.

Los expertos apuestan que puede ser la primera película no proyectada en cines que será nominada a los Oscar…bueno, algún premio menor se puede llevar, pero peliculón no es. La directora Dee Rees filma una película cruda y difícil de ver. El barro es uno de los protagonistas fundamentales, aparececiendo en muchos planos, pero nada comparable con los huracanes internos que viven los personajes del film. Cada uno con sus traumas y miserias que les hacen comportarse como barco a la deriva. Si hay un corazón amable o un alma sana en la película, se debió de quedar en la sala de montaje, aunque Garrett Hedlund (indispensable en la menospreciada Country Strong) haga méritos para ello, queda lejos de ser un buen hermano. Le acompañan Carey Mulligan interpretando a la ama de casa que olvida sus sueños por un hombre, tal vez el hombre equivocado, Jason Clarke es el hermano mayor y el marido torpe y poco romántico y Jason Mitchell es esa fiera indomable pero que en manos del domador equivocado es carne de parrilla. La película muestra la lucha de clases y la malsana esclavitud, pero sobre todo, recalca el inconformismo del ser humano. Y hay unas reflexiones al respecto de ello de las dos partes que son antológicas. El pobre recela del contrato, entendiéndose como el papel que refleja la posesión de la tierra porque si el rico no la trabaja, no debería poseerla ni llevarse sus frutos. Y el amo, no se fía del contrato, porque un papel cualquiera puede destruirlo o llevárselo el aire. En definitiva, una película para hacerte pensar que la vida es tan injusta como desgarradora, pero que un día soleado compensa y con creces todo el inmenso mar que todo lo arrasa.

Sacapuntas de oro: Cada vez que aperece Jonathan Banks no queda más remedio que aguantar la respiración. La escena del hoyo y su metáfora es cine de muchos kilates. Para los que tienen claro que para querer a los demás deben estar en paz consigo mismos.

Sacapuntas de madera: No se cree a si misma como película grande y el no haberse proyectado en cines le hacen perder puntos en la carrera a los Oscar. Quizás tantos personajes no caben en el mismo corral, por muy bien dibujados que estén. Me encaja más como serie de varios capítulos que como película.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
12 de mayo de 2017
El cadaver impoluto de una joven sin signos visibles de violencia ni causa aparente de muerte llega a la pequeña funeraria familiar de la ciudad, en donde sus dos únicos trabajadores, padre e hijo, dispondrán de sólo unas pocas horas para averigüar de qué a muerto.

André Øvredal filma una primera mitad interesante y claustrofóbica, a ratos ingeniosa y en su mayoría inquietante. Muchos elementos novedosos que mantendrán al espectador con el corazón encogido y ganas de taparse los ojos con las manos en cada secuencia…o al menos hablo por mi. En su segunda mitad la película se hace más predecible y pierde punch, perdiendo parte de su encanto inicial con un desenlace casi de patio de colegio. El joven aunque sobradamente preparado Emile Hirsch y el veterano y siempre correcto Brian Cox protagonizan y dan vida a los forenses que deben resolver el enigma de la chica cadáver. Con lo que no cuentan es con los fenómenos paranormales que se les avecinan…porque nunca es bueno trabajar tanto sin descanso y no dejar para mañana lo que no debías haber hecho hoy. Que pena de película con la buena pinta que tenía. Lo que prometía ser la autopsia de Doña Juana y acabó siendo la de Doña Nadie…y sin miedo.

Sacapuntas de oro: Su prometedor comienzo. La escena del espejo en el pasillo acojona. El aire de cine independiente y de serie B le da su encanto. El impacto de ver un cuerpo desnudo e indefenso a la vista de todos.

Sacapuntas de madera: Un final “made in” Saw no hubiera sido muy novedoso…pero hubiera dado un miedo cojonudo. Que no haya aguantado todo el metraje el tono socarrón y sarcástico del inicio. El escaso protagonismo de los secundarios.

Nota: 5 Sacapuntas.