Críticas de voetcranf
18 de julio de 2022
No está nada bien narrada.

El recurso utilizado a lo largo de toda la serie es saltar años constantemente adelante y atrás. La confusión, por momentos, es mayúscula y eso le quita al menos dos puntos a mi puntuación, porque no entiendo la necesidad de contar una historia tan obvia de manera no lineal.

Además, el creador no es especialmente bueno como cineasta, y los dos últimos episodios, dirigidos por él, adolecen también de una dirección estática, muy poco imaginativa y una torpe edición.

Pero hay que verla, más que nada, porque cuenta una historia real que por momentos se torna espeluznante. Y es que en ningún momento sientes que se haga verdadera justicia.
11 de marzo de 2023
Si es una comedia, no tiene gracia. Si es una reflexión filosófica, no llega a ninguna parte. Si pretende meclar géneros, más bien los revuelve. Si esperas que al final haya algún mensaje, moraleja o que pase algo, mejor ni la empieces a ver. Hasta el número musical final está completamente fuera de lugar.

Una pérdida de tiempo donde lo mejor es la calidad actoral, empezando por Adam Driver, quien pensé que nunca se quitaría el sanbenito de encasillarse en el 3er personaje más tonto de Star Wars (después de Jar Jar Bombadil y el jedi malo ese pintado de rojo).

No la veas.
2 de octubre de 2015
Está claro que Álex es un director visual, pero no narrativo. La historia no le importa. Basta con imaginar una serie de escenas, que en muchos casos no hacen más que repetir tópicos del director (como las peleas en sitios elevados) y conectarlas unas tras otras. ¿Que los personajes son completamente incoherentes? No importa. ¿Que la ambientación en la España franquista es gratuita? No importa. ¿Que el montaje es ATROZ? No importa.

Esta película me ha parecido el montón de basura más torpemente dirigida en décadas de cine español. Lo que no deja de impresionarme es, sobre todo, que sea sobrevalorada hasta la náusea.
2 de mayo de 2021
A ver, que nadie espere una obra maestra, ni siquiera que esté muy bien hecha. Es puro entretenimiento mononeuronal.

Pero es una peli que mueve a la indulgencia, aunque sea solo por el amor con el que está hecha y lo verdaderamente simpáticos que son todos los personajes; menos el supervillano, que se nota a la legua que es un trasunto de Steve Jobs; desde las pintas hasta el rollito elitista que se trae.

La dirección es muy fresca, así como el humor, un poco de caca-pedo (literal). La dirección artística también destaca, y es que visualmente llega a ser memorable por momentos. Las armaduras de los malos, por ejemplo, molan mucho.

Eso sí, las escenas de batallas espaciales son bastante barullo y es difícil enterarse de algo de lo que pasa; pero como desde el principio sabes que los buenos acaban solo un poco magullados y los malos muerden el polvo sí o sí, pues da igual. Peor aún son las coreografías de combate, por llamarlas de alguna manera, ya que son inexistentes: las peleas son algo así como una sucesión de postales en primer plano.

El título de mi crítica se refiere al hecho de que la acción es muy Star Wars (naves que derrapan, sonidos de láseres en el espacio), la estética visual recuerda mucho a Jean-Claude Mezieres ("El Quinto Elemento", "Valerian") y lo de la idiosincrasia coreana porque, aunque he leído en alguna crítica que la peli no deja de ser una imitación de Hollywood, en realidad sí hay elementos culturales propios, como el hecho de que el androide (quizás el mejor personaje de todos) usa una lanza claramente inspirada en la parafernalia de las artes marciales del país como herramienta favorita para repartir leña. Y bueno, también se ve alguna bandera coreana encima de todas las cosas buenas y nobles que salen en la peli.
28 de marzo de 2020
...que la peli es de coña. Totalmente. De arriba a abajo.

Roland Emmerich tiene un gran mérito, y es el de hacer pelis visualmente increíbles con la décima parte de presupuesto que cualquier otro director. Si comparas efectismo visual con presupuesto, realmente es un crack.

El problema de Emmerich en casi todas sus películas es el resultado es más solemne de lo que pretende en realidad.

Si ves la película como el aparente alegato "viva el American Way of Life", estás ante una peli mala.

Si ves la película consciente del director aleman que se ríe de Hollywood, entonces no paras de reírte. Porque esta peli es una parodia.

Como dice el director en una entrevista:

"Then when it came out, the whole world thought I was Mr Superpatriot. But what no one saw was this was an African American, a Jewish man, and a white-bread politician saving the world as a team. [...] We’re just going to tell a fun story."

"Cuando salió la peli, el mundo entero pensó que yo era Sr. Superpatriota, pero nadie vió que el mundo lo salvaban un negro, un judío y un polítiquillo blanco aburguesado [...] Simplemente se trataba de contar una historia divertida."