España España · Málaga
Críticas de Desvelado
10 de enero de 2014
Leo aquí algunas críticas entusiastas sobre Pa Negre, una película ubicada en la posguerra rural catalana, y no acabo de entender una cosa: a los que os ha gustado, ¿la habéis visto en versión original en catalán? Lo digo porque yo la he visto doblada en español y me ha sido difícil disfrutarla.

Cada vez que algo de la película me ha gustado y ha captado mi interés por el devenir de los personajes, algún primer plano de los actores pésimamente doblados me ha sacado de la historia de un tortazo. No me malinterpretéis, me parece perfecto que se hagan películas en catalán y que se trate de proteger una lengua que es parte del Patrimonio cultural de una Comunidad, pero si algo tienen las películas españolas, y no tienen las extranjeras, es que conectas de otra forma con los personajes porque los escuchas hablar directamente en tu idioma, sin estar doblados.

Al margen de este asunto, hay cosas que me han gustado y otras que no. Sigo en Spoiler.
30 de agosto de 2013
Hallándome yo en la cola para comprar las entradas, la chica de delante se gira y me dice "tengo 2 invitaciones para este cine, os las vendo por 3€ cada una". Así pues, desde la agradable perspectiva de una entrada de cine a precios de 1996 cuando había pesetas, voy a enumerar solo los aspectos positivos de este film, porque estoy de buen humor:

- La película entretiene, lo justo para que te interese saber qué patochada van a inventarse para darle coherencia al final. Empieza interesante, pero a los 30 minutos ya sabes que nada va a tener sentido, y que el guionista de Lost esta creando escuela.

- La actriz francesa, no recuerdo su nombre. Es guapa y tiene encanto, me ha gustado, espero volver a verla.

- Michael Kaine y Morgan Freeman me han gustado. Sufren el denominado efecto Nicolas Cage. Como todos sabéis, Nicolas "Hipoteca" Cage lleva unos años protagonizando auténticos truños para pagar sus deudas. Mi teoría es que estos dos veteranos actores tienen el mismo problema.

- La gente que esperaba para entrar a la sala conmigo se refería a esta película como "la de los Magos". Es decir, no es que no vayan a recordar el título, es que directamente nunca llegaron a saberlo. Me gusta, porque esta película no merece ser recordada.
4 de septiembre de 2012
Pues sí, esa es la única explicación que se me ocurre. Que la película esté subvencionada por el Departamento de Defensa de USA, de ahí ese hedor patriótico que roza el absurdo en el guión y la definición de los personajes.

Hay dos personas del equipo técnico de este film que seguro no pertenecen al Ejército: Ne-Yo, rapero negro a cuyos gangsta-fans les encantará esta película. Y el cámara, porque con parkinson no puedes alistarte.

En definitiva Invasión a la Tierra es la intro de un videojuego de guerra, con mucha acción y ninguna explicación de lo que ocurre. Tampoco hace falta.
3 de septiembre de 2012
Cuantificar el daño de la saga Crepúsculo nos llevará años, pero ya podemos ver destellos del reguero de nadería que está dejando a su paso. Caperucita roja es un videoclip muy largo, de una hora y 40 minutos aproximadamente. Hermosos paisajes, magnífica fotografía y tratamiento de la imagen, cuidada reconstrucción de un pueblo de un medievo imaginario... y nada más. Eso sí, Amanda Seyfried está preciosa y el rojo le sienta de muerte. Y el chico protagonista, cuyo nombre no recuerdo ni yo ni nadie, es un Edward Cullen "crepuscular" de serie B. Pero si algo sorprende es sin duda un Gary Oldman venido a menos, referencia actoral en su generación, aquí interpretando a una especie de Van Helsing desorientado. Por comparar, está a años luz de la Blancanieves de Rupert Sanders y Kristen Stewart, que sin ser un peliculón como mínimo me interesó su desenlace, cosa que aquí no ha ocurrido.
5 de agosto de 2016
Original y curiosa cinta, coincido con muchas de las cosas que he leído aquí.

- Positivo: La historia, la actriz, el mérito de rodar ciencia ficción con tan bajo presupuesto, y el final abierto para discutirlo con quien te acompaña a ver la película.

- Negativo: Algunos movimientos de cámara, encuadres y zooms, más propios de videoclips de los años 80 que intentaban ser modernos. La sensación de que tenían una idea para un corto, y lo han alargado con planos de Rhoda pensativa.