España España · Barcelona
Críticas de NINO
5 de septiembre de 2016
"13 minutos para matar a Hitler" de Oliver Hirschblegel ( su película más reconocida (1) "El hundimiento" que relata los últimos días de Hitler en el búnker donde murió ) vuelve a la carga con los temas nazis para contar al detalle la historia de Georg Elser ( protagonizado Cristian Friedel que lo veíamos en "Amor loco" con sendas interpretaciones considerables) carpintero que pretendió atentar contre Hitler, pero que fracasó por solo 13 minutos en sus pretensiones de cargarse el Káiser. Todo estaba calculado: detrás de una columna cargada de dinamita, mientras soltaba su discurso de turno subido en el estrado del la cervecería Bügerbräukeller. La casualidad hizo que no lo pillara porque empezó el discurso unos minutos antes de lo esperado, ya que había cambiado de trasporte y debía llegar a la hora señalada a un tren que salía a su destino antes que el anterior. La explosión fue un éxito, pero al mismo tiempo un fracaso porque no obtuvo el objetivo que esperaba y alcanzó a ocho víctimas mortales y varios heridos, todos ellos inocentes. Un hecho insignificante para la inmensa mayoría del personal, y de la historia que, sin embargo, podría haber cambiado el devenir de unos cuantos millones de muertos de no ser por los malditos 13 minutos de desfase. Las situaciones personales pueden cambiar tanto en las vidas que dependemos siempre del camino que hemos elegido en un momento dado para llegar a ser lo que somos al final del recorrido.
26 de febrero de 2016
"Lejos de los hombres" del director francés David Oelhoffen cuenta la relación entre un nativo argelino y un maestro de padres franceses en Argelia justo en el momento del alzamiento revolucionarios del Frente de Liberación de Argelia allá por los años 1954.Viggo Mortensen personaje principal inició su andadura de actor en "Único testigo" con un papel de amish, que se creyó que lo era en realidad, junto a Harrison Ford, pero cuando destacó fue a partir de papeles de espadachín en "Alatriste"; con Gronenger en "Una historia de violencia" y "Promesas del este", aquí mantenía el pulso con mafiosos o "La carretera" en un mundo devastado por el propio hombre, al borde de la desaparición. Siempre se ha comprometido con personajes implicados en aspectos diversos de la sociedad.
2 de febrero de 2016
La acción transcurre entre una pareja, justo en el día que va desde que les dicen que se anula la reunión para comprar un piso hasta el día siguiente. Es un tiempo suficiente para ver las costuras de una relación de pareja, la cual hace aguas por todos los lados. Ante una decisión trascendental como la de comprar un piso puede llevarte al desvelo, a no conciliar el sueño ante la preocupación y las dudas de lo que va venir: aquello que no estás muy seguro de desearlo. A la protagonista le asaltan las dudas, los miedos: "esto del piso será para siempre, ¿quiero estar toda la vida con éste que duerme a mi lado?, ¿ es este el camino que yo quiero recorrer el resto de mi vida?". Debe pensar en su subconsciente. La inseguridad le mantiene despierta toda la noche ante un día que se avecina intenso, decisivo, por qué no dar un golpe en la mesa, en este caso en la cama y decirle directamente y a la cara a ese que duerme tan tranquilo a mi lado.¡ basta, ya de llevar este tipo de vida!No quiero seguir así, mira que mejor lo dejamos para más adelante cuando esté segura de lo que quiero hacer con mi vida,¿lo entenderá, por eso? Pensamiento interior como muchos otros que nunca saldrán al exterior, se quedarán ahí en la conciencia de la protagonista. En ese momento le gustaría borrar de un plumazo su vida: adiós pasado, adiós presente para construir un futuro al margen de todo lo conocido.

cinefiloninoindi
14 de septiembre de 2016
"Mi nombre es Doris" de Michael Showalter explora las posibilidades que tiene una anciana de ligar con un pipiolo recién llegado a la empresa. La protagonista es Sally Field ( su obra de actriz es amplia tanto en TV como en cine, pero quizá se le recuerde por la actuación en (1) "Norma Rae" de Martin Ritt, Óscar mejor actriz en 1979, trata sobre una activista sindical de la década de los setenta y está basada en hechos reales), la cual lleva el peso principal de la actuación. Su aventura toma consistencia en el momento en que realiza una sesión de autoestima, ya que su vida pasa por momentos depresivos sin alicientes. Allí valora la capacidad de cambiar el rumbo de su vida, de dejar atrás la opacidad de sus días anteriores y se propone pasar a la acción sin complejos hacia la conquista del chico macizo que acaba de cruzarse en su camino. La protagonista debe el nombre a la célebre actriz Doris Day que se supone apasionaba a su madre y por ello lleva este nombre. Ésta acaba de fallecer y ha dejado en libertad a una hija que se ha entregado en vida los cuidados de su progenitora. Ahora es un poco tarde para meterse en según qué fregados, pero está dispuesta a echar toda la carne en el asador con tal de conseguir sus sueños.
12 de septiembre de 2016
"The confirmation" de Bob Nelson, director y guionista, muestra un catálogo de situaciones sencillas entre un padre, un tanto bohemio, y un hijo con unos cánones de vida diferentes a los de su padre. Ese intercambio de golpes, durante un día de custodia ajetreado, se decantará del lado del padre más humano y cercano con la realidad. Ese punto de sensibilidad viene del mismo guionista de "Nebraska" con la que guarda ciertas connotaciones. Los seres más desprotegidos, en un mundo de pura carroña, eran los seres más entrañables. La relación de padres e hijos entre dos mundos equidistantes será la propuesta elegida : una madre de una religiosidad profunda y unas composturas tradicionales frente a un padre bebedor, aficionado a vivir la vida tal y como viene sin compromisos externos. En medio un hijo que se las tiene que ver con esas dos formas diferentes de tomarse la vida y de ahí, el chico, tomará las conclusiones pertinentes, En cierta manera, ese padre despreocupado tiene ciertas parecido con Ethan Hawke en su papel de padre separado en la película de Richard Linklater (1)"Boyhood" ( momentos de una vida).