Críticas de Joselito del Amor
17 de octubre de 2011
Este fin de semana ha sido bastante cinéfilo, y casi sin querer hemos realizado un estudio sobre los diferentes formas de ver una situación cada vez (afortunadamente) menos excepcional que es la adopción de un niñ@ por parte de una pareja homosexual. En Patrik 1,5 y en tono comedia, hemos navegado por dos de los perfiles (o clichés) más habituales en el cine a la hora de representar a un personaje gay. Está por un lado quien busca reproducir los parámetros heterosexuales en su forma de vida homosexual (estudios-trabajo-matrimonio-hijos-nietos...) y quién reniega de esos dogmas (estudio-trabajo-NO MATRIMONIO-NO HIJOS-FIESTA-...). Cuando eso se produce en una pareja (sea o no homosexual), las situaciones peliagudas están servidas, si a eso se le añade el período de espera por el expediente de adopción de un niño y su correspondiente equivocación administrativa en tono comedia, tenemos PATRIK 1,5. Y resultará que los suecos no lo son tanto y todavía tienen bastante de vikingos y no son ni tan fríos ni tan modernos. En el lado contrario y con muchos más clichés y de una manera más manipuladora, tendíamos LA OTRA FAMILIA. Versión mexicana del mismo tema.
13 de abril de 2011
Posiblemente el viaje que emprende Sandro fue mucho más intenso de lo que igual tenía previsto. Un viaje a la parte más amarga (y a veces tópica) de la inmigración del siglo XXI. Buen trabajo del adolescente y un buen retrato de la sociedad Italiana, clasista (elitista) y religiosa (o falsa moral) pero a la vez tierna y familiar.

Simplemente una cuestión. Me da la sensación que cuando una sociedad, y el cine es fiel reflejo de ella, empieza a interiorizar temas tan profundos y a la vez tan definitorios como la inmigración, el paro, el trato a las minorías...los primero trazos suelen poner a las víctimas en el papel de verdugos, criminales, ladrones, infieles, traidores...aunque siempre dentro del marco de su realidad con lo que cuando acaba la película solemos concederles el perdón papal (qué magnánimos somos los del primer mundo) recordando lo dura que ha sido su vida. Tal y como dicen en la película: "Robar no es un oficio"
6 de septiembre de 2010
Estoy de acuerdo que hay momentos en la vida en los que uno realiza sus elección por descartes. Trabajo, estudios, amigos, familiares (cuando se puede) y por supuesto relaciones sentimentales. Tras el visionado de esta cinta uno podría pensar que dos mujeres en una situación personal complicada en la que sienten que sólo se tienen una a la otra hasta el punto de confundir amistad con amor, pero la película es mucho más. Más sobre emigración interna en un país dividido que se volvió a unificar siempre teniendo a su población como espectadores/sufridores de las decisiones políticas. Más sobre cómo educar a un hijo sóla...En fín una película fresca, con una banda sonora que no pasa desapercibida y con una dirección diferente.
2 de septiembre de 2010
Juegos de los sueños, falsa la memoria, las vivencia extracorpóreas...todo me suena demasiado a Matrix. Negar que la película cuenta con un guión bien entrelazado y con unos efectos especiales de primera línea sería faltar a la verdad. Que Leonardo Di Caprio se ha convertido en un actor más que solvente es algo ya harto demostrado pero si os digo también que el cuento ya me suena tampoco os mentiría.
1 de septiembre de 2010
Gran película de Almodóvar, el cual retomó el tono de Mujeres y de las primera época (Pepi, Laberinto ...). Cecilia, esa niña que vieramos en las primeras películas de Almodóvar allá por los 80's ha alcanzado las más altas cotas de interpretación que en atriz anterior hubiera visto. Marisa , Penélope, Candela, Antonia, Rosa...y ahora qué se puede añadir. Ellos, gracias a Fernando Fernán Gómez consiguen no desentonar salvo un Toni Cantó nada creible.