Críticas de Adoctrinador de masas
12 de mayo de 2011
Gran película de Alex de La Iglesia que se estrelló contra su título, contra su propia campaña de promoción, contra la desafortunada interpretación de uno de sus protagonistas que no es otro que el Gran Wyoming, pero que sobretodo se estrello contra su propio objetivo, contra esas generaciones a las que iba dirigida, esas generaciones que vieron morir al caudillo, la transición, el golpe de estado y la loca carrera durante los ochenta para ponernos al día después de una histórica siesta de 40 años, y que vieron todo eso a través de esa caja. Esa caja, que con muy poco respeto, todos la llamamos tonta porque nos olvidamos de que es un mero entretenimiento y caemos en el error de hacerle demasiado caso.

Su director, de forma grotesca y caricaturesca, nos muestra lo que éramos y en lo que nos fuimos convirtiendo durante esos años, a través de una pareja de humoristas al uso, de aquellas que fueran tan populares en los años ochenta. Alex de la Iglesia se mofa de todo eso, se ríe de todos esos acontecimientos televisados que nos dieron de mamar, y lo hace porque entiende que es parte de él y esta en su derecho de señalar con el dedo y decirnos, “fíjense de lo que nos reíamos hace unos pocos años”. Para la mayoría, esto fue intolerable, preferían quedarse con su propia perspectiva de la historia, querían ver a dos personajes de moda enlazando gags durante toda la película, nunca los trapos sucios de una realidad que en el fondo no tiene ni puñetera gracia porque nos da la sensación de que se ríe de nosotros, de nuestra historia. ¿Pero no es precisamente ahí donde reside la esencia de lo que llaman “humor negro”?

Supongo que no es fácil asimilar que ver un gran pecho femenino en una gala de fin de año fuese un fenómeno social o que tuviesen cabida sketch en televisión en los que se trataba de hacer reír con frases como “…mi marido me pega...”, cosas que en el siglo XXI o son ignoradas por saturación o que nadie se atrevería hacer porque seria lapidado públicamente. Pero cosas, que a mi me hace gracia recordar, y que me hacen pensar en como hemos avanzado, para bien o para mal, pero avanzado al fin y al cabo porque retroceder es imposible y si no te lo crees, mira el reloj y el calendario.

En definitiva, Muertos de risa es una película muy personal de Alex de la Iglesia que solo unos pocos apreciamos y que si viste la teta de Sabrina y creciste con las insufribles nocheviejas de “martes y trece” después del gran sketch de las empanadillas puede que la disfrutes. Jamás recomendaría esta película a los nacidos a partir de 1988 aproximadamente, porque a mi juicio, no entenderán casi nada.
8 de mayo de 2011
El montaje de esta película es tan brillante, que consigue entretenerte durante todo su metraje, con una historia sin gracia, sin drama, sin fuerza, ni chispa, ni nada de nada.

Los mejores medios, humanos y técnicos puestos al servicio de una moda, comprensible, supongo que era el momento, lo necesitaba el cine y la taquilla, era el hombre del año. Pero a juzgar por lo visto en “La red social”, este personaje y su “Facebook”, no dan para una historia de dos horas, si acaso en 25 minutos, en un episodio de “Érase una vez… los inventores”, hubiese sido más que aceptable.
La pesadilla de Darwin
Documental
Francia2004
7,6
6.987
Documental
4 de mayo de 2011
Entiendo que este tipo de denuncias son necesarias, pero se queda a medio camino, probablemente porque si su autor indaga más profundo, hasta conseguir que la mierda salpique a dirigentes con nombre y apellidos o a instituciones u organizaciones encargadas de llevar “ayuda humanitaria” a la zona, acaba en el fondo del lago con todo su equipo.
Es duro, muy duro que sea tan difícil encontrar un rincón en África que no haya sido o esté siendo espoleado por “el primer mundo” y principalmente Europa. También esta la versión cínica y obscena del que dice que esta gente no quieren trabajar o no hacen nada por cambiar una situación que les es tan injusta y por eso están en la mierda, y realmente viendo el documental y la situación de abundancia de pescado en el lago en contraste con la miseria y el hambre que lo rodea, puede llegar a entenderse ese discurso aunque muchos nos llevemos las manos a la cabeza y enseguida lo tachemos de racista, supongo que hay una respuesta fácil para esta paradoja, allí para la mayoría de la gente, la situación es tan hostil en todos los sentidos que sólo cuenta la supervivencia individual día a día, cualquier atisbo de asociación para enfrentarse a los responsables y darles con el pescado en la cara, es una utopía. Pero muy pocos nos preguntamos algo básico para poner fin a estas situaciones creadas por eso que se han inventado cuatro listos y que llaman “mercado libre” ¿podemos mantener nuestro nivel de vida sin esa explotación? y no hablo del nivel de vida del multimillonario con mansión en la costa, yates, Ferraris y demás, sino el de la clase media europea, esa a la que ahora se la amenaza sin ningún pudor porque los señores del sistema han dejado de ganar unos cuantos de cientos de millones, esa a la que parece pertenecer la mayoría de europeos. Yo creo que no.

Eso sí, luego si aparece algún iluminado en Tanzania o cualquier otro sitio con un problema similar hablando de nacionalizar sus recursos, saltamos en cólera, lo tachamos de loco y comenzamos la campaña de difamación hasta convertirlo en un paria. Supongo que sí, el documental tiene razón en su concepto más simple, este puto mundo está loco y da asco.
27 de abril de 2011
“La delgada línea roja” es de esas películas que le hacen pensar al espectador, le hacen pensar mucho y variado, pero sobretodo le hace pensar en sus cosas:

¿Habré apagado el fuego de la cocina?
Yo tenía que llamar a mi madre.
Casi no me quedan cervezas en la nevera, en cuanto termine de ver esto bajo a comprar.
Debería haberme puesto algo de picar para acompañar esto, tiene pinta de que va para largo.
Ups, creo que me estoy jiñando. Vaya no, solo era un pedo…

- Yo no he sido.

Por supuesto también piensas en la película:

¿De verdad la nominaron a 7 oscars?
Mañana elijo yo.
Pero si esta la he elegido yo, ¡mierda!
Creo que en esta sale George Clooney. (Espera sentado)
¿La habré elegido por el reparto?
Pero si solo salen tíos guapos.
Me estaré volviendo un poco trucha.

Piensas en sus creadores.
Pero sobretodo piensas en sus familias y te acuerdas mucho de sus madres.

Y sigues pensando. Ahora piensas en que podías estar viendo otra cosa o dando un paseo por el parque, piensas incluso en que podrías hacer deporte y claro, ahí te asustas y comienzas a pensar en tomar medidas, o mejor dicho, drogas.

Igual si me fumo un canuto lo llevo mejor.
Pero puedo quedarme dormido y tengo que salir a comprar cervezas. Por cierto, que si esta mierda no avanza me cierran la tienda.
Entonces alguien dice:

-Pero en esta no salía George Clooney.

Y me despierta. ¿Quién habrá dicho eso, si estoy solo?
Vaya, me he quedado traspuesto y estaba soñando que veía esta mierda con amigos.
Menos mal que no es así, hubiera tenido que aguantar insultos y burlas más que justificadas por el resto de mis días, eso si alguno no me deja de hablar.

Tiene buena fotografía, todo muy verde, muy bonito.
Igual a las vacas les encanta esta peli.

Anda mira, George Clooney, y llevamos mas de dos horas, si tuviera una pistola le pegaba un tiro en todo el careto que se le iban a quitar las ganas de hacer cameos camuflados de protagonistas en la promoción para vendérsela a la gente.
Pero me cargaría la televisión y tendría que comprar otra.
En fin, que la película da para pensamientos infinitos.
Adoctrinador de masas
Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2010
8,0
6.159
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
26 de abril de 2011
Once Brothers es un fantástico documental narrado en primera persona por el jugador de baloncesto Vlade Divac, en el que nos descubre su relación con el que fuera compañero suyo en la selección de Yugoslavia y probablemente el mejor jugador Europeo de todos los tiempos, Drazen Petrovic.
Divac nos cuenta como llegaron a jugar juntos en la selección de su país, como emigraron al mismo tiempo a EEUU para jugar en la mejor liga del mundo y como se proclamaron campeones del Mundo en 1990, día que podría entenderse como uno de los mas felices de sus vidas pero que en realidad significo el fin de esa amistad, por un gesto que nada tuvo que ver con el odio y cuya única intención era la de unirse entorno a un único país que les había dado la oportunidad de llegar ahí para ser los mejores, unidos por una única bandera, por encima de nacionalismos, regionalismos y búsquedas de falsas verdades en los resquicios de la historia. Eran campeones del mundo y Vlade no quería ver símbolos que pudieran romper esa unión. Aquel gesto hacia aquel trapo significo todo lo contrario, ambos bandos lo usaron para avivar el odio, y así Vlade se convertiría en villano para croatas y héroe para serbios, cuando él lo único que quería era seguir jugando al baloncesto junto con sus amigos croatas, bosnios, serbios etc.
Pero la historia y la comunidad internacional parece ser que tenían otros planes y jamás volverían a competir bajo la misma bandera en un gran torneo. Una pena porque hubiera sido espectacular una final en las Olimpiadas de Barcelona 92 entre el Dream team Estadounidense y aquella selección de Yugoslavia de 1990.

Recomiendo este documental a todo el mundo, independientemente de que les guste el baloncesto y aunque no conozcan a sus dos protagonistas, porque no solo es un documental sobre estos dos jugadores, es mucho mas, es la irracionalidad y el absurdo de los conflictos nacionalistas frente a la lógica del individuo de libre pensamiento que va mas allá del cachito de tierra donde nos parió nuestra madre.

Por ganarse su libertad durante la segunda guerra mundial luchando contra el fascismo, por siempre, YU-GOS-LA-VIA.

Crítica dedicada a davicoiu, quien me dio ha conocer esta gran web.
Más sobre Adoctrinador de masas