México México · Guadalajara
Críticas de Rodrigo ChM
10 de agosto de 2020
Esta obra cuestiona el origen y la originalidad asociada a éste, de narrativas que por el desarrollo hegemónico de la industria cinematográfica han sido ligadas a marcas como Disney. Si bien, los referentes de la obra descansan precisamente en los anteriores modelos, aspectos entrecruzados bien logrados como la fantasía, lo gore, el terror, la crítica social y hasta el musical devuelven a trabajos latinoamericanos la posibilidad de situar tales elementos desde sus propias geografías, sin evocar a lo falso, a la copia o a lo mal armado. Aquí lo monstruoso es bello e inocente, la abnegación maternal un crimen y el placer se tiñe del color de la sangre, deliciosa y tentadora transgresión.
14 de mayo de 2020
Enunciar los múltiples sentires inmersos en la dominante tristeza de la guerra es algo que plantea muy bien esta obra, al punto que la dirección de los acontecimientos marcada por su protagonista (gran actuación) llega denotar la representación de la guerra como un escenario de la obra. Una propuesta íntima, que se vale del recurso metafórico para entender las "cargas" de Lucev como lo paradójico de intentar normalizar la realidad donde la guerra lo marca todo.
29 de diciembre de 2019
La propuesta dramática de esta obra logra encontrar un equilibrio entre las historias de cada uno de los protagonistas con la forma cómo muestra la problemática de la migración hacia EE.UU. Escenas muy bien pensadas y construidas que son el reflejo de un trabajo argumental crítico amplio y acucioso, logrando plasmar varias derivas en una sola historia: los riesgos y peligros de la migración para las mujeres, siempre más vulneradas, el racismo y rechazo que corre paralelo a los vínculos solidarios que hacen que el o la migrante no sean romantizados o satanizados, la acción represiva de las autoridades y la flagrante omisión de una problemática que a los gobiernos les cuesta asumir integralmente.
Rodrigo ChM
En palabras del Unabomber (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Canadá2020
6,5
Documental, Intervenciones de: Gary Wright, Roy Wright, Theodore Kaczynski
21 de enero de 2024
El cubrimiento del caso de "Unabomber" ha propiciado que aquel matemático ermitaño, heroizado como anarquista por unos, y clásicamente patologizado por otros, se esté convirtiendo en un personaje digno de su historia, avalada por el despliegue policial que fundamenta la versión entre el bien y el mal. El hecho que la miniserie estuviera estructurada en función de una entrevista que concedió desde la cárcel, habría la posibilidad para ir más allá del mito pseudoanarquista anti tecnológico, y aún, del "genio" patologizado que desde sus orígenes, determina su condena y sus crímenes. Una propuesta de narrativa policial con los lugares comunes de siempre: el genio incomprendido, el FBI que perdido, al final se redime espectacularmente a costa de un ligero error del que al final, es un villano más. Se desaprovechó ampliar el debate ético en torno al periodismo y la publicación del manifiesto, así como una verdadera fundamentación contextual de sus ideas anti-sistema, que al parecer son tardías. Esto, contrastado con los perfiles psicológicos y de criminalística, hubiera enriquecido la narrativa, que antes que cerrarse en torno al villano-genio, se ampliaría para darle sentido a aquello tan mencionado: "sistema". Unabomber, una faceta más de aquel "sistema".
21 de enero de 2024
Ficción que recrea las vidas de unas mujeres militantes de sendero Luminoso, recluidas en una cárcel. La cotidianidad representada en esta ficción parte de su representación entre un falso documental y hasta un documento panfletario. Reconstruido desde Nuevo México a partir de las actuaciones de mujeres que hablan español y navajo, es un ejercicio basado en investigación sobre la narrativa maoísta de una de las guerrillas más sangrientas de LA, donde precisamente el rol de la mujer ha sido un tema permanente de investigación. El formato a partir de una cámara Hi8 le otorga un ambiente realista al registro in situ y cotidiano de una escenografía elaborada con murales del maoísmo, y unas actividades que contemplaron las principales fuentes del "dogma" maoísta instituido como un cuasi culto por el autodenominado "presidente Gonzalo" en el Perú de los 80´s y 90´s.