España España · Barcelona
Críticas de Farero
26 de junio de 2013
Como tantas otras veces, una buena premisa con un desarrollo cada vez menos interesante y una resolución que no está a la altura de ninguna de ambas cosas.

La habitación de Fermat tiene la virtud de ser ambiciosa como concepto y el defecto de tratar a los espectadores con condescendencia. Solo así se explica el nivel de los enigmas planteados, que son los típicos acertijos de suplemento de periódico. Me imagino a los guionistas diciéndose entre ellos: es que sino el público mayoritario no lo va a entender. Y probablemente tengan razón. Pero esa concesión desmonta toda la supuesta brillantez de los personajes.

Unos personajes que, por cierto, están dibujados a vuelapluma e interpretados con el mínimo esfuerzo. En parte porque el verdadero protagonista de la película es la trama, pero ésta a su vez contiene múltiples fallos (más bien trampas) de guión. Muchos de ellos ya se han comentado hasta la saciedad en otras críticas, aunque por si acaso alguien quiere leer sólo una crítica de la película (y azarosamente se trata de ésta) voy a dejar una lista detallada en los spoilers.

A pesar de sus múltiples defectos La habitación de Fermat es entretenida, sabe generar tensión, tiene sentido del humor, a la preciosa Elena Ballesteros (lo que daría yo por haber subido a ese barco...) y una buena banda sonora (si eres fan de Los Planetas). Resulta un producto más que digno para su presupuesto, especialmente para los estándares de la indústria española. Em conclusión, es disfrutable y dudo mucho que te arrepientas de verla.
8 de agosto de 2012
No sé si es que me estoy volviendo un blando pero yo no veo tanta simplicidad en esta película como el resto de críticos. Definitivamente, el argumento no inventa nada nuevo pero tanto la sobria a la par que arty puesta en escena como las interpretaciones (*ver spoiler) me han parecido muy por encima de la media esperable en una típica película de acción. Además tengo entendido que el presupuesto no era precisamente para tirar cohetes, así que doble mérito para George Tillman Jr. por conseguir un reparto como este y una gran factura en las escenas de acción pese a la escasez de medios.

Suele suceder que cuando pillo una película de casualidad en la televisión y termino entrando en filmaffinity después de verla es porque me ha sorprendido gratamente. Este es el caso. Y creo que lo que me ha llamado la atención son...
13 de octubre de 2011
Está claro que Paco Cabezas toma prestada de Guy Ritchie gran parte de su inspiración, pero a mi me funciona. Reconociendo que a veces se pasa de sórdida (entendiendo el pasarse como ser poco creíble, aunque no sé hasta que punto busca ser realista) y que el argumento no es gran cosa, es un largometraje más que digno. Está muy por encima de la media de productos con su mismo presupuesto. Carne de neón sabe entretener, a ratos conmover y ofrece una agradable combinación de sexo, acción y humor negro.

A destacar que se entiendan a la perfección todos los diálogos (algo tristemente inusual para la indústria cinematográfica española) pese a que los personajes no son precisamente actores sheakespearianos proyectando la voz. Tanto cuesta contratar a un buen sonidista? O es que Paco Cabezas conoce al único? También es destacable para la indústria española lo bien rodadas que están las escenas de acción. Uno se las cree y la coreografia no termina resultando humorística.
17 de octubre de 2012
...y dale una oportunidad a esta preciosa y profunda fábula existencialista con algunas escenas que pasan automáticamente al almacén mental de momentos cinematográficos que jamás olvidaré. Una primera media hora para enmarcar, que corta la respiración y emociona. Un argumento que no es nada nuevo narrado con originalidad y buen gusto. Fotografía espléndida (pero espléndida de verdad) y actores sobrios, solventes y creíbles.

Para ser honestos la película pierde algo de fuelle en el siempre puñetero segundo acto, centrado en las peripécias aventureras de la supervivencia, aunque sigue logrando momentos llenos de tensión y miedo sin caer nunca en la acción pura y el histrionismo. Luego remonta el vuelo cuando ataca el tema principal, que no es otro que las luchas internas de los personajes por encontrar un motivo para no rendirse. Existencialismo puro. Poesía. Coherencia. Integridad. Hasta desembocar en un final que para mi es sencillamente perfecto. Incluso hubiera preferido que el director se resistiera a la tentación de incluir ese remate final a modo de bonus track. El que quiera verlo que espere al final de los créditos.

La he visto en casa, por la tele. Me arrepiento de no haberle dado una oportunidad en el cine. Algunas de las escenas hubieran sido aún más inolvidables en pantalla grande. Y todo porque nunca hubiera imaginado que una película llamada "Infierno blanco" dirigida por el realizador del Equipo A valiera tanto la pena. Malditos prejuicios!
1 de julio de 2011
La película es mala con avaricia. Tenemos a un detective tontorrón al que le asustan los sacos que se mueven y que no se entera de nada. El espectador sí se entera de todo, pero el director se empeña en insultar su inteligencia. Luego hay una comunidad de arpías hostiles a todo lo que huela a testosterona y a las que el protagonista sorprendentmente tarda más de una hora en abofetear justo antes de disfrazarse de oso e ir al matadero. Imposible empatizar con ningún personaje de la película. En definitiva, un despropósito.