España España · Puente Caldelas
Críticas de Fag1955
7 de noviembre de 2010
Me quedo leyendo vuestras críticas, me quedo delante del cartel, esa pierna bajándose la media, Dustin ahí como bobo mirándola, nervioso, bloqueado ¿quién no se ha sentido así alguna o más veces? Los hombres, si somos los que llevamos la iniciativa, todo bien; pero como la iniciativa la lleve ella la cosa cambia: bloqueo y cara de tonto al canto.

Me quedo delante de esta película, escuchando la música de Simon y Garfunkel de fondo, para inspirarme, porque... tengo que decir algo, tengo que decir algo obligatoriamente sobre esta película.

¿Lo dejo pasar? Al fin y al cabo hay más días.
Pero no, ya he dejado pasar muchos días y siempre paso, y tengo que decir algo de una vez.
Así que me pongo a escribir.
Cuando vi esta película, una parte de mí dejó de ser tonta, y a otra parte de mí se le cayó la primera piel de cebolla: ¿así que hay muchachos tan tímidos y cortaos como yo? pensé.

Lo primero que recuerdo de esta película (yo tendría pocos adolescentes años) es el comentario de un amigo: ¡Vaya Alfa Romeo, qué pedazo de coche, menudo iba a bacilar yo con él!

El segundo comentario es de mi madre: no veas tú esta película ¿eh Fag?
El tercero de mi padre: es inmoral. Buena pero inmoral.

Cuando mi padre decía eso de "buena pero... inmoral", o "buena pero... indecente" es que la película era buena y eso que no era de Gary Cooper o de John Wayne, y donde el protagoniosta no es un héroe sino un antihéroe que se dice: de esos héroes que hace que a uno se le vayan yendo los complejos como a los árboles en otoño sus hojas, y hace que uno, como el árbol, conforme vaya llegando al otoño, se vaya desnudando poco a poco, hasta que, como la poesía de Juan Ramón Jiménez, se quede desnudo del todo: desnudo ante la vida, ante la sociedad, ante el trabajo, los amigos, la esposa, los hijos.

He escrito ya bastante, buena parte de ello no sabía que lo iba a escribir, pero sé que mañana volveré a querer a escribir sobre esta película, pero no podré porque el sistema de Fim Affinity no permite editar.
Pero bueno, igual (se me ocurre) pueda eliminar la crítica que hoy he hecho y volverla a escribir mañana, y pasado mañana, y al mes o al año que viene... porque creo que siempre me volverá a gustar hablar y escribir y ver a Katharine Ross.

Por cierto: una vez conocí a una chica que se parecía mucho a Katharine Ross. Quise salir con ella, pero no fue posible, porque, como en esta película, ella era diez o quince años mayor que yo, y yo... un pibe atolondrao, eso sí, con sonrisa de ángel, que decía mi madre.
9 de noviembre de 2010
Me encantó. Me encanta la música, el color, los actores, el guión, los paisajes, el desierto, la casita de Etta Place...

Me gusta más la primera parte, cuando van cabalgando por esos maravillosos paisajes, antes del primer encuentro con la banda, y después, cuando son perseguidos por los cuatro o cinco jinetes siempre distantes.

La película tiene dos partes bien diferenciadas: la parte norte y la boliviana, con un interludio fotográfico musical que se inicia con el video clip de la bicicleta.

Nunca vi tan simpático a Paul Newman, y en esta película conocí a Robert Redford.

Podría ser catalogada esta película dentro de un género que me gusta: el de las fugas, que tiene mucho que ver con las roads movies o películas de viajes.

Katharine Ross está también muy guapa. Esta película creo que vino después del Graduado. Vive sola, y un poco triste. Y no sabe por cuál de sus dos hombres decidirse. Butch es más simpático, pero más derrochador y golfo; Sundance es más serio y responsable, pero más antipático y huraño, y además, está con él porque lo conoció primero. Es un asunto que veladamente trata la película aunque con un tono muy de fondo.
11 de diciembre de 2010
Es muy jodida la vida de vendedor ambulante de seguros; pero también puede ser apasionante. Durante una época de mi vida fui vendedor de seguros. Era un trabajo que, como cualquier trabajo, tu estado de ánimo sólo depende de ti, de tu paciencia, de tu grado de optimismo; pero también hay días en que llamas a una puerta y no esperabas lo que has ido a encontrar: una guapa y misteriosa mujer, que te invita a café y a copa, y te ofrece un cigarrillo y te enseña un tobillo.
Le explicas todo el rollo del seguro y ella se acerca a ti con suaves susurros de tercipelo, y poco a poco vas perdiendo cabeza y vas ganando en duras emociones.
Tu vida es un fracaso, estás aburrido, y ella te propone un asunto peligroso pero muy emocionante. Y caes en la trampa y dices: sí, quiero.

De otro modo no se explica que Fred caiga tan pronto en los brazos de Stanwick, porque tan guapa no es.

Acabo de leer a mi antecesor que dice que al marido lo estrangulan y que eso es un fallo; pero yo creo que no lo estrangulan. En primer lugar no se ve, en segundo lugar lo pueden haber matado de un cachiporrazo.

Lo mejor para mí de la película es cada vez que sale Edward G. Robinson pensando y atando cabos.

Y me encanta ese tren que no se mueve pero sí se mueve el paisaje por detrás, y aquel tejano del sombrero de ala ancha fumándose un puro en el vagón de cola, qué ambientado está.
17 de octubre de 2016
Es una de las películas más tristes que he visto. Seguramente haga una nueva lista. Hoy me he puesto a verla nuevamente, pues cada cierto tiempo la repaso. Y siempre hay dos momentos (que relato en spoiler) que me afectan profundamente y me hacen venir a FilmAffinity a compartir sentimiento.
EN esos dos momentos me siento plenamente identificado con Zhivago y sus emocionados ojos, y me siento profundamente triste y nostálgico.
De todas formas la película en sí es toda triste, repleta de momentos trágicos y desalentadores. No por ello menos hermosa. Es una película que me hace sufrir y sin embargo vuelvo a verla una y otra vez

En la zona spoiler describo otras muy emocionantes escenas
9 de noviembre de 2010
Porque es genial.
Después de ver la otra genial "¡Qué bello es vivir!" me parecían el resto de películas de Capra bastante insulsas, hasta que ayer encontré ésta.
Es de estas películas que como decía mi padre, me dejan un regusto enorme, la sensación de que he aprovechado el tiempo y de que la vida es un poco más hermosa.
Aparte me gustan siempre las roads movies, o películas de carretera. Escenas de largas marchas en autobús, bares de carreteras, camping bajo la lluvia, campo a través... Especialmente la escena del matrimonio "normal" que hace como que discuten cuando llegan los detectives es memorable.

Me encantó. Voy a volver a buscar ahora más películas de Frank Capra