España España · Where no man has gone before
Críticas de Rashomon
El universo elegante (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2003
7,4
Documental
7 de diciembre de 2010
Se repite demasiado, tanto que más que enseñar parece que te quieren lavar el cerebro. El primer documental (El sueño de Einstein) ea altamente recomendable, explican perfectamente la situación histórica (búsqueda de una teoría que unifique y armonice las leyes de la física y de la física cuántica). Pero los demás bajan bastante el listón.
Entre repeticiones y repeticiones de lo mismo, el documental avanza un poco dubitativamente, mostrando muy gráficamente la teoría pero sin explicarla bien. Estoy de acuerdo en que el asunto es complejo y es difícil explicarlo al gran público para que todos lo entendamos, pero ya que se meten en los tomates que lo hagan bien y dejen las cosas explicadas, no meramente apuntadas. Sigo en spoiler.
22 de diciembre de 2016
Creo que así debería llamarse esta película, le queda mucho mejor que Ahora o Nunca, coletilla que meten muy forzadamente y que nunca consigue insuflar el sentimiento que pretende. La comparación con 8 Apellidos Vascos es inevitable. En cuanto a montaje y guión son muy parecidas: más bien flojas las dos. La diferencia principal, a mi entender, es que esta tiene más carga dramática. En la de los vascos Dani Rovira sólo tenía que ir haciendo chistes y gracias para salir de situaciones tontas (no cabe decir absurdas, son secillamente situaciones tontas), mientras que en esta se pasa la peli de contratiempo en contratiempo mientras da vida a un personaje más dramático que el del bético que iba al País Vasco. Por lo demás, cuando toca chiste suele salir bien en la historia del novio, regular en la de la novia, y en la historia de la familia se cumple gracias sobre todo a Yolanda Ramos, que no tiene escena mala.
Como dicen por ahí en alguna crítica, los películas americanas de este estilo suelen salir peor. Sólo por el final no se termina de merecer el cinco (se supone que la "solución final" tiene que ser graciosa, pero termina por ser el peor chiste de la peli simplemente porque se echa en falta un pizca de verosimilitud por un lado, y originalidad por otro, la escena final está demasiado vista.), su nota justa creo que sería el cuatro y medio.
6 de octubre de 2018
He comprado esta peli de segunda mano. La carátula y el disco no están perfectos pero tampoco tienen nada insuperable. Buena relación calidad/precio. Sobre la peli, decir que tiene un planteamiento muy interesante. Va dirigida a un público adolescente, de ahí (creo) que opten por la teoría de las ramificaciones temporales en universos alternativos. Meterte por ese camino casi siempre es sinónimo de usar clichés sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias, lo cual suele ser divertido e interesante para los jóvenes. A mi me gusta más la teoría del tiempo único donde nada se puede cambiar sino que todo va encajando hasta terminar por ver cómo ocurrió lo que ocurrió. Es más difícil de llevar a cabo en una peli, pero también más interesante. Con todo, la peli cumple.
23 de diciembre de 2015
Hoy en día parece que "si uno tiene claro que va a ver una peli palomitera de acción entonces no defrauda". Pues no, sí que defrauda. Alquilé la peli sabiendo que era un de Dwayne Johnson, o sea que no me pilló por sorpresa el hecho de que me estuviera metiendo en terrenos del entertaiment puro y duro, y aún así me pareció un verdadera mie*da. Si Hércules no hablara en toda la película no pasaría nada, porque un guión más malo no puede tener.
¿En serio habéis visto mucho a The Rock en películas que no sean pura palomita? Me las he perdido entonces. Bodrio gordo y bien gordo. Mucho peor, pero que mucho peor, que Hércule el Origen de la Leyenda, que tiene menos presupuesto en publicidad pero ofrece un producto de entretenimiento (eso que tanto pedís) bastante más aceptable. Y sin embargo aquella tiene pero nota que ésta.
En fin, que me atrevo a decir que lo que os gusta a más de uno son las expectativas creadas por los trailers y la publicidad y sobre eso valoráis. Pero claro, siempre se puede uno salvar de la quema si dice "si sabes que vas a a ver lo que vas a ver entonces no defrauda". Que no...
1 de abril de 2016
Leo críticas que hablan de niños que se meten en un mundo adulto en el que hay peligros que la mente infantil no concibe, mientras que otras críticas dicen que no hay ningún mensaje y que la peli se basa en una guión pobre o una anécdota que no da para peli de enjundia. Pues me tengo que encuadrar en el segundo grupo pero no porque me lo parezca sin más, sino porque no hay más que ver los extras del dvd para situarte: en una entrevista el director habla de cómo surge la idea de la peli y no es más que esta: Jon Watts tenía un sueño recurrente en su juventud, un sueño que se le repitió en múltiples ocasiones. Ese sueño no era otro que el que da pie a la peli: soñaba que él junto a un amigo robaban un coche. De ahí no se saca una peli y eso Jon Watts lo sabía. ¿Cuándo creyó que podía tener una peli entre manos? Cuando se les ocurrió (a él y al guinista Christopher D. Ford) que ese coche robado sería propiedad de un poli corrupto con una historia detrás. Entonces vieron que tenían película. Me parece bien, pero creo que se queda floja. No hay mensaje sobre la infancia ni nada de eso, tan sólo ganas de firmar un buen trabajo (un trabajo profesional) con el que llamar la atención a algún productor que le siga dando oportunidades. Demostrar que sabe dirigir y que puede contar una historia o que puede alargar un planteamiento hasta la hora y media, lo cual para Hollywood es lo mismo que haber contado algo.
"Sé hacer un buen producto", es lo único que dice Jon Watts con esta peli. ¿Que las descargas piratas no traen extras? Ahm, pues no piratees y alquílala, que aún quedan videoclubs abiertos a pesar de los parásitos del cine.