España España · Barcelona
Críticas de Fatawart
14 de noviembre de 2005
Interesante premisa la de la película. Buen planteamiento y buen desarrollo de la trama. Pero cuando llega el final la película pierde bastante altura hasta llegar a un aterrizaje de lo más normalito y típico. Jodie Foster esta correcta en su papel de madre desesperada y Peter Sarsgaard bastante flojito, no me convence del todo. Pese a todo esto la película logra que se mantenga la atención en todo momento y tiene puntos buenos como el comportamiento de los pasajeros y del personal trabajador, la sospecha de un terrorista árabe o la banda sonora.
12 de febrero de 2007
Roman Polanski tiene un estilo de dirigir muy particular, y en esta película queda patente. Por lo que se puede decir que la dirección es bastante buena, al igual que hizo con El pianista. Dirección sobria, con un ritmo lento y donde los personajes son lo más importante, sabe sacar lo mejor de los actores.
Pero como en esa película, Frenético también es un tostón.

Harrison Ford no me parece que haga una buena actuación, más bien es inverosímil. No creo que una persona en su situación se comportase así. Aparte de que la cara que pone es prácticamente la misma en toda la película...no me gusta.

La historia que Frenético nos cuenta es la de una equivocación que llevará a Ford a situaciones insospechadas para recuperar a su mujer secuestrada. La premisa es sencilla y de entrada pinta bien, aunque nos suene un poco a Con la muerte en los talones o El hombre que sabía demasiado, ambas de Hitchcock.
Contamos con un buen comienzo con la desaparición de la mujer y la desesperación del marido, para pasar a aburrirnos con el personaje de la chica francesa. Desde que ella aparece, la búsqueda de la mujer y las intrigas y misterios en los que se ven envueltos tienen tan poco gancho que aburren sobremanera.

Después de una serie de avatares, la película acaba de la peor manera. Tan previsible como tópico. Suerte que Polanski sabe dirigir, sino la película sería más mala aún si cabe.
11 de abril de 2007
Una película tiene que entretener o al menos contar algo que logre hacerte pensar, reflexionar o entretenerte. Pero, El buen pastor no lo consigue. Está llena de muchos tópicos ya antes vistos en películas del mismo género. La relación del protagonista con su mujer es de lo más estereotipado que se puede encontrar (problemas debido a su trabajo, la escasa relación que tiene con ella y su hijo, las infidelidades de por medio), y la trama que entrelaza el pasado y el "presente" del protagonista es bastante tontorrona.

No niego que lo que quiere hacernos ver DeNiro con la película es la sordidez y los pocos escrúpulos de los que hacen gala los fundadores de la agencia americana más famosa, cosa que lo resuelve bastante bien, pero para esto no hacía falta casi tres horas de metraje donde casi todo es vacío y aburrido...muy aburrido. Se podría salvar la primera y la última media hora de la película, donde nos muestran los primeros pasos del protagonista en su futura profesión y donde se soluciona los intringulis que se crean. Pero el contenido esencial, la trama de la película es sosa y se hace pesada.

La dirección en general es correcta, academicista, se podría decir, y los actores están bastante bien, aunque hay que olvidar la patética interpretación del actor que hace de hijo de Matt Damon, lo peor en mucho tiempo en una película. Creo que se podría sacar mucho más jugo a algunos de los personajes, aunque la talla de los actores hace que esto sea un leve problema comparado con el resto de la película.

Poco recomendable...a no ser que quieras echar una siestecilla.
14 de octubre de 2007
Acudí al cine con pocas expectativas, el trailer no me convenció, y la extensa promoción me hastiaba. Nada más lejos de la realidad cuando la ví. Cierto es que la película tiene algunas semejanzas con Los Otros de Amenabar, por momentos quedaba bastante evidente la similitud de algunas partes del argumento y la ambientación. Pero aún con eso, El Orfanato se diferencia sustancialmente de Los Otros aún tratando temas algo parecidos.

El final sorprendente de Los Otros en este caso no es necesario. Una película entera no se puede solventar en apenas dos minutos finales. Creo que el final está muy acorde con toda la película. Me hubiera decepcionado si se hubiera acabado de manera distinta al resto de la película. Suerte de la no sorpresa final.

No me gusta Belén Rueda. En Mar adentro es la única que desentona en el espléndido reparto que tiene...pero aquí lleva todo el peso de la película de manera admirable. Hay que destacar que los secundarios también ayudan en su justa medida. Mabel Rivera, Géraldine Chaplin, Fernando Cayo y Montserrat Carulla acompañan a la rueda y se salen con nota.

La trama consigue tenerte a la espectativa durante todo el metraje, y consigue que te creas lo que estas viendo. Es una de las cosas que más valoro de la película, el tratamiento de lo paranormal. En muchas películas se usa lo que está fuera de los límites de la percepción del hombre como un instrumento para asustar, pero en esta película se trata de una manera realista sin parecer una chorrada como una casa.

De todas maneras, la película innova poco en muchas de sus escenas. Los sustos y escenas de tensión no se caracterizan por su originalidad.

A destacar la sempiterna arruga-vena de la Rueda en los párpados...inquietante.
31 de mayo de 2005
Película original que podría haber exprimido más a fondo el tema de la corrupción en el mundo de la informatica, en vez de centrarse únicamente en los esfuerzos del jóven protagonista en intentar descubrir lo que un Tim Robbins idéntico a Bill Gates esta tramando. Un guión simple, que no logra sorprender en sus múltiples giros argumentales, y un protagonista interpretado por un Ryan Phillippe bastante inexpresivo que no conecta con el espectador.