Críticas de Sr Mandarina
7,0
1.048
Documental
27 de enero de 2014
Estas palabras de San Francisco de Asís en boca de la dama del hierro privatizado, como diría Ken Loach, son fuente y sustento de este documental. Unos tacharían al monje de demagogo, otros lo harían con la Thatcher, otros con Loach y otros aplaudirían. Vender esperanza es legítimo, igual que vender humo, y además son dos cosas que están muy de moda. Solamente los artistas con una fuerte conciencia social son capaces de inventar el requesón de esperanza esferificada al humo au lait.

Esta crítica es a la vez un elogio, puesto que cine, lo que llamamos cine, pueden ser muchas cosas. Cine puede ser el arte surrealista de Buñuel, un puzzle que espera (o no) a ser recompuesto ombligo-cabeza-bomba. Cine puede ser un best seller rompe-taquillas. Y, entre muchas otras cosas, también puede ser tele, anuncios y propaganda KH-7. Cada cosa, por supuesto, tiene su lugar, y hay que juzgarla según sus pretenciones. Sin embargo, lo fácil es equivocarse y tragarse una granada donde había una manzana; almenos, eso pretende el marketing.

La lástima es que no está hecha la miel para la boca del asno, y que el género documental no es lo que mejor se adhiere a este panfleto del Dr. Mutombo. "¡Hereje! ¡Sucio traidor, puerco esclavista!" Poco controlo yo sobre mass media, pero es un secreto a voces la fabricación en masa de productos vacíos de contenido liberadores de endorfinas, otrora carnaza pa la fiera. Un relleno hecho con sobras de la semana pasada: nostalgia imperialista, humanismo renacentista, internacional socialista... -ismos movilizadores de conciencias nacidos de la esperanza y muertos por el hastío. Mucho se habla de la caducidad de los derechos de autor (y acceso al dominio público) de la propaganda nazi censurada por una razón postiza -la manipulación del pueblo, inherente en el lenguaje- en lugar de la verdadera que son los remordimentos que la relacionan con un genocidio.

El pueblo lo que busca es un líder, y Ken Loach sabe erigirse como tal. Eso no sé si es de loar, pero sin duda hay que reconocer que el hombre tiene los testículos bien puestos para lanzar una granada sabiendo de antemano que dirán: "¡qué dulce!".
Sr Mandarina
6 de mayo de 2017
Los cortos y mediometrajes son un mundo en sí mismo que no conozco en profundidad. Como los cuentos y relatos, muestran sin ambages un mensaje claro, que no simple, lo que obliga a cavar en la empatía para hallar las intuiciones más esenciales del espectador. Aunque no sea territorio único del corto, aquí se explotan cantidad de recursos, que a mi parecer se hacen más visibles que en películas largas. Kieslowski ha conseguido conectar conmigo mediante una estructura mental muy bien dosificada. Describe características clave de los personajes en cada escena, así que atentos a los detalles. Ya sean protagonistas o incluso extras, la atmósfera gana autenticidad al presentarlos desde los gestos y miradas, desde las pequeñas anécdotas, desde el corazón. Las descripciones exhaustivas pueden hacerse pesadas e impersonales, sin duda largas en películas cortas. Conseguir esa naturalidad con actorazos como Mirosław Baka en escenas así es lo que, al menos a mí, me sumerge en la película.

También cabe destacar el contexto social y político del fin de la Polonia comunista, política decadente desde sus principios que se contagia a la gente con los años, que encuentra en la pelea entre los últimos un revulsivo de estatus ante un país consciente de vagar sin rumbo.
Sr Mandarina
<< 1 2 3 4 5