Críticas de JeseeCuster
16 de marzo de 2008
La verdad es que no me acuerdo demasiado bien de "28 días después", pero sí que tengo que reconocer que me sorprendió más que el film de Fresnadillo. No por la calidad pero sí quizás por la idea original, lo cual es muy lógico cuando se ven secuelas. Pero no señores, no creo que la secuela quede eclipsada por la primera para nada, es más "28 semanas después" es puro cine de género de calidad, exprime el jugo de las pelis de zombis hasta el límite, si te molesta ver mucha sangre no la veas, es cruda, es puro gore.
La dirección de Fresnadillo es muy correcta en todos los aspectos, volteando la cámara en muchos momentos, jugando todo el rato con los planos y puntos de vista, es una auténtica locura. Esto es lo único que no me convence de la dirección en algunos momentos, el movimiento de cámara no nos permite ver nada o muy poco en algunas escenas entre infectados y no infectados, eso es lo que menos me ha gustado. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo, esta es una cinta de género, no esperéis mensajes existenciales ni guiones maravillosos, pero sí que se asenta bien en la idea que quiere transmitir, la historia está bien montada, sin héroes, sin malos, sin final feliz...aquí lo que hay es infectados y no infectados que pueden pasar a ser infectados en un segundo, lucha por la supervivencia pura y dura.
Destaco la primera parte de le película y concretando más, el principio, de los mejores prólogos que he visto nunca. Se sale la persecución a Carlyle por los prados verdes por parte de los infectados. La música muy bien escogida para el film, le da un gran toque en muchos momentos.

Resumiendo...gran dosis de sangre, locura, oscuridad....gore muy muy gore.
16 de marzo de 2008
La definiría como una película dura, en ocasiones brutal, crítica, comprometida y muy necesaria. Así era Alcatraz y así estaba el sistema judicial, así sigue y permanece con injusticias incomprensibles. Tres años estuvo en una mazmorra un hombre que robó 5 dólares. Si, así se mueve Estados Unidos, con esos "Alcatraz y Guantánamos", inhumano. Lo inhumano se lleva a cabo por parte del humano, es la realidad, y la historia lo plasma.
Centrándonos en la parte de creación técnica de la película hay que destacar una muy buena dirección de un "Marc Rocco" que solo hizo este largometraje, sorprendentemente. Es un drama carcelario de gran altura en el que sus interpretaciones aprovechan el guión y la temática para poner toda la carne en el asador. Siempre me ha gustado Oldman, Slater no lo hace mal, y como no, perfecta interpretación del magnífico actor, en mi opinión, Kevin Bacon. El sufrimiento de su personaje es transmitido de forma excepcional, realmente emociona. Lejos de llegar a ser una obra maestra, la película te compromete a verla, engancha, entretiene, emociona.
Es emotivo que se hagan este tipo de películas, críticas, comprometidas y necesarias contra las grandes injusticias que todavía nos devoran.
16 de marzo de 2008
Extraña, extravagante en la forma y en ocasiones delirante, con esa oportunidad al surrealismo, que demuestran esos personajes extraños y puntuales que aparecen en las películas "coenianas". Es una sátira del cine y lo que lo rodea, sobre todo de lo que abarca el mundo de las producciones cinematográficas, la facilidad para crear productos basura en un tiempo determinado siempre regido por productores ricos que buscan el dinero, sin más.
Me gusta mucho que se trate el tema de la frustración artística encarnado en Barton Fink ( Tuturro borda estas crisis del personaje), una realidad siempre presente, pues toda persona que intente crear depende de su inspiración y ésta no es constante, nunca lo es. Las crisis que sufre Barton te meten en la piel del personaje, y en ocasiones también nos hace sentir frustrados a los espectadores, no sé, es una sensación que me transmite.
La escenografía es realmente buena, ese hotel raro, raro, raro....casi tétrico, donde parece que no hay nadie, con los zapatos en la puerta y con el gran "Bucesmi" como recepcionista (demasiado corta su aparición). La forma de narrar y de montar, los planos, la luz son propios de maestros, hay calidad en todo elemento visual, genial dirección, guión y fotografía (gran Deakins, nunca falla).
La historia y el guión dan lugar a grandes personajes atípicos y humorísticos que siempre amenizan y sorprenden. El productor (jajaja se sale), el gran guionista borracho y acabado, el recepcionista, la novia del guionista, el director, y como no, el vecino (grandísimo John Goodman) y el mismo protagonista. Gran trabajo de guión, el humor irreverente siempre tiene lugar, y como no de interpretación, a mi parecer ni uno flojea y 2 de ellos lo bordan. Grandes interpretaciones de los "Tuturro" y "Goodman", atentos a las conversaciones y situaciones entre ellos, jeje, muy bueno, muy bueno, no quiero explicar más sobre ellos, hay que verlo. No es una grandísima película de la historia del cine pero si que es muy buen film con final extrano incluido. No me extiendo más, a verla, merece la pena.
3 de marzo de 2008
Suspense, tensión, ambientes oscuros y sucios que enganchan completamente... "wuauu". Me ha dejado con un gran sabor de boca, gran degustación, si señor, buena mierda. Ejercicio completo de cine serio, potente y de género, o te maravilla o te disgusta. Por lo menos esa es mi opinión, porque a quien realmente le gusten los thrillers personales con suspense y atípicos, no entiendo que su opinión sobre "El maquinista" sea negativa, entra en todo momento por todos los sentidos. Por la vista simplemente puedes percibir calidad, si si, calidad bien utilizada. La fotografía es tremenda, las luces, los ambientes oscuros, los planos, los dejavus que sufre el protagonistalos planos, las escenas de éste consigo mismo, mientras sufre esa especie de esquizofrenia paranoide. Visualmente está conseguidísima, se disfruta. El guión muy aceptable también. Gran dirección de Brad Anderson, me ha sorprendido muy gratamente, a ver con qué nos sorprende próximamente. Las interpretaciones en ningún momento flojean, Aitana se dobla bastante bien, bueno... y que decir de Christian Bale, sencillamente impresionante, grandísima actuación, te metes en su pellejo, realmente lo vive e interpreta de lujo en todo momento. Espeluznante y fuerte la imagen de su delgadez, gran curro el de este chaval para este film.
Hoy no voy a analizar las escenas, no no, hoy solo me relajo después de ver un pepino, escribiendo un poquito por aquí mientra escucho mas suspense en forma del rap de "Hablando en Plata".Buena mierda señores, ustedes verán.
2 de marzo de 2008
Los intocables no son tan intocables, eso está claro, porque madre mía como van cayendo.
Ante todo me parece una película entretenida, con gran ritmo visual, con buenos actores y una antológica banda sonora, ese Ennio Morricone. Ahora sí, para nada me parece un peliculón, aunque es más que nada cuestión de gustos y de prioridades a la hora de elegir cine y de la trasmisión de éste con el espectador.
Kevin Costner no me motiva mucho, la verdad, y su papel de héroe es muy dudoso. Además es que no me gustan demasiado los sentimentalismos baratos, y a veces, esta película abusa de ello, sobre todo con Elliot Ness, pero bueno, eso es lo de menos.
No la considero un peliculón de gangsters porque no, no lo es, me da una visión muy comercial, si la comparas con otros clásicos (véase Uno de los Nuestros, la trilogía del padrino, o Casino), ahí con el bueno muy bueno y el malo muy malo, uff, no se, no se profundiza nada en la figura de Capone (De Niro es lo mejor de la peli junto a Connery), hubiese estado más acertado Brian de Palma si le hubiese dado más protagonismo a éste que a Elliot Ness, para mí eso está claro. Sean Connery si que me triunfa más pero bueno.... tampoco es exagerado.
Demasiado elemento comercial en el guión y en la forma de filmar la película, que en mi opinión le hace perder un poco de credibilidad y mucho realismo. Aún así la agilidad y el ritmo están conseguidos, para que el espectador tenga los ojos bien abiertos y se vea la peli con atención. Vaya, que no aburre pero tampoco emociona. Interesante, entretenida, sin más.