Críticas de Capitán Strogoff
23 de abril de 2017
Pues sí, yo antes más joven era muy reacio a ver esta clase de películas que sólo se emitían en el programa de Cine de Barrio, pero tal vez porque hace más de veinte años era lo más rancio y hortera de la televisión sobre todo si estaba presentado por el Parada y su pianista Sebastián, pero ahora todo ha cambiado y me refiero a todos los medios pues están llenos de contenidos políticos, cotilleos o concursos de famosillos de tercera que a mí para nada me van, total, la telebasura en todos los canales y a todas horas y uno, pues acaba harto y quiere ver películas nuevas o, en mi caso, conocer el cine español en todas sus décadas, así que hoy toca esta.

Mi canción es para tí (con 33 años) es la segunda película del cantante almeriense Manolo Escobar que empezó en esto del cine en 1962 con Los guerrilleros para un total de veinte filmes terminando en 1982 con Todo es posible en Granada protagonizando casi todas ellas a una por año.

Aquí interpreta dos personajes: Manolo de Lorca y Curro Lucena y está muy bien acompañado por Ángel de Andrés (Melitón Pérez aliasTumbaíto) y las conocidísimas Rafaela Aparicio (Dª Esperanza) y María Isbert (Polilla).

En mi opinión lo más gracioso de la peli y con lo que me quedo son las graciosas escenas en la pensión con Manolo y Tumbaíto y una simpatiquísima María Isbert (Polilla).

Las ocho canciones (demasiadas y llegando a ser cansinas) que canta para su lucimiento Manolo Escobar son:

Los limoneros. (cantando en el campo)
Morena mía. (cantando en el tren)
Que calle el río. (cantando en el ascensor)
Mi canción es para ti. (cantando en la cocina)
Bohemio de Dios. (no canta en la iglesia)
Si yo tuviera la llave. (en la sala de fiestas)
Ay, que llueve. (café en el campo)
La espera. (no me acuerdo, creo que me dormí)

Las cuatro primeras con letra del famoso poeta y letrista Ramón Perelló, murciano republicano preso en 1939 y encarcelado cinco años por los fachas.

La película fue Rodada en Cabezo de Torre (Murcia) y Madrid.

Tuvo en 1965 una recaudación de más de 67 millones de pesetas de las de entonces.

Curioso que en los más de veinte años que lleva en antena Cine de Barrio podrían haber emitido más de mil películas diferentes pero, he aquí que año tras año emiten siempre las mismas repitiéndolas y aunque la semana que viene cambien el decorado temo que no cambien también la cartelera.
27 de diciembre de 2016
Magnífica comedia de enredo con Tony Leblanc en su primer papel protagonista tras su debut en 1945.
Basada en la novela del barcelonés José Mallorquí, "El despertar de Cenicienta" de 1943, fue dirigida por Luis Lucia, descubridor para el cine de actrices tan famosas como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén, ahí es nada.

Una verdadera joya desconocida del cine español con un guión genial y elegante (no como en las películas de mal gusto de ahora) con un fondo de cuento de hadas tierno, romántico y simpático y sobre todo siempre optimista en una época franquista de posguerra que estaba muy necesitada de esperanza y evadirse en los cines de todo lo malo a través de esta comedia tan hollywoodiense o “comedia chiflada” al estilo de “La muchacha de la Quinta Avenida” de 1939 burlándose de las extravagancias de los ricos y convirtiendo a una cenicienta en toda una princesa de palacio; o aquella española “Ella, él y sus millones” de 1944 que refleja las desigualdades y las critica y cuyo protagonista ansía pertenecer a la aristocracia y vivir en un palacio. En las tres el amor triunfa a pesar de las adversidades y los celos siendo el final entrañable.

José Isbert y María Isbert (padre e hija) vuelven a trabajar juntos y al igual que en “Ella, él y sus millones”, José Isbert es un aristócrata que vive en una mansión; los dos coincidieron en otras seis películas más. Pepe Isbert y Tony Lebranc trabajaron juntos en siete películas siendo esta la primera.

También para Eduardo Fajardo fue su primer papel protagonista y destacar que todavía está entre nosotros a la edad de 92 años, Carlota Bilbao que en este filme interpreta a dos personajes distintos nos acaba de dejar justamente hace dos meses a la edad de 98 años, (siempre se la recordará por ser la madre del niño de “Marcelino pan y vino” de 1954), María Isbert vivió hasta los 94 años, Manuel Alexandre (que no está acreditado y hace un pequeño papel de policía)que vivió también hasta los 94 nos dejó hace 6 y el gran Tony Leblanc que nos dejó hace 4 a la edad de 90 años. La verdad, creo que la mejor medicina para el cuerpo es tener siempre una sonrisa y estar de buen humor y no dejar que nadie ni nada perturbe nuestro estado de ánimo, viva la risa.

"La risa es el consuelo de la Humanidad, la caricia del espíritu, el eco de la buena consciencia, la expansión de la juventud, la música que brota del alma, al calor que rompe el hielo, la vida, la salud, la libertad, la dicha; todo lo bueno se refleja en la risa"
José Isbert.

Resalto tres escenas de lo más divertidas que he visto:

Ingeniosa y brillante la escena de la clase de boxeo de Pepe Isbert y Tony Lebranc, (fue campeón del peso ligero en la vida real).
La divertida escena de la parejita encarcelada y sus diálogos con el carcelero.
La escena cuando Tony Lebranc conoce la noticia de la herencia.
Las escenas de Julia Lajos disfrazada de mujer de la limpieza pegando al pobre de Pepe Isbert.

Lo dicho, recomendada 100%
8 de abril de 2016
Notable película de intriga que mezcla amor, recelos crimen y juego de detectives en la que la hermosa protagonista, Jane Russell es una ex cantante llamada Linda casada con un hombre de negocios Lloyd (Vincent Price), viajan en tren y al pasar por Las Vegas se bajan acumulado enormes deudas al jugar en la mesa de dados, Victor Mature (Tte. Dave Andrews) el policía local (haciendo de Robert Mitchum "Retorno al pasado" (1949)) le detiene acusándolo de la muerte del propietario de un casino, intentando recuperar a Linda que vemos en una historia de fondo en la que la conoció cuando era un cantante en el casino "la última oportunidad"

Linda canta la canción “Me llevo muy bien sin ti” acompañada de Happy cuyo estribillo es este.

Me llevo muy bien sin ti,
Por supuesto que sí;
Salvo tal vez en primavera,
Pero nunca debo pensar en la primavera
Porque seguramente se me rompería el corazón en dos.

La primera hora es un poco aburrida pero la última media hora tiene toda la emoción de un buen thriller de cine negro, además es muy del tipo de Casablanca (1942) con su Rick´s Cafe, pianista incluido y cantando la protagonista la canción del film evocando a su amante.

Lo mejor, la impresionante escena "persecución" con helicóptero por una base aérea militar abandonada en medio del desierto al final es grandiosa! Y recuerda esta secuencia a la de la obra de Alfred Hitchcock, en "North by North-West" (Con la muerte en los talones) rodada algunos años después (1959).

Le doy esta película un 8/10.
31 de diciembre de 2015
Buena película del director Antonio Mercero que nos muestra al repelente niño que de sus constantes travesuras trae de cabeza a sus padres, (familia numerosa y acomodada de derechas).
Ambientada en el año de 1964 aunque la peli es de 1977 reflejaba aquella sociedad.
Tuvo gran éxito de público en los cines, ahora estaría considerada “pasada de moda” porqué .refleja una sociedad española totalmente FACHA y RANCIA.

En 1977 yo tenía 7 años pero me acuerdo de todo, sobre todo de las canciones que veíamos en la tele como por ejemplo: Libertad sin ira de Jarcha, Enséñame a cantar de Micki o Linda de Miguel Bosé y sobre todo Gavilán o paloma de Pablo Abraira que entones fue un boom.

De ella me quedo sobre todo con la buena actriz Teresa Gimpera (la madre) que muestra un papel siempre irritable pero que al final enseña su carácter tierno con el niño.
Aún así tiene algo especial para mí, será lo que tiene la nostalgia y por eso le doy este 7.
26 de marzo de 2017
Este corto también conocido por "El gas de la risa" fue producido en los estudios de cine "Keystone Studios" de California donde Charlie Chaplin comenzó su carrera, en la que también lo hizo otro genial cómico de cine mudo, Harold Lloyd.

Si os fijáis se rodó en un tiempo de guerra y ahí estaba nuestro pobre vagabundo haciendo de las suyas para sacar una tímida sonrisa a las gentes de aquella época durísima, pues bien en ese año de 1914 rodó 35 cortos creando su personaje de Charlot un 7 de febrero de ese año y habría que esperar hasta 1940 con la película "El gran dictador" para ver su primera película sonora.

En este corto Charlie Chaplin es guionista y director y su papel es de ayudante de un dentista que aprovecha la salida de su jefe para suplantarle y galantear a una bella paciente que tiene que soportar como Charlot le pellizca la nariz con los alicates con los que se saca las muelas.

Para mí la parte más divertida es la que hace Mack Swain como transeúnte en la calle y paciente en la consulta mostrándonos su arsenal de muecas. Charlie Chaplin lo eligió como coprotagonista para la excelente película La quimera del oro.