España España · Terrassa
Críticas de Toni
30 de junio de 2009
Amable y divertida película, lamentablemente casi de obligado visionado en VOS (versión original subtitulada). Yo la ví en español, y han tratado de hacer un doblaje adecuado para entender un poco los gags, pero solo lo logran parcialmente. A pesar de todo hay ciertos momentos que provocan directamente la carcajada, como la parte en la que el director quiere enseñar a decir “no” al subordinado, mientras reparten el correo.

Por otra parte, para cinéfilos exquisitos, ya aviso de que no hay sutilidades ni aprovechamiento de la comedia para hacer hincapié en las relaciones humanas que se desmoronan. En el caso del matrimonio del director, uno no deja de observar las posibilidades dramáticas, pero en esta película han preferido el tono amablemente plano.
3 de agosto de 2017
No soy muy dado a pontificar, y mucho menos a poner en entredicho opiniones ajenas. Las películas han de entrar por los ojos, y cada cual debe decidir si le entretienen o le aburren. Hasta ahí, ningún reparo a las críticas o alabanzas de esta película.
Si me he decidido a escribir una pequeña reseña, es porque veo que el debate se polariza en la cuestión: se entiende o no se entiende. Pues bien, es simplemente eso. Desde mi punto de vista, una película que dura tres horas y te la ves del tirón, sin apenas darte cuenta del paso del tiempo ES un peliculón. También es cierto que el hecho de estar montado así (por cierto, QUÉ MONTAJE, solo por eso ya merece la pena verla) obliga a no perder el hilo. Y las historias están perfectamente entretejidas. Eso sí, necesitan PACIENCIA, porque la filosofía, de la que también habla la película, te obliga a REFLEXIONAR, lo que necesita su tiempo.
Y aquí, pido disculpas, me uno a la opinión de que tenemos el cine que nos merecemos, y probablemente la parte crítica de la película se demuestra. Si una película te obliga, casi diría que te grita para que lo hagas, a pensar, automáticamente pasa a ser una paranoia para gente fumada. Y ojo, lo dice uno que se traga películas de F&F tan ricamente, pero que entiende que si solo ves ese tipo de películas eres como una casa sin muebles, todo superficie...
Recuerdo que de Memento, otra de las que me enganchó, también se habló de LSD o similares, pero chico, a mí que me den de esta droga dura.
29 de octubre de 2014
La palabra "original" podría aplicarse tranquilamente a una película como esta. Claroscuros, con partes que, en mi opinión, no desmerecen del mejor cine de acción, y otras que, al menos para una mentalidad occidental, chirrían por todas partes. Me explico.
Asistimos a persecuciones espectaculares, con "coreografías", si ese es su verdadero nombre, que el mismo Jackie Chan hubiera firmado, con movimientos bien hilvanados, y situaciones lo suficientemente inverosímiles. Muy bien, supongo que nadie va al cine para ver lo que hace el vecino o la vecina de enfrente.
Por otra parte, el guión tampoco es una maravilla, pero bueno, es lo que es. Vale, a fin de cuentas "Crank", por ejemplo, tampoco hay por dónde cogerlo, y sirve para lo que sirve.
Los medios, por otra parte, tampoco están mal. Los efectos son correctos, y cumplen también. Fantástico.
Pero, siempre hay un pero, el romance entre los dos protagonistas, a un espectador occidental, particularmente español, le parece firmado en plena censura franquista. En tooooooooda la película, y recalco en tooooooda, no se dan un bendito ósculo (quizás uno mejillonero, de mejilla). Sorprendente, si te has tragado todas las pelis de Bond, cuanto menos. Esto es malo, bueno... es raro, al menos para mí.
Los protagonistas: ella en su papel, quizás demasiado mártir, y él, a ratos. En escenas de acción y comedia, bien. En escenas de cierto contenido dramático, hierático. Pero hierático de no saber qué cara poner, más bien.

Por último, y ya para alucinar en pepinillos, una coreografía final boliwoodiense, diría que fuera de programa, que te reafirma en los dos mundos, el oriental y el occidental, y en lo que nos separa, para bien o para mal.
18 de agosto de 2013
Lo cierto es que el guión de la película, que es el leitmotiv de la misma, irónicamente es lo que menos me ha importado. Excepto al final, en el que se intenta dar un cierto nivel de coherencia al asunto (y por cierto, no se consigue), lo de menos es lo que está pasando, y lo que más, cómo está pasando.
Veamos, en primer lugar, lo que me ha atraído de la película son sus diálogos, divertidos. En segundo, el histrionismo, que al final los actores consiguen, o vete tú a saber si es planificado, contener. Y en tercer lugar, me han encantado las parodias a Star Wars, Star Trek, o incluso yo diría que a Guía del Autoestopista Galáctico.
Toda la película es un despropósito, un auténtico cuasi caos, pero insisto en que yo me lo he pasado en grande, y más de una vez me he carcajeado a gusto. Los efectos especiales son cutres, y las caracterizaciones son de juzgado de guardia, pero es que eso a mí me ha importado muy poco. Lo que hace gracia, o al menos a mí me ha pasado, es ver la cantidad de humor absurdo por minuto, el desparpajo de los actores y, sobre todo, que no te venden en ningún momento nada que no se vea.
La parodias son muy divertidas, y con los medios de los que disponían han sido incluso capaces de crear en momentos determinados ambientes adecuados a la acción, y una realización eficaz. En otros, sencillamente el presupuesto no daba para más, pero en general lo han sabido combinar, lo que no es fácil.
En fin, yo la recomiendo sin pretensiones, y sobre todo, sin prejuícios. En todo caso, el que busque un tipo de cine concreto, centrado en el guión y en el argumento, y con actuaciones dramáticas, mejor que mire otra cosa.
25 de septiembre de 2006
Podríamos quedarnos con los esfectos espasciales, dignos de Hollywood (años 30, eso sí). O bien con esa fotografía impresionista y/o/u expresionista, la que sale en el fotorgrama 2345, Bingo!! (y que a buen seguro cualquier cinéfilo que se precie, salvo los muy mindundis, recuerda inmediatamenente). Pero todo ello es polvo en el viento (dust in the wind, por si hay alguien de Cuenca). El guión, sucesor glorioso de esos fimmes de Alfredo Hitchcock, con un rigor narrativo y una elipsis asín de grande (pero asín, eh?). Los actores, incomprensiblemenente olvidados en la última ceremonia de los Oscar Goya, pásame la chirimoya, después de una interperpetración galáctica... En fin, lágrimas en los ojos ante tanta injusticia.
[Y esto qué quiere decir, oiga?]
Qué es muy bonita la peli, leche!!