España España · Santiago de Compostela
Críticas de hithorso
23 de enero de 2016
No se si atreverme a criticar "Carol" ya que en Filmaffinity no tiene ni usa sola crítica negativa entre las 50 que habrá contando críticos y usuarios. Pero a mí me ha parecido aburrida. En este tipo de pelis el tema te tiene que llamar, o compartir algo con los personajes, o que consiga ponerte en su pie. Conmigo no lo ha conseguido. Qué si, que la peli trata un tema polémico y está muy bien llevado. Las actrices lo hacen muy bien, todo es muy sobrio y está bien explicada la relación de amor que se va gestando entre estas dos mujeres tan diferentes. Que muy romántica y muy tal, pero prefiero Los Puentes de Madison porque me veo más identificado con lo que sucede en esa película que en esta. No sé muy bien las razones pero me aburrió bastante, reconociendo que está muy bien hecha, pero no es mi cine, sin más. Es que no sucede nada, es de esos "retratos de la vida" que tanto gustan, pero que quieres, que no, que no es para mí. Es que no le veo ni unas trabas tan grandes al amor de esta pareja homosexual, salvo la de algunos personajes cercanos, como el marido de ella. Sin embargo, en el hotel, cuando comparten la suite presidencial, todo les parece de lo más normal. Así que ese amor contra el mundo yo no lo veo, veo el amor contra unos pocos, sobre todo más por despecho que por otra cosa. Porque usa la causa moral judicialmente pero realmente el marido lo que tiene es despecho. Pues eso, que todo muy bonito, que ambientación muy lograda, foto muy bonita, actrices muy bien, pero aburrida, ni emociona ni nada. Ahora caerán palos de unos y alabanzas de otros por no ser políticamente correcto.
11 de enero de 2016
Vista "45 años", una peli de señores mayores para señores mayores. Se sustenta en las dos grandes interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay. Y, como gusta decir a los gafapastas y hipster modernillos, retrata un trozo de la vida de una pareja de ancianos que van a celebrar su 45 aniversario. Mientraas la mujer prepara la ceremonia el hombre empieza a obsesionarse con un antiguo amor que perdió congelada literalmente en un glaciar y que ha aparecido. Pero no nos engañemos, todo es hablar, porque de ir al glaciar nada, de muertos nada, de algo de sustancia nada. Solo hablar y hablar y que la mujer se va poniendo más celosa cada día de la muerta mientras el marido cada día la idolatra más. Esa es la parte más interesante, como idealizamos los amores perdidos haciéndolos mucho m´sa grandes de lo que seguramente fueron. Muy bien hecha, muy francesa, mucho paisaje idílico, mucha campiña, y mucho sueño es lo que provoca. Pero ojo, es un cine que tiene su público, así que el que le gusten este tipo de historias, que la disfrute. A mi no me pareció ni bien ni mal, sino poco trascendente y, como no me he visto en situación similar, alejada de mí. Quizás cuando tenga 70 años la peli me llene y me vea identificado, ahora no.
17 de enero de 2016
Francisco, el padre Jorge, la película para exaltación de la figura del Papa actual es un mero vehículo publicitario del personaje. No se merece ni que la llamen película. No hay argumento, no hay hilo conductor, todo está deslavazado moviéndose de una época a otra sin coherencia, sin sentido, sin que sepas donde andas o donde estas. Cuenta algunas de las aventurillas del padre Jorge, como le gustaba que le llamasen, de esas humildes y sencillas, pero todo en una peli sin coherencia ninguna. Es que no hay estructura alguna, y todo es un sinsentido. Solo consigue una ligera emoción en el final, en el cónclave donde sale elegido como sumo pontífice. Pero nada más. Quizás iba pensando que me iba a encontrar otra "Las sandalias del pescador", que está muy bien, pero es que no tiene sentido alguno de nada, ni del ritmo, ni de historia, ni de nada. Sus responsables deberían confesarse por haber hecho algo tan burdo, tan poco lírico. Es que no me parece tan complicado dar un poco de tensión, mantener un poco el interés. Quizás quieran abarcar demasiado e intentan tocar muchos palos. A veces, en este tipo de biopics es mejor centrarse solo en una de las historias, que las hay como vemos en la peli. Por ejemplo la de los 3 jesuitas encarcelados por el gobierno, o como le eligieron Papa, con toda la política que había detrás, incluso usando el anterior cónclave donde se eligió a Razinger. Pero se pierde, o mejor dicho, ni se encuentra o no intenta ni buscarse. Vamos, que no se si queda claro que no me ha gustado, es más me ha parecido una tomadura de pelo y una oportunidad perdida de mostrarnos a uno de los papas más queridos.
31 de diciembre de 2016
El que le guste el cine de terror va a disfrutar con "La autopsia de Jane Doe", una película pequeña tanto en trama como en personajes y localizaciones, pero que funciona bastante bien. Consigue crear un ambiente denso, cargado de tensión, mezclándolo con los sustos habituales. Aunque ahí es donde más flojea, porque vienen precedidos de una subida de audio que te avisa. Pero en cuanto a ambientación y tensión, está muy bien llevada. Cuenta la historia de un cadáver de una chica desconocida que llega en una noche de tormenta a una morgue a punto de cerrar. Como suele ser habitual, quieren la autopsia para ayer y los forenses, padre e hijo, tienen que quedarse a hacerla. Pero el cadáver es muy extraño, demasiado fresco, conservando los órganos intactos. Pero al extraerlo se corrompen rápidamente. Algo extraño y misterioso esconde esa desconocida, algo a lo que se tendrán que enfrentar. Viene avalada por el Premio Especial del Jurado en Sitges este año. Durante más de media película puedes jugar, además, a buscar la posible solución. Yo encontré mi teoría que nada tenía que ver finalmente con lo que estaba ocurriendo. Que tampoco nadie se engañe, los elementos son los clásicos y trillados del género de terror, pasillos largos, un sótano más o menos lúgubre, luces que parpadean, sombras que se mueven, algún que otro susto, música con tonos bajos constantes y repentinas subidas y bajadas. Los elementos clásicos pero bien usados. A mi me ha gustado bastante.
30 de enero de 2016
Educación Siberiana es una peli italiana ambientada en Siberia y rodada en inglés, con actores de Hollywood y Lituania, menuda mezcla. Trata sobre la juventud de un grupo de chavales cuyas familias han sido desterradas a Siberia por ser ladrones, asesinos y gente de mal vivir. Así que sobreviven haciendo lo que saben, robar, matar y malviviendo. Actores jóvenes que solventan bien los papeles y un John Malkovich que pasaba por allí para dar un poco de nombre a la cinta y termina ganando para sí las escenas ya que está francamente bien. En general me ha gustado, adolece de altibajos en el ritmo. Comienza muy bien, te gana con el ingenio que tienen para hacer el mal, con los valores de unos honrados ladrones, pero se pierde al final en un duelo con escaso ritmo y falta de malas artes, que era lo que más nos estaba gustando. De todas formas, se deja ver bastante bien. La fotografía es bastante destacable, la nieve y el frío siempre queda muy bien en cámara. Pero le falta fuerza y la mala follá y el costumbrismo que se respiraba en Gomorra.