Críticas de PJ Martínez
15 de agosto de 2023
Una antología musical irregular la que se intercala una charla vacía de Rick Rubin y Scott con videoclips de autor, en el que destacan el de Gaspar Noé, con su epilepsia media, y Nicolas Winding Refn vertiendo su estilo de estos últimos años en su particular homenaje a The Driver.
Todo para desembocar en un concierto en el anfiteatro de Pompeya con el que parece que Travis Scott quería fardar a lo grande del dinero y poder que tiene.
16 de abril de 2023
Un clásico de culto de terror psicológico a la altura de Polanski o David Lynch, una versión de Cabeza Borradora llevada al mundo de Doctor Seuss, con un humor que se hace raro e inapropiado para una película infantil. Todo esto en una distopía digna de Twin Peaks en la que todos tienen que conducir Ford Focus. Francamente, un acto terrorista de película.
24 de octubre de 2022
Aunque no tenga el suficiente reconocimiento, el cine de terror español contiene es una de las mejores filmografías de este genero dentro del panorama europeo, teniendo su propio subgénero, el Fantaterror. Y el cine slasher no fue una excepción, y el máximo ejemplo de slasher español fue Mil gritos tiene la noche (1982) de Juan Piquer Simón.

Una película de terror que combinando elementos de la fórmula del slasher con otros del Giallo, crea una joya del terror que aun con sus defectos de la serie B, acaba siendo una buena película con la que hondar dentro del terror más patrio.
El argumento se centra en como una serie de brutales asesinatos de chicas dentro de un campus universitario estadounidense y de cómo la policía trata de resolverlos en colaboración del equipo decanal y alumnos como Kendall.
La parte argumental quizás sea la menos relevante de la historia, combinando elementos de giallos como Torso: Violencia carnal de Sergio Martino, o slashers populares como La noche de Halloween, prácticamente calcando el inicio y motivación del asesino que en la película de Carpenter e incluso contiene un giro final que recuerda a Carrie o Viernes 13.
Creando así Piquer Simón un auténtico chorizo cinematográfico con el que se crea en cierta forma, el slasher ochentero perfecto, incluyendo sus dosis de desnudos, sexo y castigo. En cierta forma, esta combinación vino siendo la formula del cine slasher que ya se estaba asentando y que base de unir partes de una u otra película, se creó.
Pero si algo destaca un slasher es por la violencia y en este largometraje no faltan. El arma de predilección del asesino, una motosierra que pertenece al conserje y con la que mutila y decapita a sus víctimas.
Un asesino vestido de negro que recuerda a Siete novias para un asesino, el clásico de Mario Bava, que con guantes de látex se emplea con sus víctimas, como ejemplo en un asesinato a cuchillo limpio en una piscina de agua que parece que se metió en el guion solo para poder tener una muerte acuática.

La galería de los personajes que vemos es curiosa, tenemos el nerd; la rubia caliente; la deportista; el conserje siniestro, Willard, una especie de Bud Spencer con un tic en el ojo que genera mas de una risa cuando aparece en escena; el policía veterano; e incluso tiene un cameo Bruce Le como profesor de kung Fu.
Bruce Le, actor de artes marciales de la era de la Bruceploitation, cuándo tras la repentina muerte de Bruce Lee, los productores decidieron explotar la imagen del actor hasta la saciedad con películas que combinaba material de otras ya existentes o sin terminar con otras en las que recurrían a actores que se parecían para poder sacar dinero.

Pero este largo no esta falto de fallos, que quizás su condición ya de culto de la serie B los convierten en encantos, como en el asesinato de la cama de agua, donde se ve como el cuchillo se dobla en una puñalada o anacronismos en el epilogo, transcurrido en 1942 pero con teléfonos anacrónicos o el puzle, parte fundamental del filme, se compone de una foto de una mujer desnuda que se nota que es de los años 70. Pequeños detalles que delatan.
O como intentan hacer pasar Madrid por Boston, en mejor o peor medida, recurriendo a actores estadounidenses o usando una furgoneta de reparto, seguramente por motivos económicos al tener más mercado una película ambientada en EEUU que en España, perdiendo en cierta forma, la oportunidad de tener una obra cinematográfica de este subgénero puramente española. Aunque si algo nos ha demostrado la reciente tendencia en la música a fusionar el folclore mas tradicional y las tendencias musicales electrónicas más modernas, es que el cine puede también intentarlo.
En conclusión, Mil gritos tiene la noche es uno de los mejores ejemplos del cine slasher ya no español, del que es el máximo represente, sino en general de una época en el que el genero ya se iba asentando y con el que disfrutar de tu dosis de casquería cinematográfica antes de la era digital.
24 de octubre de 2022
Llega a Netflix El hombre de Toronto, una buddy film de acción cómica protagonizada por Kevin Hart y Woody Harrelson dirigida por Patrick Hughes que da lo que promete: Un juego de identidades que pondrá en peligro a los protagonistas en una aventura con explosiones, tiros y chistes malos.

El argumento se centra en como Teddy (Kevin Hart), un inventor endeudado y desesperado que de camino a un encuentro de negocios en una cabaña acaba siendo confundido con “El hombre de Toronto” (Woody Harrelson), un peligroso sicario que tenía que ir a allí a sacarle la información a alguien. Una redada de la policía hará que Teddy asuma la identidad de este misterioso sicario para poder acabar con los malos, acompañado del hombre de Toronto que le acompañará en esta peligrosa misión contra sicarios y golpistas.

El nuevo largometraje de Patrick Hughes, director de Los mercenarios 3 y El otro Guardaespaldas, en realidad es una película pospuesta por el Coronavirus que los retrasos ha hecho que finalmente acabe en Netflix, al igual que pasó con el enésimo remake de La matanza de Texas dirigido por David Blue Garcia. Además de que en un principio el protagonista no iba a ser Woody Harrelson, sino Jason Staham. Dato que se nota en el tipo de personaje que interpreta Harrelson, muy en la línea de los thrillers de acción que ha protagonizado el actor británico.

Un acierto de la película es la fotografía, con el uso del rojo que crea unas atmosferas bellas en ciertos momentos, como el encuentro en el hotel puertorriqueño. Y por otro lado las luchas, como la del clímax con el combate del gimnasio y su uso de la cámara en mano que aporta lo mejor de este largometraje de acción.

Un sicario misterioso, duro y preciso que con su sola presencia ya asusta a sus enemigos, uno de los mejores sicarios de la organización de sicarios en la que cada ciudad tiene su “El hombre de”, asesinos a sueldo violentos y precisos. Cada uno más estiloso que el anterior. Mientras que Teddy, como buen elemento mundano y cómico de una buddy movie, es ingenuo y pacífico que en definitiva es el hombre incorrecto en el lugar menos indicado. Uno es el silencioso musculo ejecutor y el otro el parlanchín cómico que tiene que aprender las reglas de este submundo si quiere sobrevivir.

Lo que se ve en esta película no es nuevo, una historia de identidades equivocadas tantas veces vista, pero en este caso aportando la idea de la organización de sicarios antes mencionada, y una conspiración sobre un coronel venezolano que parece un macguffin para intentar dar un poco de sentido a la misión de los protagonistas, pues al final lo importante no es detener a este coronel, sino más bien que los protagonistas sobrevivan.

El resto de personajes no aportan mucho a la historia, destaca sobre todo Kaley Cuoco, actriz conocida por Penny en la sitcom Big Bang theory o el reciente thriller Flight Attendant, que a pesar de estar acreditada como una de las estrellas y reclamos de la película, solo sale en una secuencia y no tiene casi ningún peso en la trama, a diferencia de Jasmine Mathews como Lori, la mujer de Teddy, que a pesar de no salir mucho en la película, se reconoce fácil la importancia que tiene para el protagonista y como en cierta forma, es la motivación principal del personaje.

Y si hablamos del resto de los secundarios, son una colección de tópicos como Santoro, un apuesto agente latino que se convierte en el guardaespaldas de Lori y en cierta forma es una amenaza para Teddy, pues el miedo a que se ligue a Lori es real ante un caballero tan apuesto y el resto de los agentes no son más que una colección de tópicos sobre antes del FBI o NSA, nada destacable.

Pero es que si algo es El hombre de Toronto, es una obra cinematográfica que no destaca ni busca hacerlo, quiere ser un entretenimiento más de la nutrida industria americana que confía en el carisma de sus actores historias manidas cuyo único fin es poder llegar a lo esperado para poder anunciar la secuela.
24 de octubre de 2022
La virgen de agosto ha sido un éxito inesperado, esta película, dirigida por Jonás Trueba, ha tenido un tímido paso por el mercado español, aunque ha triunfado en el internacional, llegando al Festival de Karlovy Vary, donde ganó el premio de la crítica y el globo de cristal, además fue nombrada entre las mejores películas de 2020 de la revista Cahiers du Cinéma, llegando a estar nominada en la esta edición de los Premios César de la Academia francesa a mejor película extranjera. Con este plantel de premios se nos presenta La virgen de agosto, un drama sencillo con el que visitar Madrid entre verbenas y bares.

Protagonizada y coescrita por Itsaso Arana, quien interpreta a Eva, una mujer treintañera que decide quedarse en Madrid durante agosto en un piso prestado, en una ciudad que se vacía durante ese mes y Eva se queda sola, viviendo un viaje vital que transcurre por el día en la sombra y por la noche en las calles.
Con gran naturalidad, la película fluye en un pasar de los días que van desde el 1 al 15 de agosto, día de la Asunción y punto álgido de mucha de las ferias que transcurren en España durante esa fecha.
El largometraje de Trueba se mueve en un ritmo tranquilo y natural que puede llegar a resultar aburrido, en especial en el tercer tercio de la película, aunque se recupera para el final. Y como suele ser típico en estas películas protagonizadas por personas treintañeras, la protagonista vive una crisis vital en la que no sabe qué hacer con su vida, que rumbo tomar.

El filme de Jonás Trueba conecta además con las personas que nunca nos hemos de nuestro hogar, en especial una gran ciudad, que suele ser un cruce de caminos de individuos de diferentes orígenes que, llegando a este mes, suelen volverse a sus lugares de origen a visitar a sus familias, dejándonos a los que somos originarios de este lugar solos, sin saber bien con quien quedar o que hacer, desorientados en una urbe que hasta hace unos días conocíamos, pero ahora nos sabe desconocida.
Y el conocer a gente de distintos orígenes y trasfondos crea un pequeño vacío en quienes no se han movido de lugar de nacimiento, envidiando en cierta forma quien ha dado el paso de dejar su hogar para formar el suyo lejos, con las consecuencias negativas que implica, pero al menos se han ido mas lejos del barrio donde se han criado. Como dice el personaje de Itsaso Arana, es muy difícil hacerse una persona de verdad si no te has emancipado del sitio de tus padres

La Soledad y el aburrimiento son los dos sentimientos en lo que hay que luchar en esta situación, por lo que hay que encontrar actividades con las que rellenar el tiempo, y La virgen de agosto se resuelve vagando por las calles a ver qué pasa, con quien me encuentro, ir al cine, al parque, reconectar con amistades que ya tenías perdidas o hacer otras nuevas, ya sea en la puerta de un bar mientras vas de copas o cuando tratas de abrir la puerta, tal como menciona Eva, el verano es un momento de oportunidades.
De estas oportunidades se compone el largometraje, una serie de encuentros que sirve de vehículo a la película para avanzar y mostrar diferentes temas. Ante todo premia el dialogo sobre la acción, la simpleza sobre la complejidad.

Esta simpleza la caracteriza en todos los aspectos, lo que no implica que sea simplona, es entretenida y uno pasa un buen rato viéndola, es una pequeña joya dentro del cine independiente español, que como suele ocurrir en este tipo de películas, pasa desapercibida pasa por salas y no es hasta que triunfa fuera cuando nos damos cuenta de ella.
En definitiva, La virgen de agosto es un drama tranquilo recomendable para estas noches primaverales de toque de queda para prepararse cuando llegue el verano y volvamos a disfrutar de verano.